Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cobertura especial: El congreso de los periodistas cubanos (+ Fotos y Video)

JR realizó una cobertura especial del décimo congreso de la Unión de Periodistas de Cuba, en el que fue electo Ricardo Ronquillo Bello como nuevo Presidente de la organización, y cuya clausura contó con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros

Autores:

Lisandra Leyé Del Toro
Maykel Espinosa Rodríguez
Aileen Infante Vigil-Escalera
Loraine Bosch Taquechel
Dayneris Navarro Lambert
Yuniel Labacena Romero

La voz de la nación: Síntesis del Discurso pronunciado en la clausura del X Conreso de la UPEC por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

por AILEEN INFANTE VIGIL-ESCALERA

«Los periodistas cubanos tienen el mérito indiscutible de haber sostenido la voz de la nación en las circunstancias y las horas más adversas, con admirable lealtad, elevado sentido de responsabilidad, talento, inteligencia y contagioso entusiasmo que genera siempre interesantes propuestas», expresó Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, al clausurar en la tarde de ayer el 10mo. Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).

No se esperaba y no se espera menos de quienes se enorgullecen de pertenecer a un gremio ennoblecido desde sus orígenes con intelectuales de la talla de José Martí, Fidel Castro y los más brillantes líderes de la Revolución, desde 1968 hasta nuestros días, agregó ante los delegados e invitados que durante dos jornadas debatieron en torno a los principales desafíos que enfrenta hoy el gremio periodístico en el marco del proceso de actualización del modelo económico y social cubano.

Tras largos y fatigosos años bajo el asedio simultáneo de las más severas carencias materiales y las inaceptables incomprensiones de algunas de nuestras propias fuentes —acotó—, es legítimo reconocer que la mayoría de ustedes ha tenido que batallar muy duro para ejercer con dignidad un oficio que demanda no solo talento y esfuerzo, también ideales muy elevados para rechazar, en medio de grandes sacrificios económicos, las ofertas de pagos relativamente «generosos» que la lucrativa industria de las campañas contra Cuba pone a disposición de quienes tienen un precio.

Durante su intervención, y en respuesta a los debates suscitados en su presencia, Díaz-Canel aseguró igualmente que no olvida las demandas más fuertes realizadas por los representantes del gremio en estas jornadas: el salario, insuficiente y anclado en viejas resoluciones que es preciso desechar, y la situación material precaria de los medios y los periodistas.

No obstante, recordó ante los congregados en sesión plenaria: «nadie mejor preparado que ustedes para entender que lo pendiente es mucho más que la necesidad de un gremio. Es la necesidad de un pueblo, noble y trabajador, cuyas historias humanas, heroicas y conmovedoras están aún por contar. (…) Pueden faltar recursos materiales, pero nunca puede faltar el recurso moral y la ética revolucionaria, la cual ustedes cotidianamente aportan. ¡Por defender estos valores, somos Cuba!».

Y concluyó diciendo que «sí, la verdad necesita de ustedes. Y la Revolución, nos lo enseñaron Martí y Fidel, es esa verdad más grande que nosotros mismos». 

Tonadas repentistas de felicitación

Pequeños integrantes del taller de repentismo Rigoberto Rizo, de Madruga, festejan junto a los delegados al 10mo. Congreso de la UPEC la elección de la nueva presidencia de la organización gremial.

Foto: Maykel Espinosa

Foto: Maykel Espinosa

Ricardo Ronquillo Bello, nuevo presidente de la UPEC

Como momento crucial de la magna cita de los periodistas cubanos, se anunció que en la elección de la presidencia de la UPEC el 100 por ciento de las boletas depositadas en las urnas fueron válidas, resultando en la elección de sus nueve integrantes: Ricardo Ronquillo Bello, Ariel Terrero Escalante, Raúl Garcés Corra, Rosa Miriam Elizalde Zorrilla, Arleen Rodríguez Derivet, Ana Teresa Badía Valdés, Jorge Legañoa Alonso, Angélica Paredes López y Minosca Cadalzo Navarro.

