Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cobertura Especial: Elegido Miguel Díaz-Canel Bermúdez como Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba

Hoy, en fecha memorable, a 57 años de la histórica derrota del imperialismo yanqui en América en las arenas de Playa Girón, tuvo lugar la segunda jornada de la sesión constitutiva de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su 9na. Legislatura, en la que se presentaron los resultados de las elecciones a los miembros del Consejo de Estado y se eligió a Miguel Díaz-Canel Bermúdez como Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba 

Autores:

Roberto Suárez
Yuniel Labacena Romero
Libia Miranda Camellón
Loraine Bosch Taquechel

1:00 p.m. JRTV conversó con algunos jóvenes

JRTV salió a las calles y dialogó con varios jóvenes sobre el significado de este momento histórico para el país y la continuidad del proceso revolucionario cubano.

Vea las declaraciones en el siguiente video.    

12:20 p.m. Esteban Lazo declaró concluida la Sesión Constitutiva de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su 9na. Legislatura

12:17 p.m. «Atendiendo la relevancia de este momento histórico, acompañaré al nuevo presidente de los Consejos de Estado y de Ministros el 1ro. de mayo» declaró Raúl

Durante su discurso, Raúl dedica varios minutos a la actualización del modelo económico y social cubano, y reconoció algunos errores cometidos durante es proceso: «Hemos aprendido importantes lecciones de los errores cometidos y la experiencia acumulada nos ayudará a continuar a paso más firme». Declaró que no hemos renunciado a proseguir la implantación del trabajo por cuenta propia… proseguirá igualmente el experimento de las cooperativas no agropecuarias. Más adelante se refirió a las indisciplinas e ilegalidades que fructiferaron en esos sectores y que no se enfrentaron oportunamente.

«El proceso de cambio en el modelo económico cubano no podía traducirse en terapias de choques contra los más ciudadanos más desfavorecidos», reiteró.

Raúl Castro Ruz dedicó parte de su discurso a temas internacionales. Felicitó una vez más a a delegación cubana que participó en la 8va. Cumbre de las Américas. Además, reiteró el apoyo a Venezuela y a Lula da Silva.

Sobre Estados Unidos, especificó que la actual administración busca revertir todo lo logrado en el proceso de restablecimiento de relaciones.

Concluyó su discurso convocando a la marcha del pueblo cubano el 1ro. de mayo, día internacional de los trabajadores. «En apenas 11 días nuestro pueblo marchará unido por las calles y plazas conmemorando un nuevo aniversario del 1ro. de Mayo, y atendiendo la relevancia de este momento histórico, acompañaré al nuevo presidente de los Consejo de Estado y de Ministros» aseguró.

Foto: Roberto Suárez

12:05 p.m. «La Revolución es la obra más hermosa que hemos hecho» afirmó Raúl

En su discurso el General de Ejército, Raúl Castro recuerda la intervención de Estados Unidos en la guerra hispano-cubano-norteamericana. Evoca el momento en el que el ejército de EEUU no permitió la entrada de los mambises en Santiago de Cuba e izaron su bandera. «Ya eso estaba indicando lo que iba a pasar en este país hasta que llegó Fidel».

Sobre el futuro de su accionar político, el General de Ejército comentó: «En lo que a mí se refiere me mantendré desempeñando el cargo del Primer Secretario del PCC en mi segundo y último mandanto hasta 2021. A partir de entonces, si la salud me lo permite, seré un soldado más junto al pueblo defendiendo la Revolución».

«La Revolución es la obra más hermosa que hemos hecho», dijo.

Durante su discurso, Raúl dedica varios minutos a la actualización del modelo económico y social cubano, y reconoció algunos errores cometidos durante es proceso: «Hemos aprendido importantes lecciones de los errores cometidos y la experiencia acumulada nos ayudará a continuar a paso más firme».

«No hemos renunciado a proseguir la implantación del trabajo por cuenta propia… proseguirá igualmente el experimento de las cooperativas no agropecuarias», dijo y luego se refirió a las indisciplinas e ilegalidades que fructiferaron en esos sectores y que «no se enfrentaron oportunamente». 

