Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cobertura Especial: Elecciones generales en Cuba 2017 - 2018 (Segunda vuelta)

Siga minuto a minuto a través de nuestra página web y las cuentas en Facebook y Twitter de Juventud Rebelde, la segunda vuelta en la elección de los delegados municipales al Poder Popular en Cuba

Autores:

Yisell Rodríguez Milán
Loraine Bosch Taquechel

6:00 p.m. Cierran los colegios electorales en esta segunda vuelta de la primera fase de las elecciones en Cuba. 

Mañana lunes se ofrecerán resultados parciales, anunció la Comisión Nacional Electoral a través de la ACN. 

3:00 p.m. Transcurre favorablemente segunda vuelta de comicios en La Habana

Hasta las 11:00 am, en la capital ejerció su derecho al voto el 31, 44 por ciento de los 287 mil 194 electores convocados a la segunda vuelta de los comicios para elegir, por un término de dos años y medio, a los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular.
   Según Pedro Miguel Viltres Pérez, vicepresidente de la Comisión Electoral Provincial (CEP), desde las 7:00 a.m. abrieron sus puertas las 703 mesas electorales de las 192 circunscripciones, donde ninguno de los candidatos alcanzó más de la mitad de los votos válidos el 26 de noviembre.
   Recalcó que en La Habana el 17 por ciento de los electores deben asistir a las urnas nuevamente, y que los municipios con mayor número de circunscripciones involucradas son Boyeros, Arroyo Naranjo y Centro Habana.
   Recordó que cerca de 11 mil autoridades electorales de la provincia se encuentran trabajando hoy para llevar a cabo el proceso de manera transparente y democrática.
   El vicepresidente del CEP precisó que La Habana es la provincia con el mayor número de circunscripciones que efectúan  la segunda vuelta, y recordó que el domingo pasado ejercieron su derecho al voto en el territorio un millón 398 mil 334 electores, para un 84, 12 por ciento de asistencia.
   Viltres Pérez aclaró que, si al concluir la jornada existe un empate en alguna circunscripción, el 10 de diciembre se efectuaría la tercera vuelta, según estipula la ley.
  Concluido este proceso y elegidos los mil 331 delegados de base, el 17 de diciembre será la constitución de las 15 asambleas municipales del Poder Popular de la capital, señaló.
   En Cuba se realiza hoy la segunda vuelta de las elecciones en mil 100 circunscripciones de 153 municipios, para un total de tres mil 222 colegios electorales. 

1:55 p.m. Ciego de Ávila en segunda vuelta de elecciones

A la hora establecida y sin dificultad abrieron los 74 colegios electorales que debieron ir a segunda vuelta para elegir a los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular en Ciego de Ávila.

En el territorio están convocados nuevamente los electores de 35 circunscripciones para que vuelvan a ejercer su derecho al sufragio luego de que los candidatos no recibieron el 50 por ciento más uno de los votos válidos, así lo informó la ACN.  

A esta segunda convocatoria van los vecinos de cuatro circunscripciones localizadas en Chambas, seis en Morón, cuatro en Primero de Enero, una en Ciro Redondo, 17 en la capital avileña y tres en Venezuela, puntualizó Celeste Acevedo Mayedo, Secretaria de la Comisión Electoral Provincial.
Informó, además, que también se encuentran activados los especialistas que darán garantía a las comunicaciones, incluida la telefonía fija y móvil; los grupos de recepción, revisión y cómputo de la información y el personal de transporte.

Jesús Ruiz Méndez, representante de la Empresa de Telecomunicaciones en la provincia, aseguró que están garantizadas todas las variantes previstas para la fluidez informativa, radioaficionados, mensajeros y centros agentes.
Mientras, en aquellos lugares donde existen asentamientos poblacionales limitados por la baja disponibilidad del servicio telefónico, se emplearán, además, los equipos de las entidades y organismos del lugar, añadió Ruiz Méndez.

1:20 p.m. Continúan los cubanos ejerciendo su derecho al voto

12:40 p.m. Los pineros acuden desde temprano a patentizar su derecho constitucional en las urnas

En la Isla de la Juventud 15 mil 194 electores protagonizan otra jornada de compromiso con la Patria al ejercer su derecho al sufragio en la segunda vuelta de las elecciones de delegados a la Asamblea Municipal del Poder Popular, así lo informó la ACN.

Leonardo Cruz Cabrera, presidente de la Comisión Electoral Municipal (CEM), informó que en 17 circunscripciones 41 colegios electorales abrieron nuevamente sus puertas de siete de la mañana a seis de la tarde, cuyas autoridades electorales cuentan con toda la logística para el buen desarrollo de los comicios.

