Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una hoja de ruta para las mujeres latinoamericanas

A la mujer cubana no solo se le da la palabra, sino también la acción, reafirmó Ileana Núñez Mordoche, viceministra de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de nuestro país

Autor:

Susana Gómes Bugallo

A la mujer cubana no solo se le da la palabra, sino también la acción, reafirmó Ileana Núñez Mordoche, viceministra de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de nuestro país, en la clausura este viernes de la 56ta. reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, cita que comenzó en La Habana desde el jueves.

La funcionaria se refirió al rol de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en esta causa y significó que los acuerdos de esta Conferencia serán ejes de trabajo para todas. Cuenten con el apoyo del Gobierno de Cuba y con sus mujeres, recalcó.

Quienes acudieron a la 1ra. Conferencia Regional en Cuba en 1977 oían hablar de derechos que en ese momento resultaban muy radicales, rememoró Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), quien resaltó que buena parte de lo logrado fue posible gracias a Vilma Espín.

Llegamos a estos 40 años con una hoja de ruta, destacó y ejemplificó con las legislaciones aprobadas en varias naciones a favor de la integridad y justicia femenina. Nos falta un paso más, significó, y es lo que vamos a hacer hoy en Perú: asegurar que los ministros de Planificación de nuestra región incorporen el plan de igualdad en los proyectos nacionales de desarrollo y en los presupuestos, dijo.

La construcción de la democracia implica la justicia de género, y esta requiere hacerse realidad con el trabajo en conjunto de todos los países y con un diálogo colectivo que tenga en cuenta las realidades de cada uno, comentó Mariella Mazzotti, presidenta de la Conferencia Regional sobre la Mujer, quien destacó cuánto ha aprendido de la FMC, organización que este viernes contó con la presencia de su secretaria, Teresa Amarelle Boué, junto a José Ramón Balaguer Cabrera, miembro del Secretariado y jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.