Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El pulso de Cuba desde diversos ámbitos

Asuntos trascendentales para la vida del país marcaron la agenda de debates del segundo día del trabajo en comisiones previo al Décimo Período Ordinario de Sesiones de la Octava Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular

Autores:

Margarita Barrios
Yuniel Labacena Romero
Yunet López Ricardo
ACN
Aileen Infante Vigil-Escalera

En su segundo día de trabajo, las comisiones permanentes de la Asamblea Nacional del Poder Popular, previo al Décimo Período Ordinario de Sesiones de la Octava Legislatura, volvieron a pulsar el quehacer nacional desde ámbitos trascendentes para la vida del país. 

PREPARACIÓN, UN IMPERATIVO PARA LA INVERSIÓN EXTRANJERA

Durante 2017, el país evidenció modestos avances en la inversión extranjera al cerrar proyectos por más de 2 000 millones de dólares comprometidos en sectores estratégicos como el turismo, la industria, la energía, la construcción y la esfera agroalimentaria. Así lo anunció Déborah Rivas Saavedra, directora general de Inversión Extranjera del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera ante los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos.

«Fruto de ello son los 80 proyectos en fase de negociación con posibilidades reales de concretarse en 2018, y los 15 ya avanzados en las negociaciones, que planean concluirse también durante el próximo año, a pesar de las limitaciones provocadas por el bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba y la dualidad monetaria y cambiaria vigente en nuestro país», aseveró.

Sobre las regulaciones que protegen el patrimonio nacional del ingreso de capital foráneo en la Isla, se pronunció la diputada Regla Martínez, del municipio del Guantánamo, para quien esa protección pasa por el prisma de que cada vez estemos más preparados para asumir los retos de la inversión extranjera.

Agustín Lage, diputado por el espirituano municipio de Yaguajay, hizo hincapié en que la capacitación debe venir acompañada de un cambio de mentalidad, porque solo ello nos permitirá agilizar la inclusión de nuevos proyectos en la Cartera de Oportunidades.

Así también se evitarán las innecesarias demoras que desmotivan la participación de inversionistas foráneos en sectores estratégicos para la economía nacional, como planteó el diputado Giraldo Martín, de Jovellanos, Matanzas.

Ante esta inquietud, y en respuesta a las similares expresadas durante el pasado Período Ordinario de Sesiones de la Octava Legislatura de la ANPP, Rivas Saavedra anunció que se trabaja en una norma complementaria a la Ley de la Inversión Extranjera, con el objetivo de simplificar los trámites de las empresas para solicitar la aprobación de los negocios con capital extranjero, y potenciar nuevas y más eficientes oportunidades de inversión en la Isla.

CUBA, MURO DE CONTENCIÓN PARA EL NARCOTRÁFICO

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha reconocido que Cuba es un muro de contención para el narcotráfico internacional, comentó a los diputados de la Comisión Permanente de Defensa, el coronel Ibey Carballo Pérez, jefe del Estado Mayor de la Dirección General de Guardafronteras del Ministerio del Interior, al referirse a los últimos resultados en el enfrentamiento a ese flagelo mundial.

Dio a conocer que poco más de 4,5 toneladas de drogas han recalado en nuestras costas en el transcurso de este año, tiradas al mar ante la cercanía de unidades navales estadounidenses, cubanas o de otras naciones.

Aclaró que esa droga no tenía como destino nuestro país, pero las corrientes marinas o la fuerza de las olas las trasladaron a distintas zonas costeras de varias provincias y fueron halladas por las propias Tropas Guardafronteras, con el auxilio de personas de otras instituciones.

Carballo Pérez dijo que se ha producido una notable disminución del número de salidas ilegales hacia Estados Unidos por la vía marítima, lo que constituye un resultado notable o un éxito como fruto de que Estados Unidos eliminara la política de «pies secos, pies mojados».

Asimismo, se detectaron en igual período 132 incursiones furtivas de lanchas rápidas vinculadas a diferentes actividades delictivas.

