Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La caballería ética de Agramonte

El aniversario 145 de la caída en combate de Ignacio Agramonte y Loynaz fue recordado en Camagüey

Autor:

Yahily Hernández Porto

CAMAGÜEY.— «Ignacio Agramonte nos legó su ejemplo de ética, justeza, principios, valores… que guían a las nuevas generaciones», resaltó la joven fiscal Claudia Proenza de Miranda, durante el tributo de los camagüeyanos a El Mayor a 145 años de su caída en combate.

En el acto central por la fecha, realizado en el teatro Avellaneda, Elda Cento Gómez, presidenta de la Unión de Historiadores de Cuba, hizo un esbozo de aquel fatídico 11 de mayo de 1873 y aseguró que la muerte de uno de los más grandes líderes de la Guerra de los Diez Años no impidió que a solo 48 horas de su caída los cubanos combatieran, como su temible caballería, por una patria libre.

La también Premio Nacional de Historia 2015 aseguró que El Mayor fue ejemplo de jefe militar. «Por norma hecha tradición, los jefes y oficiales cubanos no presenciaban los combates desde una segura distancia, sino que marchaban en la primera línea, a la cabeza de las cargas al machete y ese es el ejemplo que nos hace invencibles», exaltó.

Durante la gala político cultural se estrenó el montaje coreográfico de la canción El Mayor, por el Ballet de Camagüey, y se disfrutó de la interpretación de El Mambí, por el coro de la urbe, además de otros solistas del territorio.

Los homenajes iniciaron con una ofrenda floral ante la estatua ecuestre de El Mayor, ubicada en el céntrico Parque Agramonte de esta ciudad. Estuvieron encabezados por el miembro del Buró Político del Partido, general de cuerpo de ejército Ramón Espinosa Martín; José Ramón Balaguer, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, y Jorge Luis Tapia Fonseca e Isabel González Cárdenas, máximas autoridades de la provincia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.