Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cobertura especial: Sociedad civil cubana debate temas de la Cumbre de las Américas (+ Fotos y Videos)

Representantes de las organizaciones y asociaciones que aportan activamente a la vida económica, social y cultural del país, reflexionan este miércoles acerca de los principales ejes temáticos que se debatirán en el Foro de la Sociedad Civil y Actores Sociales de la 8va. Cumbre de las Américas. Siga la cobertura especial de Juventud Rebelde

Autores:

Yuniel Labacena Romero
Libia Miranda Camellón
Maykel Espinosa Rodríguez
Iris Oropesa Mecías
Loraine Bosch Taquechel
Aileen Infante Vigil-Escalera
Roberto Suárez

2:30 p.m. Declaración final del II Foro de Actores Sociales y de la Sociedad Civil Cubana «Pensando Américas»

«Deseamos una América con paz, seguridad, democracia participativa, con una sociedad civil que trabaje por la inclusión social, con solidaridad internacional, una América que haga realidad los sueños de justicia social y de amor para los pueblos, una América que siga luchando contra el imperialismo yanqui, contra los mercenarios»... aseguró Predro Véliz, presidente de las sociedades científicas

 Los actores sociales y las organizaciones de la sociedad civil cubana, en representación genuina del pueblo cubano, reunidos en el marco del II Foro «Pensando Américas», respaldando plenamente las respectivas intervenciones de la vocera de la Coalición «Por un mundo inclusivo y respetuoso» y el jefe de la delegación cubana en el Diálogo Hemisférico, acordamos:
  1. Rechazar inequívocamente la presencia en Lima, en el marco del proceso preparatorio del Foro de la Sociedad Civil de la VIII Cumbre de las Américas, de ciudadanos de origen cubano y organizaciones mercenarias al servicio de gobiernos e instituciones extranjeras, que no cuentan con reconocimiento y legitimidad alguna, que persiguen revertir el orden interno, el bienestar social y el sistema político que hemos elegido los cubanos de manera soberana y democrática.
  1. Demandar al Gobierno de los Estados Unidos el levantamiento del criminal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto desde hace más de 55 años contra el pueblo de Cuba, el cual constituye una violación de sus derechos humanos e impedimenta para la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible; así como la devolución incondicional del territorio que ilegalmente ocupa la Base Naval de Guantánamo.
  1. Repudiar la pretensión imperial y de la oligarquía conservadora regional de imponer nuevamente los postulados de la tristemente célebre Doctrina Monroe yrestaurar su hegemonía y el neoliberalismo que ha plagado de miseria a las naciones latinoamericanas y caribeñas.
  1. Respaldar los principios y propósitos del Consenso de Nuestra América como guía práctica hacia la consolidación de un programa político en favor de las mayorías.
  1. Denunciar todo intentode agresión económica, política o militar contra cualquier nación latinoamericana y caribeña,así como la injerencia en sus asuntos internos por parte de gobiernos o instituciones, contrario a los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y las normas del Derecho Internacional.
  1. Apoyar expresamente alpueblo y gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, así como sus derechos a la libre autodeterminación y la independencia de elegir el sistema social para el bienestar de su nación.
  1. Hacer un llamado a respetar los principios de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, aprobados en II Cumbre de la CELAC en La Habana, enero de 2014, como herramienta para alcanzar la estabilidad necesaria para hacer frente a la corrupción, erradicar la pobreza y la inequidad económica y social, y a alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible.

2:02 p.m. Una América con paz y unida

«Deseamos una América con paz, seguridad, democracia participativa, con una sociedad civil que trabaje por la inclusión social, con solidaridad internacional, una América que haga realidad los sueños de justicia social y de amor para los pueblos, una América que siga luchando contra el imperialismo yanqui, contra los mercenarios»... aseguró Predro Véliz, presidente de las sociedades científicas.

