Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El coraje de un pueblo

Ofrendas florales de Raúl, de los Consejos de Estado y de Ministros, del pueblo de Cuba y de los familiares de los mártires, a los caídos en el levantamiento de 1956. Jóvenes dedicarán a Fidel desembarco simbólico del yate Granma

Autor:

Osviel Castro Medel

Una ofrenda floral del General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, dedicada a los caídos en el levantamiento de 1956, fue colocada este 30 de noviembre ante la tarja que perpetúa en Santiago de Cuba la memoria de Pepito Tey, Tony Alomá y Otto Parellada.

En la Loma del Intendente —reseñó la Agencia Cubana de Noticias— también se colocaron otras tres, a nombre de los Consejos de Estado y de Ministros, del pueblo de Cuba y de los familiares de los mártires de la acción, que organizó y dirigió Frank País para apoyar el desembarco del yate Granma.

Poco después se escucharon en la barriada santiaguera de El Tivolí salvas de fusilería y las voces de pioneros y estudiantes dando vivas a la Revolución y a Fidel, en el asalto simbólico que realizan cada 30 de noviembre.

El general de brigada (r) Eloy Bertot, luchador de la clandestinidad y el Ejército Rebelde, señaló durante el acto político-cultural por la fecha —donde se realzó el legado inspirador de Fidel— que aunque el objetivo militar del alzamiento no se cumplió, pues el yate Granma llegó dos días después, esa jornada fue una prueba de fuego y demostró el temple de los combatientes y del pueblo.

Simbólica evocación

Bayamo, Granma.— Un grupo de 82 jóvenes cubanos reeditará de manera simbólica, al amanecer del 2 de diciembre, el desembarco del yate Granma por Los Cayuelos (Niquero), acontecimiento que estará dedicado a Fidel.

La rememoración coincide con el primer aniversario de la llegada a Granma de las cenizas gloriosas del líder de la Revolución mientras eran trasladadas a Santiago de Cuba.

Esta vez participarán en la reedición muchachos destacados de los 13 municipios granmenses y trabajadores de la industria niquelífera de Moa (Holguín).

«Esta evocación, además de rendir tributo al guía de los expedicionarios que desembarcaron aquel 2 de diciembre por las costas cubanas, servirá para recordar el nacimiento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y para que 60 pinos nuevos ingresen oficialmente a la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC)», explicó Dilberto González García, miembro del Buró provincial de la UJC en Granma.

En la noche del 2 de diciembre, miles de bayameses caminarán solemnemente desde La Plaza de la Patria hasta el Parque Museo Ñico López, lugar donde reposaron las cenizas de Fidel antes de continuar su ruta venerable hasta Santiago de Cuba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.