«El proceso de cambio en el modelo económico cubano no podía traducirse en terapias de choques contra los más ciudadanos más desfavorecidos», reiteró.

11:20 a.m. Presidentes y personalidades de varios países felicitan a Díaz-Canel

El presidente de Rusia, Vladimir Putin envió un telegrama de felicitación a Miguel Díaz-Canel por su elección en calidad de presidente del Consejo de Estado de Cuba, el líder de Rusia expresó su seguridad en que, bajo el mando de Díaz-Canel, el país seguirá avanzando hacia las metas formuladas por la Revolución cubana y alcanzará nuevos logros en el desarreconómico y social, indica el comunicado. (Leer más aquí).

Enrique Peña Nieto, presidente de México felicita a Díaz-Canel. «Tras asumir como presidente de Cuba con las Elecciones Generales se escribe una nueva página en la historia de Cuba», escribió el Presidente en su cuenta de Twitter; los mejores deseos de éxito, agregó. (Leer más aquí).

Panamá felicita a Díaz-Canel y espera seguir fortaleciendo sus nexos con Cuba. (Ver más en este enlace).

10:50 a.m. Pronuncia Raúl Castro Ruz discurso de clausura

El General de Ejército Raúl Castro agradeció en el inicio de su intervención el encargo de realizar la clausura de esta emotiva sesión constitutiva de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

«Es oportuno reconocer el trabajo por las comisiones electorales y de candidaturas que colaboraron para el buen desempeño de las elecciones. El VI Congreso del Partido aprobó limitar un máximo de 2 periodo de cinco años los cargos de mayor relevancia y auqnue esta no se ha introducido en la constitución, desde que asumí mi segundo mandatao el 24 de febero de 2013 expresé que este sería úlltimo: A partir de hoy Cuba tendría un nuevo presidente» declaró. 

Foto: Roberto Suárez

El General de Ejército reconoció ante los diputados la trayectoria de Díaz- Canel, como fue ascendiendo progresivamente y asumiendo responsabilidades políticas en la UJC y en el PCC. En lo referido a la elección de Díaz-Canel para Presidente del Consejo de Estado y de Ministros, Raúl dijo que «no es casualidad, se previó, y no dudamos que por las virtudes, experiencia y dedicación al trabajo que ha desarrollado tendrá éxito absoluto en la responsabilidad que el órgano máximo del poder del Estado le ha asignado», aseguró.

«Díaz- Canel no es un improvisado. Su promoción gradual a cargos superiores se aseguró con intencionalidad y previsión, no cometimos el error de acelerarla como en otros casos», afirmó Raúl.

Más adelante realizó un esbozo de la trayectoria política de Salvador Valdés Mesa, recién electo como Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministos.

El General de Ejército afirmó que vivimos en un lugar y en un tiempo en el que no podemos cometer errores. De igual forma en su discurso elogió la trayectoria revolucionaria de José Ramón Machado Ventura y dijo que concetrará sus esfuerzos en el Partido Comunista de Cuba, como su segundo Secretario. Hizo referencia además a Mercedes López Acea, quien durante los último ocho años ha sido Primer Secretaria del PCC en La Habana.

Asimismo, el líder revolucionario dedicó una parte de su discurso a los logros conquistados por la Revolución en la igualdad de género y la lucha contra el racismo.

10:40 a.m. Esteban Lazo invita al General de Ejército Raúl Castro a realizar la clausura de la Sesión Constitutiva de la ANPP en su 9na. Legislatura

10:30 a.m. Declaraciones a JR de los diputados Yusuam Palacios Ortega, presidente del Movimiento Juvenil Martiano de Cuba y Raúl Alejandro Palmero, presidente de la FEU

10:25 a.m. Nicolás Maduro felicita la elección de Miguel Díaz-Canel como Presidente de los Consejo de Estado y de Ministros

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.