De ellos, cuatro integraron la propuesta a presidente de la UPEC, cargo que por mayoría de votos desempeñará durante los próximos cinco años Ricardo Ronquillo Bello, hasta este momento subdirector editorial de Juventud Rebelde.

Foto: Maykel Espinosa

El resto de las cuatro plazas quedó definida, igualmente por cantidad de votos, de la siguiente manera: Rosa Miriam Elizalde Zorrilla, primera vicepresidenta; y Jorge Legañoa Alfonso y Ariel Terrero Escalante, vicepresidentes de la UPEC.

En sus primeras palabras al frente del gremio, Ricardo Ronquillo Bello transmitió a los presentes, que «lo mejor que siempre tuvo esta propuesta de presidencia de la UPEC, fue que ninguno de nosotros tenía ninguna ambición personal de llegar a este cargo».

Y, agregó, tengan la confianza de que los miembros de la presidencia que ustedes mismos han elegido, haremos todo lo posible para implementar la Política de Comunicación en nuestro país de la manera más certera posible.

Foto: Maykel Espinosa

Reconocimientos merecidos

Para el período 2018-2030 la UPEC se propone trabajar en cuatro ejes fundamentales: contribuir a la transformación y modernización del sistema de medios de comunicación en Cuba, apoyar los procesos que conducen al reconocimiento de la comunicación como un derecho y un bien público, propiciar la dignificación del sector profesional, y perfeccionar el funcionamiento de la UPEC.

Así lo dio a conocer la Doctora Rosa Miriam Elizalde Zorrilla, miembro de la presidencia de la organización gremial en presencia, además, de Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y Rolando Alfonso Borges, quien durante 20 años dirigió el Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

La sesión vespertina fue precisa para reconocer la destacada labor realizada por Aixa Hevia, Bárbara Doval y José Alejandro Rodríguez, como integrantes del Comité Nacional de la UPEC, durante el último período de trabajo.

Igualmente fueron reconocidos cuatro medios de comunicación que durante este mes de julio arribaron a aniversarios cerrados de su fundación: el telecentro Tele Turquino (50 años), la emisora Radio Ciudad de La Habana (40 años), el Periódico 26, de Las Tunas (40 años), y la emisora CMHW, de Villa Clara (55 años).

Trascendió igualmente el anuncio de los nuevos integrantes de la Comisión de Ética y de Apelaciones, y el Jurado de los Premios Nacionales de Periodismo.

Porque la verdad necesita de nosotros

Acompañados por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y Marino Murillo Jorge, miembro del Buró Político y jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo, inició la jornada vespertina del segundo y último día de trabajo del 10mo. Congreso de la UPEC.

Foto: Maykel Espinosa

Foto: Maykel Espinosa

En estos momentos, los encargados de la relatoría de las comisiones de trabajo que sesionaron en la tarde de ayer, informan a los reunidos en plenario los principales temas, inquietudes y acuerdos tomados en cuanto al funcionamiento de la organización gremial, ética y comunicación, agresión mediática contra Cuba, innovación y nuevas tecnologías, y gestión de contenidos.

Foto: Maykel Espinosa

Foto: Maykel Espinosa

Siempre presentes

Con la compañía de Nadia Díaz Fernández y Ángela Oramas Camero, viudas de Julio García Luis y Juan Marrero respectivamente; Rosa Miriam Elizalde Zorrila, miembro de la presidencia de la UPEC, y Tubal Páez, presidente de honor de la organización gremial, abordaron la obra de ambos destacados periodistas cubanos.

La presentación de varios ejemplares de la autoría de Julio y Juan constituyó un momento muy importante dentro de la cita gremial por el inmenso legado de estos intelectuales que tanto aportaron al periodismo cubano desde las páginas de nuestros diarios y su obra bibliográfica enfocada al estudio y análisis de la prensa cubana.

Del primero Rosa Miriam Elizalde expresó que «es, en realidad, un constante work in progress, un proceso inagotable de creación y actualización de sus propios referentes teóricos». Y del segundo Tubal Páez destacó su abarcadora obra que no se limitaba al estudio de los artículos periodísticos, y trascendía, incluso, al estudio de la fotografía; y que a pesar de sus responsabilidades al frente de la Redacción Internacional del Periódico Granma, nunca dejó de escribir.