Las personas desde temprano acuden a patentizar su derecho constitucional en las urnas en un ambiente de organización, disciplina y respeto a lo que establece la Ley electoral, dijo.

Apuntó que el 26 de noviembre último, durante la primera vuelta, ejercieron su derecho constitucional más de 54 mil electores, el 87,35 por ciento de los más de 60 mil previstos, según datos registrados en la CEM.

De un total de 83 candidatos a integrar el máximo órgano de gobierno en el territorio insular, 66 resultaron electos, de los cuales el 42 por ciento son mujeres, como expresión de reconocimiento a su protagonismo social, refirió.

Recordó que la segunda isla del archipiélago cubano destacó en el país, después de La Habana, por la relevante presencia femenina entre los candidatos al contar con 81 de 194, equivalente al  41,7 por ciento.

Calificó de buena la calidad del voto, al reconocer las autoridades electores del municipio, que menos electores dejaron de votar, resultó válido el 93 por ciento del total de las boletas computadas y respecto a las elecciones de 2015, disminuyen sustancialmente el número de boletas en blanco y anuladas.    

12:10 p.m. 42 mil 396 pinareños están registrados para ejercer su derecho al voto

Sin contratiempos, Pinar del Río acoge la segunda vuelta para elegir a los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, toda vez que 101 colegios abrieron sus puertas este domingo y se espera un proceso marcado por el entusiasmo y la disciplina del pueblo.
Los electores ya acuden a las urnas en las 54 circunscripciones implicadas en el occidental territorio, en tanto se procede de igual forma que en la ronda precedente, a través del voto libre, secreto y directo.

Jorge Jesús Cirión Martínez, presidente de la Comisión Electoral Provincial, aseveró que 42 mil 396 personas están registradas para ejercer su derecho ciudadano en la jornada, en la cual se completarán los 897 delegados a las instancias municipales de gobierno, así lo informa la ACN.

Agregó que participa todo el sistema de autoridades electorales de la provincia, además de estudiantes de las enseñanzas Media Superior y Superior en calidad de colaboradores, y supervisores pertenecientes al Ministerio de Justicia, la Consultoría Jurídica y los Bufetes Colectivos, principalmente.

Cirión Martínez remarcó que se activó el plan de comunicaciones y transportación previsto para asegurar la marcha del proceso, el cual deviene ejemplo de democracia. Y desde bien temprano, en la provincia se percibe el ajetreo que distingue a los sufragios para seleccionar a quienes mejor representen a su comunidad, por su capacidad y fidelidad al pueblo.   

11:35 a.m. Los tuneros también dan el sí

Más de 73 mil personas están previstas a participar en la segunda vuelta de los comicios municipales de este domingo en la provincia de Las Tunas. En total serán 85 las circunscripciones que deben realizar el sufragio.

Conforme a la ley, en esta ronda se decidirá entre los dos candidatos que más votos recibieron y en los casos de paridad, entre aquellos que quedaron igualados.

Son 189 colegios electorales tuneros que desarrollan este proceso, y que al concluir permitirá completar los 668 representantes ante las asambleas municipales del Poder Popular, así lo informa el periódico 26.

De los 583 delegados que ya han sido electos, el 29,50 por ciento son mujeres, el 14,40 son jóvenes menores de 35 años y el 57,97 por ciento fueron reelectos para un nuevo mandato.

La Comisión Electoral Provincial informó que en la primera vuelta participaron más de 365 mil 200 personas, el 88,27 por ciento del total inscritas en la lista actualizada.

11:15 a.m. Segunda vuelta electoral en 82 circunscripciones de Villa Clara

Un total de 82 circunscripciones de los 13 municipios villaclareños tienen una segunda vuelta electoral, hoy, al siguiente día de conmemorarse el aniversario 61 del desembarco del Granma, encabezado por el invicto Comandante en Jefe Fidel Castro.

Según la Ley Electoral, si quedan empatados dos o más candidatos o ninguno obtiene más de la mitad de los votos válidamente emitidos, se realiza otra elección el domingo siguiente con quienes hayan quedado en los dos primeros lugares.

El Artículo 100 de la Ley Electoral establece, «En aquellos casos en que en elecciones de segunda vuelta exista un nuevo empate, se va a una nueva elección que se celebra el domingo siguiente al que se efectuó la anterior elección y se considera elegido el que más votos obtenga, cualquiera que sea el número de electores que haya votado. De existir nuevo empate, se llevan a efecto sucesivas nuevas elecciones hasta lograr que obtenga mayor votación uno de los candidatos. La Comisión Electoral Nacional Municipal, en su caso, dispone la fecha en que se celebran estas elecciones».

