Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cobertura en vivo: Siga el trayecto de la tormenta tropical Nate

Por el trayecto pronosticado, la Defensa Civil declaró la Fase Informativa para las provincias de Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque y el municipio Especial de la Isla de la Juventud

Autores:

Yisell Rodríguez Milán
Iris Oropesa Mecías
Yanetzi Jimeno Vázquez
Yurisander Guevara
Jorge V. Jaime

12:01 a.m. Nate se interna en el Golfo de México

Durante la noche de hoy la Tormenta Tropical Nate continuó intensificándose sobre aguas del Canal de Yucatán. Un avión de reconocimiento encontró que los vientos máximos sostenidos se han incrementado hasta los 110 kilómetros por hora, con rachas superiores y su presión central ha descendido hasta los 990 hectoPascal, por lo que se aproxima a la categoría de huracán. Lo más importante para Cuba, son las lluvias que están ocurriendo en las regiones occidental y central, que continuarán siendo fuertes e intensas en algunas localidades, así como las inundaciones costeras en la costa sur del occidente del país.

Se debe prestar atención a los vientos fuertes del sur, que se registran en Pinar del Rio y la Isla de la Juventud, con sostenidos entre los 40 y 55 kilómetros por hora, con rachas superiores, que pudieran llegar a alcanzar la fuerza de Tormenta Tropical. La persistencia de estos vientos, producirá fuertes marejadas e inundaciones costeras de moderadas a fuertes en zonas bajas de la costa sur de la Isla de la Juventud, Pinar del Río, Artemisa y Mayabeque. En la noche de hoy se han registrados rachas de hasta 84 kilómetros por hora en Isabel Rubio, de 82 kilómetros por hora en Santa Lucia, de 63 kilómetros por hora en el Cabo de San Antonio y de 62 kilómetros por hora en San Juan y Martínez, todas estaciones meteorológicas de Pinar del Río.

A la medianoche, el centro de la Tormenta Tropical Nate se estimó en los 22.6 grados de latitud Norte y los 86.5 grados de longitud Oeste, a unos 173 kilómetros al noroeste del Cabo San Antonio, extremo más occidental de Cuba. Nate mantiene el rumbo al norte noroeste, incrementando su velocidad de traslación hasta los 35 kilómetros por hora.

En las próximas 12 a 24 horas se espera que la Tormenta Tropical Nate mantenga el mismo rumbo y velocidad de traslación, ganando en intensidad y convirtiéndose en un huracán sobre el golfo de México. (Fuente: Instituto de Meteorología)

8:30 p.m. En Nueva Orleans, Estados Unidos, evacuación obligatoria por aproximación de Nate

NEW ORLEANS, Estados Unidos.- El alcalde de Nueva Orleans, Mitch Landrieu, ordenó este viernes la evacuación obligatoria en varias zonas de la sureña ciudad estadounidense y ha decretado el toque de queda para la tarde de mañana sábado, después de que el Centro Nacional de Huracanes emitiera un aviso de huracán ante la cercanía de la tormenta Nate.

La evacuación afecta a los residentes de las áreas que se encuentran fuera del sistema de protección de tormentas de la ciudad: Venetian Isles, Lake Catherine y Irish Bayou. Además, la Policía levantará barricadas en la entrada a todos los túneles de la ciudad.

Según expertos, la tormenta tropical Nate que ahora se encuentra en el mar del Caribe, entre las costas de México y Cuba, puede convertirse en huracán a su paso por los estados estadounidenses de Luisiana, Misisipi y Alabama, indicó Russia Today.

Después del terrible paso de los ciclones Harvey, Irma y María, la tormenta tropical Nate está a punto de convertirse en un huracán y amenaza tanto a Cancún, en México, como a regiones de Estados Unidos, incluyendo partes de Alabama, Misisipi y Luisiana, alertaron especialistas.

Según datos publicados por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, la tormenta ya ha dejado al menos 22 fallecidos tras su paso por Centroamérica, ocasionado por las inundaciones en países como Nicaragua.

A partir de esta noche, cuando se espera toque tierra en la península de Yucatán, llegará con vientos de unos 130 kilómetros por hora. Estos vientos son menos rápidos que los casi 300 kilómetros por hora que tuvo Irma, pero de cualquier forma sigue suponiendo un gran riesgo para los territorios en los que tocará tierra.

Nueva Orleans es la misma ciudad que fue devastada por el paso del huracán Katrina en el año 2005, y 12 años después todavía tiene problemas en sus sistemas de drenaje.