Cambios necesarios para hacer realidad el sueño

Sobre cómo hacer realidad el modelo de prensa que sueña Cuba hablaron este sábado los delegados:

—Enrique Ojito Linares: Para que haya resultados en el empeño de alcanzar el modelo de prensa que soñamos tiene que haber liderazgo en al conducción de todos los procesos que entraña, que para nada están exceptos de conflictos. «Nos hacen falta cuadros que sean abanderados de un periodismo que enaltezca la profesión».

—Yosley Carrero Chávez: El modelo de prensa en Cuba es un tema medular, pero para alcanzar las metas a las que aspiramos hay que rearticular las relaciones de los medios de comunicación en Cuba con las fuentes de información. Nuestros medios no son, ni pueden ser, extensiones de los departamentos de comunicación institucional de los ministerios.

Cuba se puede defender desde diferentes posturas, y la prensa tiene su rol en esto, pero no necesariamente como vocera de determinados funcionarios.Nuestra función es distinta y está marcada por el derecho de los propios periodistas a cuestionar el modelo de prensa.

Foto: Maykel Espinosa

—Tubal Páez: No hay ninguna organización de periodistas en el mundo que pueda expresar, contribuir y discutir como esta, privilegio que debemos seguir defendiendo.

—Ana Teresa Badía Valdés: En cuestión de lograr un modelo de prensa más cercano a nuestro tiempo y a nuestra gente tenemos que tener en cuenta que los criterios de noticiabilidad de hoy no son los de hace 20 años, ni pueden serlo. «La noticia de hoy no puede ser que un dirigente recorrió un territorio, porque eso no es noticia, sino la trascendencia y el impacto de lo que dijo durante ese recorrido».

En este nuevo período de mandato de la UPEC, agregó, debemos trabajar con especial interés en la concepción de nuevas narrativas que tienen que transformarse, por ejemplo, en noticieros más abiertos, cambios de escenografíasy seguir ponderando los mensajes humanos, porque en todo el mundo los medios son cada vez más masivos.

«Cuando miremos la gestión de contenidos que se hace en los medios debemos buscar mucho la participación de las audiencias, porque estas tienen la posibilidad de sugerir a los medios loque desean y les interesa saber», explicó.

—Dailys Sánchez Lemus: Sobre el rol de los periodistas en todo el proceso de implementación de la Política de Comunicación me parece vital destacar que los profesionales de la prensa somos mediadores, servidores públicos, no decisores, y que nuestro compromiso es con el pueblo, no con las instituciones.

Foto: Maykel Espinosa

—Joel Suárez Pellé, jefe del Departamento Ideológico: Suscribo la idea de que es necesario entender que aparejada a la implementación de la Política de Comunicación debe desarrollarse un proceso de transformación comunicativa de nuestro sistema de enseñanza a todos los niveles, así como de las facultades de comunicación donde hoy se forman los nuevos profesionales de la prensa.

También, dijo, resulta importante en este momento, no olvidar la importancia de la preparación de quienes dirigen hoy nuestros medios, la UPEC debe colaborar mucho en la capacitación de estas personas con tal alta responsabilidad. Y comprender que la implementación de la Política no es un problema que atañe solo a la prensa: es una cuestión de país, y como tal resulta necesario luchar, transformar, cuestionar, para que la política no se quede solo en una herramienta.

—Joel García León: Ayer tuvimos una jornada dedicada a la Política de Comunicación, la cual para muchos es la tabla salvadora de nuestras aspiraciones después de muchos años, en tanto para otros sigue siendo un compás de espera más por el tiempo que pueda demorar en articularse, por el trabajoso y complicado cambio de mentalidad que implicará para funcionarios públicos y porque el paraguas que cobija para mejorar nuestra labor y nuestros ingresos monetarios no parece abrirse a corto plazo, cuando más a mediano plazo, que ni siquiera hoy se traduce en tiempo real: dos, tres o cuatro años.