El domingo 17 de diciembre, las asambleas municipales del Poder Popular quedarán constituidas íntegramente por los delegados de base que desempeñarán sus funciones sin percibir salario por ello, lo cual es una característica del sistema electoral cubano.

También pueden ser revocados en cualquier momento y deben rendir cuenta a sus electores, lo cual es otra peculiaridad de los delegados de base, entre los cuales se elegirán al 50 por ciento de los miembros de la Asamblea Provincial y de la Asamblea Nacional.

No obstante, —refiere el semanario Vanguardia— queda encauzar la función del delegado, que no debe administrar recursos; sino exigir a las administraciones que respondan a los planteamientos de la población, gestión en la cual debe representar a sus electores con el objetivo de tramitar y hallar solución a sus dificultades.

Con una asistencia del 88,42 % de los electores fueron electos 905 de los 987 delegados en la primera vuelta que, según Rubén Ramos, presidente de la Comisión Electoral Provincial, tuvo una positiva respuesta del pueblo, pues a pesar de las lluvias, acudió masivamente a votar por quienes los representarán en el próximo mandato por espacio de dos años y medio.

10:45 a.m. En desarrollo segunda jornada de elecciones

Telesur informó hace apenas unos minutos que esta segunda jornada de elecciones se desarrolla con total normalidad en todo el país. De los 168 municipios, en 153 exactamente se realiza la segunda vuelta para elegir a los delegados municipales al Poder Popular en Cuba. De igual forma destacó que las provincias donde más se desarrolla las elecciones en segunda vuelta son La Habana, Santiago de Cuba y Holguín.

Según informó la Comisión Electoral Nacional, mañana lunes estarán los resultados de la segunda vuelta.

10:20 a.m. Elementos fundamentales de este ejercicio democrático

[Lea: Lo que debes saber sobre la elección de los delegados (+ Infografía)]

10:00 a.m. Segunda jornada electoral, expresión de democracia participativa

La suroriental provincia de Granma completa este domingo la elección de los 960 delegados a las Asambleas municipales del Poder Popular. En esta segunda vuelta son 87 circunscripciones, de estas últimas 33 corresponden a Bayamo, capital granmense; 13 a Manzanillo; siete a Jiguaní; seis a Río Cauto, Campechuela y Yara; cinco a Pilón; tres a Cauto Cristo, Bartolomé Masó y Guisa, y una a Niquero y Buey Arriba. Solo la costera localidad de Media Luna no va a segunda vuelta.

En total están activados 214 colegios, los cuales tienen aseguradas todas las condiciones para que esta nueva jornada electoral, trascienda, como la primera, cual expresión de democracia participativa.

La Demajagua informa que en la anterior cita dominical, fueron electos 873 delegados, de estos 240 mujeres y 114 jóvenes, en tanto 488 actuales delegados fueron reelectos, como reconocimiento de los electores a la gestión realizada por ellos en las circunscripciones que representan.

9:45 a.m. 133 circunscripciones santiagueras en segunda vuelta

Con el aval de haber obtenido la mejor calidad del voto en el país y un 90.46% de concurrencia a las urnas el pasado 26 de noviembre, la provincia de Santiago de Cuba realiza la segunda vuelta de las elecciones en 133 circunscripciones que hoy eligen de forma democrática a sus Delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular.

El periódico Sierra Maestra destaca que en esta ocasión, la experiencia de la pasada jornada en el trabajo de las autoridades electorales, los sistemas de comunicación establecidos y ejecutados con probada eficacia, garantiza la calidad del proceso. Inmersos los santiagueros en las actividades de homenaje a las ideas y la obra del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, de quien reposan sus cenizas en esta ciudad, tendrán otra oportunidad de demostrar su fidelidad y compromiso asistiendoa las urnas. Al finalizar la tarde este semanario lo actualizará con los resultados de esta jornada de votaciones en Santiago de Cuba.

9:30 a.m. Guantánamo elige a sus delegados

En la provincia de Guantánamo 101 circunscripciones, en la totalidad de los territorios, van a esta segunda vuelta, porque ninguno de los candidatos obtuvo la mitad más uno de los votos válidos de los electores necesarios para ser electos, en la primera vuelta del domingo anterior.

Según informa el Semanario Venceremos son 45 circunscripciones electorales en esta segunda vuelta, del municipio de Guantánamo, 20 de Baracoa, 11 de El Salvador, siete respectivamente de Manuel Tames y San Antonio del Sur, tres de Niceto Pérez, y dos, en cada caso, de Yateras, Maisí, Imías y Caimanera.