En los últimos meses ha sido detectada la captura ilegal de quelonios como caguamas, careyes y camarones rosados y también de langostas.

Hemos destruido varios campamentos furtivos y ocupado nasas de hasta 16 metros cuadrados cada una. Quienes se dedican a estas fechorías van hasta las cayerías y se ocultan en los sitios de más tupidos manglares, explicó.

TECNOLOGÍAS DE PUNTA

Los beneficios del programa de la Medicina Natural y Tradicional (MNT) del Ministerio de Salud Pública (Minsap) y el desarrollo de la cirugía de mínimo acceso y sus bondades fueron debatidos ayer en la segunda jornada de trabajo de la Comisión de Salud y Deporte, en presencia del diputado Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político del Partido y titular del Minsap.

Del primer tema trascendió que al cierre de noviembre se habían producido más de 65 000 000 de unidades de productos naturales a nivel local-dispensarial.

Alfredo González Rodríguez, viceministro del Minsap,  aseguró que la MNT no es una medicina alternativa, sino un conjunto de opciones de productos naturales con una eficacia probada a nivel internacional, y que cada vez son más las enfermedades que encuentran en ella el tratamiento para sus síntomas.

La diputada Lisara Lilian Corona Olivares, miembro de la Comisión, explicó que esta modalidad, integrante del cuadro básico de medicamentos desde 2013, alcanzó este año una cifra máxima de 144 productos y más de 46 millones de pacientes recibieron al menos una de sus modalidades como parte de su tratamiento.

Al referirse a la cirugía de mínimo acceso, que hasta finales de noviembre representaba el 14 por ciento de las intervenciones quirúrgicas realizadas en el país, apuntó que no es posible hablar del sistema cubano de salud pública sin mencionarla, por los logros en ese campo hasta la fecha.

El diputado Antonio Raunel Hernández Rodríguez explicó por qué Cuba está al nivel de los países del primer mundo en esta técnica, que se implementa en 53 hospitales de todas las provincias y en el municipio especial de Isla de la Juventud.

Además, en los últimos seis años se ha incrementado el número de cirugías que la utilizan. Mencionó igualmente que el Estado cubano ha destinado más de 20 millones de dólares para equipamiento, instrumental y material gastable que, por ejemplo, garantiza la utilización de esta técnica en la intervención oportuna de tumores de colon, recto, páncreas, laringe, pulmón, ginecológicos, de la vejiga, renales, nasosinusales y de base de cráneo.

voluntad de escuchar a todos

La Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente analizó los planteamientos de la población recepcionados por el Ministerio de Educación (Mined), de los cuales la mayor cantidad está vinculada a la reparación de escuelas y la apertura de círculos infantiles.

Ena Elsa Velázquez Cobiella, titular del Mined, significó en su informe a los diputados que el número de quejas que llegan al Mined ha disminuido, lo cual demuestra que se realiza un trabajo más eficiente en el centro, el municipio y la provincia.

Entre los temas fundamentales de esas quejas, dijo, se encuentran malos métodos de dirección, maltrato y desatención pedagógica, continuidad de estudios, así como solicitud de reapertura de centros escolares.

La Ministra precisó que se investiga cada denuncia, y se da una respuesta. Algunas llegan a través de las Asambleas de Rendición de Cuenta de los delegados, o por llamadas telefónicas, cartas, mensajes, y subrayó que algunas se responden directamente o son tramitadas a través de la prensa.

Con respecto a la situación constructiva de los centros escolares destacó que en el actual año se destinaron 190, 4 millones de pesos para esos fines. Puntualizó que ya fueron reparadas más del 70 por ciento de las escuelas afectadas por Irma, algunas de las cuales ya estaban en plan para ser restauradas por su deterioro.

En relación con la reapertura de centros escolares en lugares apartados, explicó que se toman en cuenta los planes que tiene la agricultura. Se han reabierto 167 escuelas y algunas, aunque tienen poca matrícula, se mantienen, pues hay perspectivas de desarrollo para esos territorios.

