Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Préstamo monetario impulsará abasto de agua en Trinidad

Al parecer, la situación crítica con el abasto de agua en la tercera villa de Cuba se podrá revertir gracias a un crédito externo concedido por la Organización de Países Exportadores de Petróleo

Autor:

Lisandra Gómez Guerra

TRINIDAD, Sancti Spíritus.— Al parecer, la situación crítica con el abasto de agua en la tercera villa de Cuba se podrá revertir gracias a un crédito externo concedido por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) por un valor de 25 millones de USD.

Con esa suma de dinero, más el aporte de 62 000 000 de pesos del presupuesto cubano, se rehabilitará cerca del 64 por ciento de los sistemas de abasto de agua y alcantarillado de la ciudad de Trinidad.

Según declaraciones de Yoisel López Ferreiro, director de la Unidad Empresarial de Base Servicios Ingenieros Hidráulicos Sancti Spíritus, de esta forma se beneficiarán unas 30 000 personas, y se mejorará de forma colateral toda la parte alta de la longeva villa y los poblados que se abastecen del sistema, como La Boca, Casilda y Media Legua.

El importante financiamiento, con facilidades para su pago a largo plazo y bajas tasas de interés, respaldará ese accionar hasta el 2021, lo cual encuentra sus antecedentes en 2012, cuando Recursos Hidráulicos había comenzado algunas labores.

«Proseguimos con el programa de rehabilitación que se ejecuta en un área en forma de herradura desde la Circunvalante hasta los límites del centro histórico», añadió.

El pasado año se ejecutaron acciones mínimas en algunas labores ya comenzadas y se importaron los recursos necesarios para comenzar, en el segundo semestre de 2018, parte del grueso de lo planificado.

«El objetivo principal del proyecto es poder cuantificar qué es lo que se demanda, y así poder tener un balance más real de las pérdidas y los consumos», agregó el especialista.

Las labores que se realizarán en Trinidad resultan bien complejas, por lo que existirán grandes afectaciones por tiempos relativamente largos en los lugares donde se ejecuten. Los trabajos serán asumidos por la Empresa de Rehabilitación y Mantenimiento de Obras Hidráulicas Centro, la Empresa de Construcción y Montaje de Sancti Spíritus y Acueducto y Alcantarillado de Trinidad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.