Entre los delegados resultantes en la primera vuelta son mujeres 134 (26,85 por ciento) y 78 jóvenes (15,63), mientras 262 fueron reelectos (52,50 por ciento), con los que se completarán los correspondientes a cada una de las Asambleas municipales del Poder Popular.

En el caso de los reelectos, ya cumplían el anterior mandato popular de dos años y medio y formaron parte, junto a los de nueva consulta, de la candidatura nominada por los electores de forma directa y pública en reuniones previas de los vecinos por áreas de nominación, entre los cuales ahora escogen uno los electores con su voto directo y secreto.

Con este paso debe concluirse la elección de los 600 delegados de circunscripciones que integrarán las 10 Asambleas municipales del Poder Popular, las cuales se constituirán próximamente, con los representantes elegidos: El Salvador, 79 delegados; Manuel Tames, 56, Yateras, 47; Baracoa, 102; Maisí, 60; Imías, 42; San Antonio del Sur, 41; Caimanera, 33; Guantánamo, 101, y Niceto Pérez, 39 delegados.

9:00 a.m. Conozca otros detalles

Cuando concluya la segunda vuelta en esas circunscripciones los delegados electos integrarán por dos años y medio las 168 Asambleas Municipales existentes en Cuba. Es importante destacar que los comicios generales en Cuba son convocados cada cinco años y constan de un proceso dividido en dos etapas.

La ley electoral estipula que en la segunda etapa del proceso, en fecha aún por precisar, se eligen los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Los delegados municipales electos integrarán por dos años y medios las 168 Asambleas Municipales existentes en la isla.

8:00 a.m. Historias curiosas

De los cerca de ocho millones de cubanos que votaron el pasado domingo, hay muchas historias para contar. No tenemos espacio para muchas, pero aquí te condensamos algunos de los sucesos más especiales, sencillos y singulares que tienen lugar en Cuba cada vez que se va a las urnas. Si tienes tu historia, ¡compártela!

[Lea: Cobertura Especial: Elecciones generales en Cuba 2017-2018 (+ Fotos y videos)]

[Lea: Cuando el Presidente Raúl Castro votó el pasado domingo 26 de noviembre (+ Video)]

7:30 a.m. ¿Por qué es necesario votar otra vez?

En no todas las circunscripciones de Cuba se pudo elegir un delegado a la Asamblea Municipal del Poder Popular. Restan 1 100 zonas por concluir ese proceso, lo cual representa el 8,78 % del total de circunscripciones, la mayoría de las cuales concluyó esta fase de las elecciones desde el pasado domingo.  De los delegados electos, 35,47 % son mujeres y el 14,36 % jóvenes.

Algunos datos de la segunda vuelta

  • 1 100 circunscripciones (8,78 %) irán a segunda vuelta
  • Ubicadas en 153 municipios
  • 3 222 colegios electorales involucrados

Razones por las cuales se vota de nuevo

  • Empates entres los votos para las propuestas
  • Ninguno de los candidatos obtuvo más de la mitad de los votos válidos emitidos

[Lea: 25 preguntas y respuestas sobre el Sistema Electoral cubano ]

[Lea: Vea aquí la transmisión completa de la Revista Especial de la TVC el pasado domingo 26 de noviembre]

7:00 a.m. Comienza la segunda vuelta de las elecciones en Cuba

El pasado domingo 26 de noviembre, los electores cubanos eligieron a 11 415 delegados, de las 12 515 circunscripciones aprobadas para el proceso. Eso significa que, a esta hora de la mañana, Cuba vive la segunda vuelta de sus elecciones generales para votar por los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular.

El proceso de validación de la información llegada desde las Comisiones electorales regionales, arrojó que habían asistido a las urnas 7 millones 610 183 ciudadanos en edad de poder elegir y ser elegidos, lo que representa el 89,02 %, alto porcentaje que respalda el apoyo del pueblo  al sistema político y al carácter democrático y participativo de este proceso.

La calidad de los sufragios está avalada por el 91,79 % de las boletas válidas, cifra superior al 2015, cuando fue de 90,52 %, mientras que las depositadas en blanco representan solo el 4,12 % y las anuladas el 4,07, cifras inferiores a las del pasado proceso en 0,42 y 0,85 %, respectivamente, informó a la prensa Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta de la Comisión Electoral Nacional.

[Información validada de los resultados de la primera vuelta de las elecciones de delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, efectuadas el pasado 26 de noviembre fecha: 30/11/2017]

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.