1:45 p.m. La ciencia en función de los necesitados

Sobre el problema de la corrupción que atenta contra la sostenibilidad de los gobiernos y el uso eficiente y responsable de los recursos naturales también se hizo eco el debate de la sociedad civil cubana en la voz de Jorge Pastrana, representante de la Academia de Ciencias de Cuba. Este flagelo que corrompe mundialmente evidencias científicas y los fondos para potenciar soluciones desde este campo a graves problemas sociales, no tienen lugar en nuestro país, donde la ciencia se ponen íntegramente en función del pueblo y su desarrollo.

La Asociación Nacional de Sordos de Cuba (Ansoc), como aseguró Alejandro Marzo Peña, su presidente, es un ejemplo de cuánto empeño y recursos pone el país en función de llevar a las personas discapacitadas todo lo que necesitan para mejorar su calidad de vida.

Este es, dijo, un provilegio con el que no cuentan personas con la misma discapacidad auditiva en los Estados Unidos.

Allí no se potencia como aquí el bienestar de este sector de la sociedad no se defienden con igual fuerza sus derechos civiles. (Por Aileen Infante Vigil Escalera)

1:35 p.m. Los jóvenes cubanos repudiamos toda calumnia

Los jóvenes cubanos repudiamos toda calumnia de quienes en el Diálogo Hemisférico que se desarrolla en Perú intentan disfrazarse de sociedad cubana, aseguró Asael Alonso Tirado. Igualmente rechazó la intervención del representante de la coalición numero 26, quien no representa a las nuevas generaciones de cubanos, que son protagonistas de las principales transformaciones que desarrolla el país y que han sido previlegiadas en sus políticas sociales.

JR conversó con Rafael González, vicepresidente de la AHS. Vea en este video sus declaraciones 

1:25 p.m. Con Cuba no se metan

«Con Cuba no se metan señores», así lo expresó Juan Antonio Fernández, representante de la delegación cubana en respuesta al representante de la Coalición 26; y así lo aseguró en La Habana el Héroe de la República de Cuba, Ramón Labañino Salazar.

Desde La Habana —dijo en nombre de los representantes de la sociedad civil reunidos en la sede de la CTC— respaldamos a nuestros voceros en Perú y ratificamos que el debate debe estar basado en el respeto a la soberanía de los pueblos.

A este reclamo se sumó igualmente su compañero de lucha y también Héroe de la república de Cuba Fernando González Llort, quien en representación del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos agregó que ningún derecho a la diversidad de criterio incluye el derecho a defender a las personas que por dinero se ponen al servicio de una potencia extranjera que históricamente ha ofendido a nuestro pueblo y a nuestros sistema revolucionario. (Por: Aileen Infante Vigil-Escalera). 

1:00 p.m. JR conversó con la representante de la ANAP, María del Carmen Barroso González y Alfredo López Alemán, de los CDR

Rouslyn Navia Jordán, periodista de JR y una de las representantes de la sociedad civil cubana que participa en el foro conversó con los representantes María del Carmen Barroso González, de la ANAP y Alfredo López Alemán, de los CDR.

 

12:45 p.m. La corrupción en el centro del debate

Tras la clara y contundente intervención de Yamila Ferrer, los presentes en la sede de la CTC dialogaron en torno a la corrupción; el principal fenómeno que la genera: el sistema capitalista; y el mensaje que llevarán nuestros representantes a la cita en Perú para enfrentarla.

La presentación de otras coaliciones en el diálogo hemisférico de cara a la cumbre —que se transmite en directo para los delegados presentes en la sede de la CTC— motivó la intervención de Gladys Hernández, representante del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial.

Muchas de las intervenciones en el diálogo hablan de implementar mecanismos regionales para combatir la corrupción, sin mencionar a ninguno de los referentes internacionales ya existentes con este propósito, explicó.

El primero de ellos, dijo, es la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción que reconoce el hecho de que prevenir y luchar contra la corrupción requiere de un enfoque amplio y disciplinario.

El segundo es el documento aprobado por la Celac que fija un programa de cooperación internacional judicial para la lucha contra el flagelo, la recuperación de activos originados en actividades ilegales y la creación de un grupo internacional de trabajo que de seguimiento a los convenios.Ambos hay que tenerlos muy presentes para hablar del tema, concluyó. (Por: Aileen Infante Vigil-Escalera). 

