Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿Cómo votó Cuba?

Un total de 7 608 404 cubanos fueron a las urnas este domingo, cifra que representa más del 85 por ciento de los 8 855 213 electores registrados. Detrás de los números, las historias de vida…

Autores:

Nelson García Santos
Yahily Hernández Porto
Haydée León Moya
Susana Gómes Bugallo
Liudmila Peña Herrera
Dorelys Canivell Canal

De los cerca de ocho millones de cubanos que votaron este domingo, hay muchas historias para contar. No tenemos espacio para muchas, pero aquí te condensamos algunos de los sucesos más especiales, sencillos y singulares que tienen lugar en Cuba cada vez que se va a las urnas. Si tienes tu historia, ¡compártela!

Un fondo de pantalla especial

Tiene en su teléfono móvil una fotografía en la que su hijo lo besa. Pero no es una instantánea cualquiera (ninguna junto a un hijo lo es). Sin embargo, esta tiene un brillo especial. Su fondo es el Comandante en Jefe.

José Antonio Caicedo, a sus 31 años, podría ser demasiado tímido para contarlo. Pero no se inhibe tanto. No acepta ser fotografiado por JR ni filmado por la televisión. Pero, en la intimidad de la acera, muestra con orgullo su fondo.

Es el primer joven en votar en uno de los colegios del municipio habanero del Cerro y asegura que lo hace porque desde pequeño ha seguido el ejemplo de los héroes. Cuando se le habla de Fidel, respira profundo y comienza una frase con el epíteto de gran hombre.

«Él siempre va a estar aunque no esté físicamente, pero sí en la mente de nosotros, y de nuestros hijos, a quienes les contaremos sobre él. La continuidad está segura porque muchos piensan igual que yo», resume con la sencillez de quien siente de corazón.

Voto ciento por ciento joven

En el punto más próximo a la ilegítima base naval estadounidense que en Guantánamo ocupa un trozo del suelo patrio, se vivió un momento especial en la mañana del domingo. Exclusivo porque, además de esa excepcional circunstancia, los soldados que ejercieron el voto para elegir a su representante en la Asamblea Municipal del Poder Popular lo hacen por primera vez en sus vidas.

Y eso, dicen muchos de esos jóvenes combatientes de la Brigada de la Frontera, Orden Antonio Maceo, les eleva el sentido de ser cubanos. Así lo confirma Inés Josefa Peña Fernández, una muchacha santiaguera de 18 años de edad que cumple en ese cuerpo armado el Servicio Militar Voluntario, y llegó a este mundo justo un 13 de agosto, como nuestro siempre amado y recordado Comandante en Jefe, y nada menos que en el Baraguá de la honorable protesta.

Es un acto responsable, dice el imberbe soldado David Despaigne Brito, porque quien resulte electo tendrá la misión extra de representarnos ante la Asamblea Municipal, al tiempo que nos mantendrá al tanto del quehacer de la localidad donde radican las unidades de la Brigada.

Radioaficionados por Cuba

Desde horas bien tempranas de la madrugada dominical, la red de radioaficionados de Vueltabajo se encontraba activada en función de las elecciones.

Jorge Jesús Cirión Martínez, presidente de la Comisión Electoral Provincial, aseguró que las estaciones están ubicadas en zonas intrincadas, de silencio, o de difícil acceso. Pedro Alemán Hernández, con el indicativo CO1HA, presidente de la Filial de la Federación de Radioaficionados en Pinar del Río, confirmó que hay en toda la provincia 91 radioaficionados, distribuidos en 68 colegios, circunscripciones y puestos de mando.

Lázaro Martínez Fernández, con el indicativo CO1LL, al frente del grupo de radioaficionados en el municipio cabecera, aseveró que en estos lugares ellos constituyen la primera vía de comunicación, y ante algún imprevisto se recurre a otras. Cada parte se da desde el colegio hacia el puesto de radioaficionados del consejo popular, y este lo transmite a la comisión municipal.

«Lo más importante es la seriedad, responsabilidad y disciplina. El sistema de radioaficionados siempre ha trabajado en las elecciones y somos confiables; por ello cuentan con nosotros», concluyó.

Una estrella por el voto

Si de votar se trata, cualquier medio de transporte vale. Si no lo cree, venga un día de elecciones por el lomerío del Escambray: mulos, caballos, carretas… y esa particularidad del único colegio electoral flotante.

La Estrella, así se llama la embarcación, cruza el Hanabanilla para facilitar y asegurar el derecho al voto de los 55 electores que habitan en las zonas montañosas que bordean ese lago del centro del país.