5:30 p.m. Se espera que llueva muy fuerte en México

Se espera que el sistema genere tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150mm) principalmente en el noreste y oriente de Yucatán, así como también en el norte y centro de Quintana Roo. Se estiman tormentas fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75mm) en el centro y sur de Campeche.

Las bandas nubosas de Nate pudieran favorecer para esta tarde vientos superiores a los 70 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Quintana Roo y norte de Yucatán.

De acuerdo con los modelos de pronóstico, se anticipa que el centro de Nate ingrese a la Península de Yucatán al sur de Cancún, Quintana Roo, entre las 16 y 18 horas de este viernes, para luego salir al Golfo de México al este de Holbox, perteneciente al mismo estado, entre las 23 horas de hoy y 01:00 horas de mañana sábado.

Estas condiciones pudieran variar si el sistema tropical registra cambios en su velocidad de traslación durante las horas siguientes.

Se recomienda a la población mantenerse al tanto de los avisos oficiales que se estarán emitiendo y de las recomendaciones que pudieran hacer las autoridades de protección civil de la región. Fuente: La Verdad Noticias

4:30 p.m. ¿Qué ha dejado su recorrido por Centroamérica?

Unas 22 personas han muerto a causa de deslaves, e inundaciones al paso de la tormenta tropical, que avanza este jueves hacia México y EE UU., según informan varios medios y agencias.

Nicaragua es hasta el momento el territorio más afectado, con 11 fallecidos y siete desaparecidos, y según el diario espàñol El País, 10.000 personas se han visto afectadas por inundaciones, deslaves, caminos destruidos y casas dañadas.


En territorio costarricense ocho personas han muerto, entre ellas una menor de tres años, y 15 están desaparecidas. y hay más de 5.000 evacuados.

Si bien la tormenta aún no alcanza rango de huracán, la lluvia es hasta ahora el factor que más daños ha causado.

3:30 p.m. El Estado Mayor de la Defensa Civil emite la primera Nota Informativa con respecto a la tormenta tropical Nate

 Nota Informativa No 1 del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil sobre la tormenta tropical Nate

                                                                                                                                                                                                 13:00 Hrs, 6 de octubre de 2017

 

De acuerdo con la información del Centro de Pronóstico del Instituto de Meteorología, la tormenta Tropical Nate, durante la madrugada de hoy (viernes) se localizó a unos 360 kilómetros al sur sudeste de Cozumel, México, con rumbo norte noroeste y en las próximas 12 a 24 horas se moverá con igual rumbo incrementando la fuerza de los vientos, lluvias intensas y posibilidad de provocar inundaciones costeras en la región occidental de Cuba.

Teniendo en cuenta las características de este evento hidrometeorológico y la trayectoria pronosticada, se decidió establecer la Fase Informativa para las provincias de Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque y el municipio Especial de la Isla de la Juventud a partir de las 13:00 horas de hoy. La provincia de La Habana debe mantenerse atenta a las informaciones del Instituto de Meteorología.

Los órganos y organismos estatales, entidades económicas e instituciones sociales de las provincias señaladas y el MEIJ deben cumplir las medidas previstas en sus respectivos planes de reducción de desastres con racionalidad.

Se orienta a la población mantenerse atenta a las informaciones del Instituto de Meteorología y la Defensa Civil, y cumplir disciplinadamente las medidas que se indiquen por las autoridades locales.

ESTADO MAYOR NACIONAL DE LA DEFENSA CIVIL

2:00 p.m. Aviso especial del Instituto de Meteorología

La Habana, octubre 6.— El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba (Instec) informó este viernes que la tormenta tropical Nate ha mantenido su rumbo al norte noroeste, aumentando su velocidad de traslación a 22 kilómetros por hora.

Ese organismo reportó un incremento de los vientos que son ahora de 75 kilómetros por hora, con rachas superiores, y su presión central ha descendido a 999 hectoPascal.

El centro de Nate se estimó a las 06.00 hora local de este viernes en los 17.1 grados de latitud Norte y los 85.2 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a unos 425 kilómetros al sur sudeste de Cozumel, México.

El Instec pronosticó que en las próximas 12 a 24 horas Nate mantenga el mismo rumbo e incremente su velocidad de traslación, pudiendo ganar algo más en organización e intensidad.

Asimismo, en esta trayectoria su centro se moverá a través del noroeste del mar Caribe y que se aproxime a la costa este de la península de Yucatán, añade el boletín.

A propósito de la incidencia de este sistema, las áreas de chubascos y lluvias fuertes asociadas afectan el occidente de Cuba incluyendo la isla de la Juventud, en donde pueden ser fuertes y localmente intensas.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.