Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Culminó acto y ceremonia de inhumación

Este 10 de Octubre Cuba vivió un momento trascendental. Fueron inhumados los restos de Mariana Grajales y Carlos Manuel de Céspedes en el cementerio Santa Ifigenia, de Santiago de Cuba. Descubra con Juventud Rebelde las razones de esta ceremonia militar y los detalles de la jornada a través de nuestra cobertura en el sitio web y las redes sociales. Síganos como @JuventudRebelde

Autores:

Libia Miranda Camellón
Yisell Rodríguez Milán
Yanetzi Jimeno Vázquez

8:17 a.m. Concluye la ceremonia militar y acto político de inhumación

El anterior monumento funerario de Céspedes se había inaugurado el siete de diciembre de 1910 en su tercer enterramiento y los restos de Mariana habían sido traídos desde Jamaica y depositados en Santa Ifigenia el 23 de abril de 1923.

Trasmisión en directo por video a través de Facebook: aquí

8:00 a.m. Flores para los héroes

Las principales autoridades políticas y militares del país depositan flores en el Mausoleo, ante las tumbas de Carlos Manuel de Céspedes y Mariana Grajales, por las cuales pasan en el mismo orden en que estarán expuestas al pueblo.

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, junto a José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del PCC, rinden honores ante la tumba de Mariana Grajales. Foto: Tomada de la ACN

Después, rinden tributo al Apóstol de Cuba, José Martí.

El Mausoleo donde reposan los restos de José Martí está conformado por un conjunto arquitectónico de 26 metros de altura y 86 de largo, incluidos la cámara funeraria y áreas exteriores. Se encuentra ubicado en el Cementerio Santa Ifigenia de Santiago de Cuba. En él reposan los restos del Héroe Nacional de la República de Cuba. Fue inaugurado el 30 de junio de 1951. La construcción central tiene forma de hexágono y en las paredes del recinto interior están los escudos, de la década del 50, de 20 repúblicas de América. Como parte del Cementerio de Santa Ifigenia, fue declarado Monumento Nacional el 10 de octubre de 1978. Fue Premio Nacional de Conservación en el 2003.

Igualmente rinden homenaje a Fidel, y el General de Ejército Raúl Castro minutos más tarde deposita también flores ante el mausoleo de los caídos el 26 de julio de 1956.

Monumento funerario de Carlos Manuel de Céspedes, Padre de la Patria, ubicado en el área patrimonial del cementerio Santa Ifigenia, de Santiago de Cuba. Foto: Miguel Rubiera Jústiz/ACN

El General de Ejército Raúl Castro (C. der.), Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, junto a otros miembros del Partido y el gobierno, rinden honores ante la tumba de Mariana Grajales. Foto: Tomada de la ACN

Integrantes del pelotón de ceremonias del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, depositan los restos de Mariana Grajales, Madre de todos los cubanos, en su tumba, ubicada en el área patrimonial del cementerio Santa Ifigenia. Foto: Tomada de la ACN

El General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, conduce la urna contentiva de los restos mortales de Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria, para ser enterrado en la nueva área patrimonial central. Foto: Miguel Rubiera Jústiz/ACN

Una ofrenda floral a nombre del Pueblo de Cuba dedicada al Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes y Mariana Grajales, Madre de todos los cubanos, fue depositada junto a la Llama Eterna. Foto: Miguel Rubiera Jústiz/ACN

La campana del Ingenio Demajagua, tocada el 10 de Octubre de 1868, estuvo presente en el acto político y ceremonia militar de inhumación de los restos de Carlos Manuel de Céspedes y Mariana Grajales. Foto: Miguel Rubiera Jústiz/ACN

7:30 a.m. Eusebio Leal inicia el acto político

Refiere que muy pocas veces en la vida las personas tienen la oportunidad de presenciar un acto tan solemne como este. «Para poder comprender la magnitud del acto, tendríamos que explicar que el cementerio ha sufrido una hermosa restauración», dice y aclara que, tras esta, los héroes han sido ubicados en un lugar preferencial.

El culto a los hombres y mujeres de culto es el oficio y deber del Estado, y de nosotros, como ciudadanos de un país libre, significa.

El Dr. Eusebio Leal Spengler, Historiador de La Habana, dijo las palabras centrales en el acto político y ceremonia militar de inhumación de los restos de Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria y Mariana Grajales, Madre de todos los cubanos. Foto: Miguel Rubiera Jústiz/ACN

También reseña la vida, obra y pensamiento de Carlos Manuel de Céspedes, de quien recuerda que fuera el abogado revolucionario cubano que inició las guerras por la independencia en Cuba contra el régimen colonial de España. El 10 de octubre de 1868, Céspedes proclamó la necesidad de levantarse en armas y la determinación de independencia o muerte y la libertad de sus esclavos.

Carlos Manuel Perfecto del Carmen de Céspedes y López del Castillo es considerado por todos los cubanos el Padre de la Patria, también fue Mayor general del Ejército Libertador de Cuba y primer Presidente de la República de Cuba en Armas. Murió en combate frente a tropas españolas.

