Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Techo para vivir

Para solucionar todas las afectaciones en viviendas provocadas por huracanes, y las aún pendientes, se necesita incrementar el programa de producción local de materiales de la construcción

Autor:

Iviani Padín Geroy

La Revolución Cubana trajo consigo una vorágine de cambios sociales encaminados a mejorar las condiciones de vida de los cubanos. Los primeros problemas atendidos fueron los expuestos en el programa del Moncada: empleo, tierra, industria, salud, educación y vivienda.

Este último continúa siendo de los más acuciantes para el Gobierno cubano, cuya solución depende, no solo del esfuerzo estatal, sino también de la determinación y disciplina de los ciudadanos, según expresó este martes el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político del Partido y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la primera sesión de trabajo de la Comisión de Industria, Construcción y Energía de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

 Vivian Rodríguez Salazar, directora general de la Vivienda, explicó que de las 14 832 casas terminadas al cierre de noviembre, el 40 por ciento pertenece al sector estatal, el 32 por ciento a los subsidios y el 28 por ciento se realizaron por esfuerzo propio, mediante créditos y pagos en efectivo.

«El pronóstico para el cierre de año comprende 23 200 viviendas terminadas, 10 200 por la vía estatal y 13 000 por subsidio y esfuerzo propio», aclaró.

Camino de baldosas

En 1959 el 63 por ciento de las casas tenía pisos de tierra; hasta el censo de 2012, estos apenas representaban un cinco por ciento del total, y en la actualidad esa cifra se ha reducido considerablemente.

Sin embargo, como explicó Rodríguez Salazar, no ha sido suficiente el trabajo. «Al cierre del 2016 existían un total de 117 751 pisos de tierra, de los que se han resuelto 14 053, de ellos 2 154 por el sector estatal y 11 899 por esfuerzo de la población», destacó.

Antonio Rodríguez Rodríguez, vicepresidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), se refirió a la importancia del trabajo intersectorial en el mejoramiento de las condiciones de vida de las familias cubanas, y enfatizó en la labor desarrollada por el INRH en el presente año. «Casi dos millones de personas han sido beneficiadas por mejoras en los servicios de abasto y 168 000 en los servicios de saneamiento».

Golpes bajos que vienen del mar

Los huracanes que azotaron a Cuba en los últimos años incidieron negativamente en la situación de la vivienda. Sin embargo, las afectaciones producidas por estos fenómenos meteorológicos se han enfrentado sin frenar el desarrollo de los planes y programas propuestos con antelación, explicó Vivian Rodríguez Salazar.

«De los huracanes anteriores al Sandy quedan pendientes de solución 44 390 afectaciones, lo que representa el ocho por ciento del total, mientras que de las ocasionadas por Sandy restan por resolver 43 050, el 16 por ciento del total», detalló.

De igual manera, quedan pendientes 10 261 perjuicios causados por Matthew, que representan el 23 por ciento del total de los daños de este meteoro en este aspecto.

Según la funcionaria, se suman a estas afectaciones, las que dejara el reciente huracán Irma. «En estos tres meses después del ciclón se han solucionado 39 414 perjuicios, el 22 por ciento del total, lo que sugiere una recuperación rápida en comparación con otros momentos de enfrentamiento a fenómenos naturales de este tipo».

Insistió en que para solucionar el total de 239 863 afectaciones por esta causa pendientes, en un período no mayor a los cinco años, se necesita incrementar el programa de producción local de materiales de la construcción hasta el nivel de Consejo Popular, y suplir así la demanda en cada territorio.

Los diputados reconocieron el trabajo conjunto entre las autoridades y la población para  restañar los daños causados por el huracán, como sucedió en la localidad de Esmeralda, según explicó el diputado Carlos Massip. Otros parlamentarios destacaron la ayuda a las familias de bajos ingresos beneficiados con los subsidios; gracias a la generosidad de la Revolución.

En cuanto a la producción nacional, René Mesa Villafaña, ministro de la Construcción (Micons), señaló que existen limitaciones en los planes en varios frentes.

«La transportación del cemento hacia la zona oriental del país se nos dificulta, fundamentalmente por los altos volúmenes que se mueven por las vías ferroviarias», ejemplificó. 

Para disminuir los atrasos por transportación, se impulsan programas desde los municipios, pues todos cuentan con, al menos, una planta de producción de materiales, aclaró Mesa Villafaña.

La estrategia es multiplicar la industria local y ampliar las tipologías constructivas. Edificar con recursos como la tabla de palma y tejas, señaló Mesa Villafaña, también contribuye al mejoramiento de la situación de la vivienda en el país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.