«Y no puede haber un divorcio ni desconectarse lo trascendente de la aprobación de esta Política con el periodista que representamos en estas sesiones y que al llegar a nuestros medios nos preguntará a quemarropa: ¿y qué dijeron del salario?, aunque a muchos les parezca una interrogante retórica y casi inexplicable desde el fundamento de que no habrá solución por el momento hasta que no llegue la reforma salarial integral de país.

Foto: Maykel Espinosa

«Lo peligroso no es ni siquiera entender una vez más esa razón, sino el costo que puede representar para la propia implementación de la Política de Comunicación esta espera, el hoyo político que abre para quienes han sido fieles soldados de las ideas y de la Revolución por convicción, pero viven en una Cuba que cambió su modelo socioeconómico, aunque la construcción simbólica de la realidad sigue descansando en quienes menos reciben monetariamente de todo el sector intelectual e ideológico, que como muchas se ha dicho, sostiene también este proyecto de país».

Consulte aquí la intervención íntegra de Joel García León y los temas que compartió con sus colegas durante el debate.

Más de 200 delegados debaten sobre el modelo de prensa que necesita nuestro país

Foto: Maykel Espinosa

Foto: Maykel Espinosa

Foto: Maykel Espinosa

El modelo de prensa que sueña Cuba

«Por razones históricas y políticas, nuestro modelo de prensa no saldrá a imagen y semejanza de ningún otro, sino de nuestras propias concepciones y necesidades, y de acuerdo con la dinámica de un socialismo también en renovación que nunca ha cerrado los ojos a la experiencia internacional», aseguró el profesor Ariel Terrero Escalante, miembro de presidencia de UPEC y director del Instituto Internacional de Periodismo José Martí durante su ponencia: El modelo de prensa que sueña Cuba.

Nuestro país, dijo, fue el primero del planeta que se decidió por el socialismo en el contexto de una cultura de prensa occidental y moderna. «Fuimos el primer país latinoamericano que contó con transmisiones de Radio y Televisión. El primer cable submarino del mundo se tendió entre La Habana y Cayo Hueso».

A lo que agregó, citando a Julio García Luis que «esa debió ser y puede ser aún una premisa válida para buscar un estilo de periodismo que sintetice aquellos criterios de modernidad y los valores políticos y humanistas de la nueva sociedad».

Foto: Maykel Espinosa

Terrero Escalante destacó que la Política de Comunicación recientemente aprobada ofrece claves de cómo hacerlo frente a la compleja trama de cambios económicos, políticos, jurídicos y sociales que están en plena ejecución en el país. «Mientras, se van consumando las definiciones estratégicas para fortalecer el consenso de la Revolución y su legitimidad en las presentes circunstancias y coyunturas regionales y globales, de modo que nos permitan procurar nuevos itinerarios para el proceso emancipador y de dignificación personal iniciado en 1959».

Pero, acotó, «tal renovación no se produce en la asepsia de un laboratorio, sino impelida por complejos acontecimientos internacionales que, aunque no suponen para Cuba un determinismo fatal, enmarcan inevitablemente el tiempo histórico en que se ejecutan los ajustes en el modelo socialista, los cuales resulta imposible eludir y no pueden ser reinterpretados exclusivamente desde el pasado.

«La necesidad de renovar el modelo cubano de prensa es parte imprescindible de la Actualización del modelo económico y social de desarrollo socialista, apuntó en presencia de de Víctor Gaute López, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido; Joel Suárez Pellé, jefe del Departamento Ideológico; Alfonso Noya Martínez, presidente del Instituto Cubano de Radio y Televición (ICRT); y Abel Prieto Jiménez, titular del Ministerio de Cultura.

«(...) Nuestro actual Presidente, apasionado defensor de esa filosofía, nos reafirma en la esperanza y la necesidad de suplir nuestras limitaciones materiales con una más profunda y sistemática apropiación del conocimiento y de la tecnología a nuestro alcance.  En esos ideales se sustenta el modelo de prensa que sueña Cuba.De nosotros depende, en buena medida, hacerlo realidad», concluyó.

