Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El pueblo tiene buen ojo

Cuando se escucha a quienes juramentaron como diputados de la nueva legislatura del Parlamento cubano se siente el aliento martiano. A ese puesto no se viene a satisfacer soberbia prematura, sino a servir

Autor:

Yuniel Labacena Romero

Otra Asamblea Nacional del Poder Popular se constituyó este miércoles estrenando el camino de un nuevo mandato, una nueva legislatura, una nueva etapa. Desde ayer vivimos tiempos de desafíos, de compromisos y de continuidad para que la Mayor de las Antillas siga navegando hacia puerto seguro.

Los diputados protagonizaron un acto de legítima y auténtica soberanía popular, en nombre de ese mismo pueblo que hace 150 años inició su única Revolución. En su voto y voz están los 11 millones de cubanos que cada día construyen este país y también dibujan una Asamblea Nacional diferente, que ha decidido por voluntad propia seguir los caminos del socialismo.

 

Danhiz Díaz Pereira, estudiante, coordinador provincial de la FEU en La Habana:

«El desafío más grande que tiene la nueva Asamblea Nacional es, tanto como entender, demostrar que no somos relevo, sino continuidad de este proceso social que es la Revolución Cubana. Tenemos que seguir aportando al desarrollo y el perfeccionamiento del socialismo en Cuba como único sistema social posible.

«Además, tendremos la responsabilidad de darle más credibilidad a nuestro sistema del Poder Popular y a sus organismos dando mayor importancia y protagonismo al municipio, como viene demostrando el país hace ya unos años. Otro reto es el de aportar ideas y criterios en los debates para hacer cada vez mejor la vida en Cuba, así como representar al pueblo con transparencia.

«Pero en especial los más nuevos de la Asamblea tendremos la misión de seguir sumando a todos los jóvenes a nuestro proceso social; demostrar con nuestro actuar que sí hay democracia en Cuba y el nivel de participación y protagonismo que tenemos, y que por más que seamos el blanco definido de los enemigos de la Revolución el compromiso y la responsabilidad que tenemos es más fuerte que cualquier provocación».

Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual:

«Cuando lees las biografías de cada uno de los diputados y de quienes han sido propuestos para el Consejo de Estado hay una buena selección en cuanto a la diversidad de profesiones, oficios, responsabilidades, trayectorias. Hay una presencia dominante de personas jóvenes y mujeres. Están los distintos sectores de la sociedad.

«Con eso te das cuenta de que el pueblo tiene buen ojo, que sabe proponer, elegir y encargar determinados mandatos. Eso te demuestra que hay una confianza. En mi caso me siento satisfecha y lo que más confianza me da es que en cualquier lugar de este país tú vas a encontrar personas muy buenas para ser candidatas a este tipo de responsabilidades.

«Hoy no hay ninguna ruptura en lo que está sucediendo en nuestra Asamblea Nacional; lo que hay es una fortaleza, continuidad y, sobre todo, un sentido de unidad, una unidad que es resultado del consenso y de valorar todo lo que sea más positivo y mejor para nuestro proyecto revolucionario.

«Nuestra Asamblea Nacional tiene que ser como el pueblo espera, muy comprometida, trabajadora, consciente, muy creativa en función de los nuevos tiempos que estamos viviendo».

Miguel Barnet Lanza, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba:

«El primer desafío es que nuestras leyes sean consecuentes con los principios de la Revolución de ética, de igualdad y de soberanía, sobre todo en un momento como este, cuando estamos frente a un enemigo que cada vez se vuelve más agresivo. Tenemos que esgrimir esos principios que son nuestros baluartes, pues Cuba es un bastión de moral y de dignidad.

«Esta es una Asamblea Nacional que da continuidad al pensamiento de nuestro Comandante en Jefe y a la definición tan brillante que hizo de qué es un revolucionario verdadero y de qué es una revolución. ¿Hacia dónde vamos? Vamos hacia el porvenir, hacia el futuro, y ahí no hay tregua.

«Es una maravilla que en ese camino seguro estén los jóvenes, porque a ellos les pertenece por entero ese porvenir. Ya nosotros lo que trataremos es de sentar las bases para que ellos sigan el ejemplo de la generación histórica que nos ha conducido hasta aquí».

Darianna Acuña Polleado, presidenta del Movimiento Juvenil Martiano en Matanzas:

«Lo primero que se destaca en esta Legislatura es la buena participación de jóvenes, y justamente los retos están en nosotros, en función de llegar a cada rincón del país, y de satisfacer las demandas que nos ha hecho el pueblo. De esa manera tendrá también credibilidad todo lo que podamos acompañar y aprobar en esta Asamblea.

«Asumimos el reto de ser continuidad, pues la máxima dirección del país, que también es la generación histórica de la Revolución, deja en nuestras manos el legado de ser fieles seguidores de toda la obra de la Revolución y de sus principios fundacionales.

«La nueva Asamblea Nacional tiene que seguir siendo muy transparente, eliminar cualquier dogma o esquema, una Asamblea que se parezca cada vez más a los jóvenes, al pueblo,  que bajemos a buscar las interioridades que afectan al pueblo y que nos está demandando».

Omara Durand Elías, atleta de Alto Rendimiento:

«Desde ahora todos tenemos la responsabilidad de seguir perfeccionando la sociedad cubana. Para ello tenemos un Parlamento con lo mejor de un pueblo heroico, que ha defendido a la Revolución del imperialismo, como lo hicimos recientemente en la 8va. Cumbre de las Américas, y también que ha luchado por más de cinco décadas contra el bloqueo que nos ha impuesto Estados Unidos.

«Para los jóvenes que como yo nacimos bajo esa injusticia y que hoy formamos parte de esta legislatura tenemos que asumir con sentido de pertenencia este encargo. No hay dudas de que vamos a asumir la continuidad y el relevo de la Revolución».

Eduardo Torres Cuevas, director de la Biblioteca Nacional José Martí:

«Estamos en un momento nuevo, como siempre en cada legislatura, pero lo fundamental es que además de cambios en los miembros, habrá un cambio de Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros. Y esto es importante; yo diría que se está abriendo una nueva página en nuestra historia. Las personas que hoy se eligen tendrán que afrontar los retos que tenemos por delante.

«¿De qué retos estamos hablando? De una situación internacional compleja, de una situación económica compleja, de la necesidad de lograr un desarrollo para el país dentro de esas complejidades, y un socialismo sostenible y próspero.

«Que 80 jóvenes hayan sido elegidos como diputados y diputadas significa la continuidad de la Revolución, de nuestras conquistas. Yo te diría más: en esa generación está formándose la próxima dirección de la Revolución. José de la Luz y Caballero decía que a los niños les gusta escuchar los cuentos de historia, a los jóvenes hacerla y a los viejos contarla. A mí me tocaría ya comenzar a contar historias y a esos jóvenes que entran comenzar a hacerla».

El Diputado, según José Martí

Hombre encargado por el pueblo para que estudie su situación, para que examine sus males, para que los remedie en cuanto pueda, para que esté siempre imaginando la manera de remediarlos.

La silla curul es la misión: no es la recompensa de un talento inútil, no es el premio de una elocuencia incipiente, no es la satisfacción de una soberbia prematura. Se viene a ella por el mérito propio, por el esfuerzo constante, por el valer real; por lo que se ha hecho antes, no por lo que se promete hacer. (...)

El hombre útil tiene más derecho a la diputación que el hombre inteligente. El inteligente puede ser azote: el útil hace siempre bien.

 

(José Martí: «Diputado», en Revista Universal, México, 1875)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.