Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Desde Cuba, en defensa de la clase obrera norteamericana

Sindicalistas de Estados Unidos participaron en el 12 Taller Internacional Primero de Mayo

Autor:

Leyanis Infante Curbelo

La pasada semana, entre el 23 y el 26 de abril, tuvo lugar en el Palacio de los torcedores, en la capital cubana, el 12 Taller Internacional Primero de Mayo, un evento organizado por Instituto de Historia de Cuba (IHC) y la Central de Trabajadores del país (CTC) que reúne a investigadores, sociólogos, historiadores, profesores y sindicalistas de varios países para intercambiar sobre la situación económica y política actual, y el rol de los obreros y sindicatos en la búsqueda un equilibrio mundial donde primen relaciones de equidad y justicia social.

 Como en ediciones anteriores del evento, muchos de los participantes foráneos forman parte, además, de la Brigada Primero de Mayo, que en estas fechas viene a la isla para integrarse a las celebraciones por el Día Internacional de los Trabajadores que realizamos en Cuba.

Foto: Maykel Espinosa Rodríguez

Es el caso de un grupo de sindicalistas de los Estados Unidos, miembros en su mayoría del Partido Socialista de los Trabajadores en este país. Este Primero de Mayo, armaron sus mochilas y se dirigieron a la Plaza de la Revolución acompañando a miles y miles de habaneros y saludando la continuidad de la Revolución Cubana. Pero una semana atrás, invitados por elIHC, compartieron, en un panel que titularon De Clinton hasta Trump: cómo el pueblo trabajador de Estados Unidos está respondiendo a la ofensiva antiobrera de los patrones, sus partidos y sus gobiernos, sus experiencias más vívidas en la lucha por los derechos de clase en el seno del país insignia del capitalismo mundial.

Como un reflejo de su estructura social, este panel intentó abarcar representativamente los grupos más desfavorecidos y discriminados en su país: mujeres, negros e inmigrantes, y entre ellos, los miembros de aquellos sectores económicos que se han visto más oprimidos y vapuleados históricamente, y que por lo tanto han debido emprender largas luchas por sus derechos laborales. 

Es el caso de Alyson Kennedy, trabajadora por muchos años en las minas de carbón y miembro de la primera ola de mujeres que rompió las barreras que las excluían de los empleos en las minas subterráneas. En las controvertidas elecciones de 2016 en Estados Unidos fue candidata a la presidencia por el Partido Socialista de los Trabajadores.

Alyson Kennedy. Foto Maykel  Espinosa Rodríguez

O de Willie Head, un pequeño agricultor en el sur de Georgia, veterano de muchas batallas de los granjeros negros por mantener sus tierras. Su lucha es parte de una historia que data ya de más de un siglo y medio.

Para estos norteamericanos, que defienden el principio de que una revolución socialista en el seno del sistema capitalista de su país es posible, la Revolución Cubana representa el ejemplo más concreto y vigente de estas aspiraciones.

En opinión de Martín Koppel, periodista del semanario El Militante, poder compartir estas experiencias en Cuba ha sido muy importante, pues, fuera de los Estados Unidos en general no se conoce la situación de sus trabajadores ni sus luchas, más bien, los medios de comunicación transmiten la idea de que todo está bien con ellos.

Mary-Alice Waters, miembro del Buró político delPartido Socialista de los Trabajadores, presidenta de la editorial Pathfinder y organizadora del panel, comentó a JR que la idea era intentar responder dos interrogantes principales desde la perspectiva de cada participante: si tras la llegada al poder de Donald Trump la clase trabajadora que le dio su voto había experimentado también un movimiento hacia la derecha; y si en realidad era posible que triunfara una revolución social en Estados Unidos.

Mary-Alice Waters. Foto: Maykel Espinosa Rodríguez

Sobre la primera, Waters y los otros panelistas mencionaron la huelga de los maestros que ha tenido lugar en Virginia del Oeste recientemente y que ha logrado un importante aumento salarial en el sector público de este estado, casualmente uno donde Trump ganó con abrumadora mayoría (68 por ciento) y donde el índice de desempleo duplica la media nacional. Los obreros organizan reclamos, puntualizó, pues su situación no ha mejorado en absoluto.

En la historia reciente de nuestro país, hemos visto cómo la clase obrera ha librado sus luchas en diferentes momentos de nuestra historia y hemos ganado confianza en lo que es capaz de hacer, afirmó Waters, quien a modo ilustrativo mencionó las luchas obreras de los años 30, la lucha de masas del pueblo negro para derrocar el sistema de segregación racial en la década del 60 y las manifestaciones populares contra la guerra de Vient Nam. Todas ellas, señala, nos han mostrado cómo la lucha de clases sí tiene las potencialidades para cambiar los gobiernos.

En sus palabras de clausura del XII Taller Internacional Primero de Mayo, René González Barrios, Presidente del IHC, agradeció a la delegación norteamericana su participación y afirmó que cada vez que el pueblo norteamericano sea más libre y más independiente, el mundo también lo será.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.