Otro tema abordado por la Comisión fue el impacto de las nuevas técnicas para la producción de alimentos. Maricela Díaz Rodríguez, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de la Agricultura (Minag), puntualizó que ese organismo realiza acciones con el Ministerio de Educación Superior y con el Mined, con el objetivo de formar los recursos humanos necesarios y elevar la capacitación de aquellos que laboran en el campo. Se incluye en ese trabajo conjunto la formación vocacional y la orientación profesional de los más jóvenes, para que se inclinen por carreras o especialidades técnicas vinculadas a la agricultura.

Los diputados enfatizaron en la necesidad no solo de formar nuevos profesionales, sino de lograr la permanencia en sus puestos de labor de decenas de miles ya preparados, para lo cual es preciso elevar la atención y estimulación.

TÉCNICOS MEDIO EN DERECHO A LAS AULAS EL PRÓXIMO CURSO

Podría ser que quienes viven para las leyes ya no solo se gradúen en las universidades, pues el próximo curso escolar 2018-2019, en las provincias de La Habana, Villa Clara, Camagüey y Santiago de Cuba se iniciará, de forma experimental, la formación de Técnicos Medio en Derecho, asunto que este miércoles analizó la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Autoridades del Ministerio de Educación explicaron que la experiencia empezará con 30 estudiantes egresados de 9no. grado en cada uno de esos territorios, y el perfil de este nuevo auxiliar jurídico estará vinculado a instancias del Ministerio de Justicia como bufetes colectivos, fiscalías y tribunales.

Asimismo, recibirán materias especializadas como Derecho Constitucional, Derecho Laboral, Economía, Derecho Sustantivo, Derecho Procesal y Taquigrafía, junto a otras asignaturas generales que complementarán su formación como bachilleres, aspecto en el que insistió la ministra de Educación Ena Elsa Velázquez Cobiella.

María Esther Reus, ministra de Justicia, apuntó que la demanda de juristas en el país se ha incrementado y es importante la presencia de un técnico que ejerza como auxiliar.

Los futuros graduados serán determinantes en la gestión jurídica que realizan jueces y fiscales, porque auxiliarán al Licenciado en Derecho, podrán elaborar documentos legales, desarrollar controles estadísticos o partes notariales y testamentarios.

Una comisión integral de especialistas del Ministerio de Educación y el de Justicia elaborará el plan de estudio y evaluará el desempeño de los primeros egresados. De acuerdo con los resultados se propondrán los cambios y ajustes necesarios al programa original.

En otro momento de la jornada, Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular, y Darío Delgado Cura, Fiscal General de la República, expresaron su satisfacción por el alcance de la rendición de cuentas del Tribunal, previsto para mañana en el Décimo Período Ordinario de Sesiones.

Los diputados de esta Comisión calificaron de positivos los resultados. Yolanda Gómez, legisladora por el municipio de Cabaiguán, en la provincia de Sancti Spíritus, estimó que el proceso de rendición de cuenta de ambas instituciones permitió el fortalecimiento de su imagen entre los propios parlamentarios de base, en la población civil y en la penal.

Consideran seguro mercado tabacalero cubano

El mercado tabacalero en Cuba es seguro, está en constante crecimiento y no tiene fluctuaciones en los precios de venta, aseguró la víspera Gustavo Rodríguez Royero, ministro de la Agricultura, en la Comisión Agroalimentaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

 En el encuentro, Rodríguez Royero señaló que esa seguridad responde al programa de desarrollo que implementa el Grupo Empresarial de Tabaco de Cuba (Tabacuba).

Explicó a los legisladores la necesidad de crecer en el rendimiento agrícola. Hoy existen problemas con los rendimientos de la capa destinada a la exportación, unos asociados al tabaco agrícola y otros al beneficio, aclaró.

El Ministro informó que el programa de desarrollo abarca también la cadena completa, como la preindustria (escogida y despalillo) y el comercio nacional y el exterior.

Justo Luis Fuentes Díaz, presidente de Tabacuba, comentó que el crecimiento previsto se sustenta en el mejoramiento de los suelos, la introducción de nuevas tecnologías y variedades superiores de tabaco (más resistentes a plagas, enfermedades y al cambio climático) y en la capacitación del sector cooperativo-campesino.

