Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Credo de vida

Desde su futuridad, es Fidel la síntesis de un pensamiento fuente, precursor de ideas que son como luces, preclaro defensor de las juventudes, martiano de vocación y hecho. Por ello, hay que volver una y otra vez a su palabra, que es renaciente por naturaleza, y abraza los amores y la confianza depositada en los más nuevos. En el curso de una Revolución que se inició hace casi 150 años, y en la que se han juntado muchas generaciones, los jóvenes han estado siempre abriendo los surcos primeros, fundiéndose en el deber, y poniendo su fe y sus energías en la pasión de cada hora nueva

Autor:

Juventud Rebelde

—«Si los jóvenes fallan, todo fallará. Es mi más profunda convicción que la juventud cubana luchará por impedirlo. Creo en ustedes». (Respuesta de Fidel al Mensaje de la juventud comunista, 23 de junio de 2007).

 «... Creemos en los jóvenes, creemos en los jóvenes. Y lo repito porque creer en los jóvenes es una actitud, creer en los jóvenes significa un pensamiento.

«Creer en los jóvenes determina una conducta, y nuestra conducta de dirigentes revolucionarios no sería la misma si no tuviésemos fe en los jóvenes. Si no creyésemos en los jóvenes, nuestra conducta y nuestra actitud serían distintas, nuestro trabajo con los jóvenes sería distinto y los resultados, de no creer o de creer, serían también muy distintos.

«Es necesario que creamos en los jóvenes. Creer en los jóvenes no es ver en los jóvenes a la parte del pueblo simplemente entusiasta, no es ver en los jóvenes a aquella parte del pueblo entusiasta pero irreflexiva, llena de energía pero incapaz, sin experiencia. Creer en los jóvenes no es ver a los jóvenes simplemente con ese desdén con que muchas veces las personas adultas miran a la juventud.

«Creer en los jóvenes es ver en ellos, además de entusiasmo, capacidad; además de energía, responsabilidad; además de juventud, ¡pureza, heroísmo, carácter, voluntad, amor a la Patria, fe en la Patria! ¡Amor a la Revolución, fe en la Revolución, confianza en sí mismos, convicción profunda de que la juventud puede, de que la juventud es capaz, convicción profunda de que sobre los hombros de la juventud se pueden depositar grandes tareas!».

(Discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro en la clausura del Congreso de la Asociación de Jóvenes Rebeldes, en el estadio Latinoamericano, el 4 de abril de 1962)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.