Para avisar a los pobladores que ya navega, hace sonar la sirena antes de salir del muelle y vuelve a hacerlo cada vez que llega al punto de concentración donde, invariablemente, esperan los votantes.

La Estrella forma parte imprescindible de la vida de los montañeses que dependen de este transporte para ir al trabajo, realizar cualquier gestión o recibir servicios.

Villa Clara tuvo otras singularidades. En Placetas había una pareja de hermanos nominados, y en Camajuaní aspiraban por la misma circunscripción padre e hijo.

El singular saludo de Keily

Keily Ávalo Molina es la protagonista de esta historia, pero su familia no se queda atrás. Su casa camagüeyana amaneció agitada, pues entre ella y su hermanito Kiustin, de tan solo dos añitos, «revolvieron el panal».

«Imagina —comentó su mamá, Lian Molina— que al chiquitín hubo que ponerle una pañoleta, porque si su hermana cuidaba las urnas, él también quería hacerlo, y la niña, inquieta como es, antes de las seis de la mañana nos levantó para ser la primera en llegar al colegio electoral».

Y así mismo fue. Keily, quien padece de una lesión estática en el sistema nervioso central, que le provocó una hemiparesia derecha —no tiene movilidad muscular en la parte derecha del cuerpo—, cuidó la urna de su colegio.

—¿Y ahora qué vas a hacer?

—Pararme en firme, igual que mi amiguita Brianna, decir bien fuerte Votó y saludar con mi brazo izquierdo, porque con el derecho no puedo. En la escuela también saludo todos los días a mi bandera, junto a mis amiguitos y maestros.

El futuro de Cuba en una boleta

Ana Milena Martínez busca en los listados oficiales del colegio electoral número 4, de la circunscripción 175, en el municipio de Holguín. Ayuda, orienta y entrega las boletas. Es la segunda vez que esta ama de casa de 29 años trabaja en la mesa electoral como vocal, pero sus inicios en este proceso se remontan a sus años pioneriles.

Hoy para ella representa «un honor formar parte de las elecciones que involucran a toda Cuba. Es un trabajo de mucha responsabilidad, pero también muy disfrutable porque interactúo con todos los electores, facilito el proceso de la votación, explico a los que tienen alguna duda y me siento útil a la Patria», comenta la muchacha.

Para Lilianne Rodríguez, de 19 años y estudiante de Derecho, estas elecciones son todo un acontecimiento. No es la primera vez que ejerce su derecho al voto, pero ahora participará, además, como colaboradora en la Comisión Electoral Municipal de Holguín, algo que aprovechará doblemente: apoyará al país en uno de los procesos más importantes y se apropiará de conocimientos que le servirán para su futuro como jurista.   

Entre todos los electores llaman la atención los más jóvenes, esos que por primera vez acuden a las urnas para elegir al delegado que los representará. Irma Claudia Domínguez (16 años) es una de esas principiantes. Para ella representa una alta responsabilidad hacer la X en la boleta.

No hay que buscar demasiado; basta con mirar alrededor para darse cuenta de que este domingo los cubanos, con toda la responsabilidad y seriedad que los caracteriza, están conscientes de que el futuro de Cuba está en cada boleta.

Los números...

Un total de 7 608 404 cubanos fueron a las urnas este domingo, cifra que representa más del 85 por ciento de los 8 855 213 electores registrados, después de precisar esta cantidad con los ajustes realizados ayer en las listas de votantes.

Estos resultados preliminares fueron dados a conocer en conferencia de prensa en la tarde de este lunes, donde Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN), informó que el total de boletas válidas fue de un 91,79 por ciento.

Fueron electos 11 415 delegados, por lo que 1 100 circunscripciones irán a segunda vuelta el domingo próximo. La cifra de mujeres fue del 35,47 por ciento de los nominados, mientras que los jóvenes alcanzaron un 14,36 por ciento.

La Presidenta de la CEN felicitó a los pioneros, al Ministerio de Educación y a las organizaciones de masas, cuyo apoyo resultó fundamental para conseguir una jornada de tranquilidad y disciplina, junto a la labor de las autoridades electorales, regidas por el apego a la ley.

Igualmente reconoció el papel de los jóvenes colaboradores y de los supervisores, además de la presencia de la Universidad de las Ciencias Informáticas, el Ministerio de las Comunicaciones y Etecsa. Sobre todo al pueblo, enfatizó, porque fue a las urnas con el entusiasmo de participar y contribuir.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.