Si le interesa consultar íntegramente la ponencia de Ariel Terrero Escalante puede hacerlo aquí

La hora de la prensa

En la jornada de ayer un comentario destacó en los debates del 10mo. Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC): esta es la hora de nosotros, la hora de la prensa, la hora de hablar y hacer por nosotros mismos.

Movidos por este mismo espíritu y porque «la verdad necesita de nosotros», arribaron este sábado al Palacio de Convenciones de La Habana los 267 delegados electos, los Premios Nacionales de Periodismo y jubilados del gremio invitados, así como directivos de los medios de prensa de todo el territorio nacional y funcionarios de las organizaciones e instituciones que trabajan en estrecho vínculo con la UPEC.

La primera actividad del día fue el primer pleno del Comité Nacional de la organización, donde sus 25 miembros electos eligieron a las Comisiones de Ética y de Apelaciones, y el Jurado de los Premios Nacionales de Periodismo.

Como parte del nutrido programa del cónclave hoy se debatirá en torno al modelo de prensa que sueña Cuba. El profesor Ariel Terrero Escalante, miembro de presidencia de la organización gremial y director del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, será el encargado de introducir el debate en torno a este tema, justo minutos antes de la presentación de varios libros de Julio García Luis y Juan Marrero.

 

Asimismo, esta tarde, luego de la relatoría de las comisiones y la aprobación del Plan de Acción de la UPEC 2018-2023, serán reconocidos varios miembros de la organización, se darán a conocer los resultados de la primera reunión del Comité Nacional de la UPEC y los de la elección de la presidencia.

Algunos detalles sobre la jornada de hoy

En el día de hoy sesionará el primer pleno del Comité nacional para elegir las comisiones de ética y apelaciones, así como el jurado de los premios nacionales de periodismo. De igual forma tendrá lugar una conferencia del periodista Ariel Terrero sobre un modelo de prensa para el socialismo en Cuba.

Más adelante se realizará una presentación de libros de Julio García Luis y Juan Marrero; a la vez la presidencia realizará su primera reunión.

En la sesión de la tarde se dará a conocer la relatoría de las comisiones y el plan de acciones para el 2018-2023. Asimismo se entregarán reconocimientos, se conocerá el resultado de las elecciones y tendrá lugar la clausura de este décimo congreso de los periodistas cubanos.

Apuntes de un debate

JR te muestra en los siguientes trabajos algunos de los temas abordados a propósito del cónclave

La verdad necesita de nosotros

Porque la verdad necesita de nosotros, es la frase que preside el 10mo. Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) que inició ayer en el Palacio de Convenciones de La Habana. Sin dudas es una cita que evidencia el compromiso de los afiliados del gremio con la obra de la Revolución, y los 267 delegados electos procedentes de todo el país así lo reafirman.

En la primera jornada del cónclave se presentó a los 25 nuevos miembros electos del Comité Nacional de la UPEC. De igual forma se debatió en torno a la nueva Política de Comunicación. A partir de la ponencia,Tenemos política… ¿Y ahora qué?, el Doctor Raúl Garcés Corra, miembro del Comité Nacional del gremio y decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, introdujo el debate.

La mejor idea puede estrellarse contra la práctica si no se crean las condiciones para hacerla viable, por eso hay que cambiar los medios y cambiar las mediaciones, aseguró, porque «ningún sistema de comunicación es un oasis feliz en medio del desierto: depende de otros subsistemas, se relaciona con ellos, funciona exitosamente si se acopla al resto de la sociedad con una visión estratégica, afirmó.

En la magna cita del gremio se debate además en torno al funcionamiento de la organización, ética y comunicación, agresión mediática contra Cuba, innovación y nuevas tecnologías, y gestión de contenidos. Un congreso que se dedica a nuestro eterno Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y a Antonio Moltó Martorel. Al primero por su estrecha relación con la prensa, que puede apreciarse durante estas dos jornadas de trabajo en los salones del Palacio de Convenciones de La Habana, sede del Congreso; y al segundo por su fructífera obra como presidente del gremio.

 

Vea aquí la cobertura especial que JR realizó del primer día de sesiones de este 10mo. congreso

También puedes ver en esta galería de imágenes como transcurrió la primera jornada.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.