12:20 p.m. Nuestra América está mutilada sin Venezuela

Nuestra América está mutilada sin la presencia de uno de los países del continente que más ha aportado al ideario independentista de América Latina, aseguró Juan Antonio Fernández, representante de la delegación cubana en el diálogo hemisférico que sesiona esta mañana en Perú.

Cuba comparte la preocupación planteada por nuestra representante de la Coalición 15. Por un mundo inclusivo y respetuoso respecto al concepto y la forma en que fueron conferidas las coaliciones. Este modelo cambió las formas del juego establecido y creemos que debería ser revisado a futuro ya que la credibilidad del foro está intrínsecamente vinculada a la capacidad de sus participantes y el debate de sus temas.

Los representantes cubanos repudiamos firmemente el avance de la corrupción política y económica en nuestra región, y reconocemos la necesidad de un enfoque integrado en la lucha contra este flagelo,para lo que necesitamos mayor participación y control popular como ingrediente principal en la intervención de políticas públicas más eficientes, apuntó. (Por: Aileen Infante Vigil-Escalera). 

12:00 p.m. Continúan las intervenciones del resto de los participantes en el plenario de Lima

11:45 a.m. Intervención de Yamila Ferrer en el diálogo hemisférico

Foto: Tomada del perfil de Facebook de Carlos Ernesto Rodríguez

«Ante la ofensa, el irrespeto y la provocación siempre habrá una respuesta». Aseguró Yamila Ferrer durante su intervención en el diálogo hemisférico. De igual forma expresó que Cuba desarrolló en 2017 la consulta nacional, la cual generó un sustancioso debate sobre el tema de la Cumbre y sus ejes temáticos. «La sociedad civil cubana no compartirá espacio alguno con elementos que pretendan empañar la verdadaera sociedad civil cubana» afirmó. A pesar del modo en que se conformaron las coaliciones, desde el inicio, la coalición «Por un mundo inclusivo y respetuoso» ha trabajado intensamente para cumplir con las actividades programadas y dar un aporte efectivo desde nuestras experiencias, destacó. 

Sobre el tema principal de la cumbre «Gobernabilidad demoráctica frente a la corrupción», Yamila Ferrer apuntó  que se reconoce el carácter multicausal de la corrupción y la necesidad de aplicar un enfoque integral, transparente y de cooperación, al que se integren todos los miembros de la sociedad en su enfrentamiento. «Coincidimos en que la corrupción no debe asociarse a determinadas regiones geográficas o niveles de desarrollo y que en su tratamiento debe tenerse en cuenta la persistencia de altos niveles de desigualdad social y económica; la correlación entre las políticas públicas de prevención y protección social; y la obligación de los gobiernos de generar políticas públicas inclusivas y establecer mecanismos de cooperación intergubernamentales. Concordamos en la necesidad de que los representantes de gobierno rindan cuentas a los ciudadanos resaltando la importancia de la activa participación popular en los procesos de control» detalló.

«Por último, soy portadora de un firme reclamo de la coalición que represento: La sociedad civil cubana no compartirá espacio alguno con elementos y organizaciones mercenarias que son financiadas desde el exterior respondiendo a los intereses de una potencia extranjera con una clara agenda de subversión y violencia contra el pueblo cubano.
Acuden a estos espacios con el fin de provocar, buscar legitimidad y el reconocimiento que no tienen en la sociedad cubana, lo que resulta absolutamente inaceptable para nosotros.
Nuestro propósito es participar de manera respetuosa y constructiva en el Foro de la Sociedad Civil para contribuir a los debates que se generen, pero ante la ofensa, el irrespeto y la provocación habrá siempre una respuesta».

Fuertes aplausos y ovaciones en el plenario de la CTC tras escucharse las palabras de Yamila Ferrer en el diálogo hemisférico. Tambien se escuchan gritos de Viva Cuba y Viva Fidel... Los organizadores del evento destacan como contundentes y claras la intervencion de Yamila. (Por: Yuniel Labacena y Aileen Infante Vigil-Escalera). 