Parlamentarios de las provincias de Pinar del Río, Las Tunas y Granma manifestaron el nivel de satisfacción de los productores, los cuales disponen de los principales recursos, imprescindibles para obtener mayores resultados.

DIPUTADOS EN DEFENSA DE LA VERDAD

La Comisión de Relaciones Internacionales del Parlamento cubano valoró de positivo el trabajo de los diputados de la Octava Legislatura en la defensa internacional de la verdad sobre Cuba.

Bruno Rodríguez Parrilla, miembro del Buró Político y ministro de Relaciones Exteriores, intercambió criterios con los diputados, valoró positivamente el accionar de la Asamblea Nacional en el desarrollo de las relaciones internacionales en el ámbito parlamentario y se mostró favorable a la colaboración y la ayuda del Minrex a la Comisión que se constituya en la nueva Legislatura.

Yolanda Ferrer, presidenta de esta Comisión, destacó el protagonismo de los diputados en un contexto internacional caracterizado por una mayoría de partidos de derecha en la diplomacia parlamentaria.

La lucha contra el bloqueo de Estados Unidos concitó las mayores muestras de solidaridad internacional con el pueblo cubano, su Parlamento, Estado y Gobierno, aseguró.

Sobre los grupos parlamentarios, la diputada por la capital, Irma Shelton, pidió que la próxima Legislatura sea más proactiva en esa labor, pues se perdieron oportunidades en escenarios propicios y necesarios para los intereses de la Isla.  

José Rubiera, doctor en Ciencias Meteorológicas y diputado, recordó que algunos parlamentarios participaron en el debate mundial sobre el cambio climático, lo que ofreció mayor fortaleza a las posturas de Cuba sobre el tema y la búsqueda de soluciones para la reducción de desastres, en lo que este país es un referente.

SIN TRATO CON LA TRATA

Las medidas encaminadas a promover la igualdad entre los géneros y a empoderar a las mujeres y las niñas reducen la vulnerabilidad ante la trata de personas y aseguran la protección a las víctimas, se reiteró este miércoles durante los debates de la Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer, donde se conoció del Plan de Acción de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) para dar respuesta a este fenómeno, que aunque tiene muy baja incidencia en nuestra sociedad no puede ignorarse.

Es importante resaltar que con la aprobación de este Plan, que está atemperado a nuestro contexto y asume la problemática desde un enfoque multidimensional, se demuestra el profundo carácter humanista de la Revolución, afirmó Isabel Moya Richard, directora de la Editorial de la Mujer.

La investigadora apuntó también que los casos detectados en Cuba han sido en su mayoría mujeres jóvenes que han aceptado presuntos contratos de trabajo en el extranjero y al final fueron engañadas y extorsionadas. Llama la atención en este punto que casi en su totalidad son muchachas profesionales, a diferencia de lo que sucede en otros casos alrededor del mundo.

Esto nos da la conciencia de que no existe una percepción del riesgo en la que tanto debemos trabajar, añadió Moya Richard, quien explicó que el Plan de la FMC —organización vanguardia en la implementación de programas que tributen a la inclusión social y, sobre todo, a la igualdad de género— está enfocado desde la prevención, el combate, la capacitación y la atención a las víctimas.

Durante sus intervenciones los diputados coincidieron en la necesidad de detectar a tiempo cualquier indicio y, sobre todo, prevenir, pues ahí radica también otra clave del éxito en este asunto.

La diputada por Cienfuegos Yusimí González Herrera apuntó que aunque el flagelo no es visible y hay mucha confusión sobre sus consecuencias, debemos unir estrategias para que se conozca lo que está ocurriendo.

Otros integrantes de la Comisión reconocieron que por su importancia este Plan debe llegar a todos los organismos, instituciones y organizaciones, para hacer frente a este flagelo, en un país que ha ratificado su política de tolerancia cero frente a la trata de personas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.