Lea la historia de su muerte aquí → Cómo murió Carlos Manuel de Céspedes (I)(II)

 

De Mariana Grajales recuerda el ímpetu. Nació en Santiago de Cuba, Oriente, el 12 de julio de 1815 de padres dominicanos: José Grajales y Teresa Cuello. 

Según algunos especialistas, ella tuvo instrucción de lo que entonces llamaban las primeras letras, lo cual no hay que desconocer si queremos tener una idea de su pensamiento y comportamiento personal de sus hijos, como tampoco que sus padres provenían de una isla donde ya no existía la esclavitud, liberada La Española a partir de la revolución haitiana. El 12 de octubre de 1868, ante la noticia del levantamiento armado de Carlos Manuel de Céspedes y el grupo de patriotas que le secundaron, Marcos Maceo envía a su hijo Miguel a la tienda de los hermanos Tranquilino y general Palencia donde se encontraba un grupo de insurrectos al mando del capitán Rondón. 

 

 

También recomendamos la lectura de Mariana: 200 años

Igualmente reseña la vida del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, cuya historia puede leer completa aquí

7:24 a.m. Suenan las notas del Himno de Bayamo 

Se coloca una ofrenda floral a nombre del pueblo de Cuba y, en honor y homenaje, se disparan 21 salvas de artillería por Carlos Manuel de Céspedes, primer Presidente de la República de Cuba, y de Mariana Grajales.

7:21 a.m. Suena otra vez la campana de La Demajagua

7:17 a.m. Se inaugura una guardia de honor permanente en el Mausoleo donde reposarán los restos de Carlos Manuel de Céspedes y Mariana Grajales

7:11 a.m. Suena la campana de La Demajagua, el himno militar y después La Bayamesa 

Inicia el traslado de los restos de ambos héroes. El responsable de llevarlos es un cadete de la Escuela Interarmas Orden Antonio Maceo, símbolo de la continuidad de los jóvenes a la obra de quienes fundaron la historia de la Patria.

La Bayamesa

¿No te acuerdas gentil bayamesa,
Que tu fuiste mi sol refulgente
Y risueño en tu lánguida frente
blando beso imprimí con ardor?


¿No te acuerdas que en un tiempo dichoso
Me extasié con tu pura belleza,
Y en tu seno doblé mi cabeza
Moribundo de dicha y amor?


Ven y asoma a tu reja sonriendo;
Ven y escucha amorosa mi canto;
Ven, no duermas acude a mi llanto;
Pon alivio a mi negro dolor.


Recordando las glorias pasadas
Disipemos, mi bien, las tristezas;
Y doblemos los dos la cabeza
moribundos de dicha y amor.

7:07 a.m. Trasmiten por la TV Cubana la ceremonia militar

El General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, realiza guardia de honor junto al Comandante de la Revolución Ramiro Valdés, y el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Díaz Canel Bermúdez, en los mausoleos que guardan los restos de Carlos Manuel de Céspedes y Mariana Grajales.

7:00 a.m. ¿Cuál es la diferencia entre inhumar y exhumar?

Según la RAE:

Inhumar:  Del latín «inhumāre». Enterrar un cadáver.

Exhumar: Del latín «humus», que significa tierra. Desenterrar un cadáver o restos humanos.

6:50 a.m. ¿Por qué trasladar los restos de Carlos Manuel de Céspedes y Mariana Grajales?

El objetivo de la inhumación es ubicar a Carlos Manuel de Céspedes y Mariana Grajales al área patrimonial central del cementerio Santa Ifigenia, donde ya se encontraba el Apóstol Nacional de Cuba José Martí y posteriormente se ubicaron las cenizas del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana Fidel Castro.

A partir de hoy mismo,  el pueblo cubano y visitantes extranjeros podrán rendirle tributo a ambos de forma más expedita.

Ubicado en la oriental provincia de Santiago de Cuba, el cementerio Santa Ifigenia tiene 147 años, y acoge los restos de 32 generales de las guerras de independencia de Cuba.

Mausoleo anterior de Carlos Manuel de Céspedes. Fuente: Archivo de JR

Antigua tumba de Mariana Grajales, la Madre de los Maceo. Fuente: Archivo de JR

6:40 a.m. Acto político y ceremonia militar de inhumación

En ocasión de conmemorarse este 10 de octubre el aniversario 149 del inicio de la Guerra de Independencia en el ingenio Demajagua, tendrá lugar a las 7:00 a.m. de la mañana, en el cementerio Santa Ifigenia, de Santiago de Cuba, el acto político y ceremonia militar de inhumación de los restos de Carlos Manuel de Céspedes y Mariana Grajales, informó la ACN este lunes.

El acto y ceremonia militar, en el que participarán más de 350 invitados de las provincias orientales y Camagüey, será transmitido en vivo por los canales Cubavisión y Cubavisión Internacional, y las emisoras Radio Rebelde y Radio Habana Cuba.

A partir de las 9:00 de la mañana el pueblo santiaguero, en representación de toda Cuba, podrá tributarle su homenaje a Carlos Manuel de Céspedes, Mariana Grajales, José Martí, y al Comandante en Jefe Fidel Castro.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.