11:30 a.m. La FMC y la CTC presentes en el foro de la sociedad civil

«Nuestro país tiene mucho que aportar al Foro de la Sociedad Civil. Las conquistas de nuestros obreros, maestros, médicos y albañiles en el ámbito social y laboral serán banderas de nuestra delegación en la lucha contra la corrupción. Porque aquí, a diferencia de otras naciones, los trabajadores son dueños de sus recursos, y su voz y su voto son tomadas en cuenta ante empleadores y el mundo», aseguró Misael Rodríguez, miembro del Secretariado Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y representante de la organización en la cita internacional.

«La representación cubana estará guiada por el Yate Granma, la Generación del Centenario y los jóvenes que hoy erigen la sociedad y seguirán demostrando al mundo la unidad fehaciente de su respaldo a nuestro proceso revolucionario. Nuestras últimas elecciones fueron la mejor muestra de unidad nacional que llevaremos a los debates del Foro Internacional», agregó.

Marisol Pérez, representante de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), explicó que su organización, con todos los proyectos y logros que lleva a cabo a favor de la igualdad de género y la inclusión de la mujer en las tareas de impacto social y la gobernabilidad de la nación, es una de las mayores banderas de la sociedad civil cubana.

Por su parte, María del Carmen Barroso representante de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (Anap), ratificó que pese a la exclusión de los campesinos cubanos en el evento, su voz estará representada en la del resto de los integrantes de la delegación, quienes se harán eco de las batallas que libra hoy el sector cooperativista en el país, y se sumará a las denuncias por los asesinatos a líderes campesinos en la región. (Por: Aileen Infante Vigil-Escalera)

Foto: Roberto Suárez

Foto: Roberto Suárez

Foto: Roberto Suárez

11:20 a.m. Ya comenzó el Diálogo hemisférico

Ya comenzó el Diálogo Hemisférico que forma parte del proceso preparatorio de la Cumbre y en el que participarán delegados de las 28 coaliciones temáticas aprobadas por los organizadores. Los participantes en el Foro de la Sociedad Civil cubana Pensando Américas lo observan en vivo desde la Central de Trabjadores de Cuba.

11:00 a.m. Excluyen a la ANAP y a los CDR del Foro de la Sociedad Civil de la 8va. Cumbre de las Américas

La Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), organización que agrupa a más de a 300 000 asociados del país, y los Comité de Defensa de la Revolucion Cubana, con más de ocho millones de cubanos integrados a su fila y nuestra mayor organización de masas, han sido excluidas del Foro de la Sociedad Civil, convocado en la 8va. Cumbre de las Américas de Perú.

Así lo denunciaron este miércoles, respresentantes de esas organizaciones, que participan en el Segundo Foro de la Sociedad Civil cubana Pensando Américas, que tiene por sede la central de trabajadores de Cuba. Los respresentantes de la ANAP y de los CDR, apuntaron que enviaron las solicitudes con tiempo suficiente, pero no los aprobaron. A pesar de ello, estarán presentes en la cita regional a partir de los demás participantes por la sociedad civil cubana, quienes participan activamente en la vida social del país. (Por Yuniel Labacena Romero).

10:40 a.m. Cuba presente en Diálogo Hemisférico previo a la Cumbre de las Américas

Con el propósito de perfilar posturas y propuestas de la sociedad civil cubana y actores sociales camino a la 8va. Cumbre de las Américas se desarrolla ya el Foro Nacional Pensando Américas, que tiene por sede la Central de Trabajadores de Cuba.

Mas de 120 de respsentantes de las organizaciones y asociaciones que aportan activamente a la vida económica, social y cultural del país, están presente en el foro de hoy, que da continuidad a una primera edición organizada en fecha similar de 2015, previo a la VII Cumbre de las Americas, organizada en Panamá.

Cuba está participando en este diálogo hemisférico a pesar de que no forma parte del Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres (GRIC).

Si algo distingue a la edición de esta cita que coincide con la celebración en Lima, Perú, del Diálogo Hemisférico que forma parte del proceso preparatorio de la Cumbre y en el que participarán voceros de las 28 coaliciones temáticas aprobadas por los organizadores y los representantes de los gobiernos regionales. La vocera de la coalición numero 15 —a la que está incorporada Cuba y nombrada Por un mundo respetuoso e inclusivo— es Yamila González Ferrer, vicepresidenta de la Union Nacional de Juristas de Cuba.

Esta cita se desarrolla en el Centro de Covenciones de Lima y según la representante cubana servirá de espacio para presentar los avances del trabajo y recomenaciones formuladas hasta la fecha por las diferentes coalisiones sobre los ejes temáticos. (Por Yuniel Labacena Romero)

Foto: Roberto Suárez

Foto: Roberto Suárez

10:20 a.m. Integrantes de la sociedad civil cubana en pleno debate. (Transmisión en vivo)

Al foro de la sociedad civil cubana se han unido los Héroes de la República de Cuba Fernando González y Ramón Labañino, y suman ya representantes de más de 120 organizaciones sociales, culturales, políticas y religiosas.

10:00 a.m. El Foro también presente en las Redes Sociales 

Con las etiquetas #CumbredelasAméricas#SociedadCivil, #ALCUnida los representantes de la sociedad civil cubana y otros usuarios publican en las redes y comparten contenidos sobre la verdadera sociedad civil así como la importancia de la unidad latinoamericana. 

9:20 a.m. A la par se desarrolla en Lima, el Diálogo Hemisférico que forma parte del proceso preparatorio de la Cumbre

9:00 a.m. Foro de la sociedad civil, plataforma propicia para destacar el carácter solidario y humano de nuestra sociedad

Representantes de las organizaciones y asociaciones que aportan activamente a la vida económica, social y cultural del país, reflexionan este miércoles acerca de los principales ejes temáticos que se debatirán en el Foro de la Sociedad Civil y Actores Sociales de la 8va. Cumbre de las Américas, que se celebrará en Lima, Perú, los días 10 y 11 de abril próximo.

Fermín Quiñones, presidente de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU), explicó que se trata del segundo foro de la sociedad civil Pensando Américas, el cual sesiona en la sede de la Central de Trabajadores de Cuba y es un espacio para perfilar posturas y propuestas de nuestros representantes de cara a la Cumbre.

Apuntó que en la cita de hoy participan también funcionarios de organizaciones regionales e internacionales con sede en la Isla. Todos tienen la oportunidad de visualizar una sociedad civil fuerte, organizada y que responde a los intereses del pueblo y la nación, dijo.

El Presidente de la ACNU recordó que el tema para esta Cumbre es la gobernabilidad democrática frente a la corrupción y tendrá como ejes principales el desarrollo sostenible, la cooperación, institucionalidad internacional y alianzas público-privadas, sobre los cuales nuestra sociedad civil y actores sociales tienen mucho que mostrar desde la legitimidad de representar al pueblo cubano.

El evento de hoy es una plataforma propicia para destacar el carácter solidario y humano de nuestra sociedad y su cooperación con los pueblos, rechazar la exclusión de Venezuela de la 8va. Cumbre de las Américas y mostrar la hermandad con el pueblo bolivariano, así como para denunciar las campañas mediáticas y políticas que tienen lugar contra gobiernos democráticos y progresistas de la región y los intentos por aislarlos, señaló.

Cuba ha trabajado desde octubre último en la preparación del foro, como antesala de la cita de Perú, y está incorporada a la coalición número 15 en el Foro de la Sociedad Civil, nombrada Por un mundo respetuoso e inclusivo, e integrada por 226 representantes de 19 países del continente.

E foro de este miércoles coincide con la celebración en Lima del Diálogo Hemisférico que forma parte del proceso preparatorio de la Cumbre y en el que participarán delegados de las 28 coaliciones temáticas aprobadas por los organizadores. (Por: Yuniel Labacena Romero) 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.