Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un texto que va a las esencias

Nuestro diario conversó con jóvenes parlamentarios, quienes calificaron las discusiones sobre el Proyecto de Reforma Constitucional como trascendentales para el presente y el futuro de la nación

Autor:

Yuniel Labacena Romero

En los próximos días, como fue anunciado en la clausura del Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, comenzará la preparación de los compañeros seleccionados en cada provincia para llevar adelante el proceso de consulta popular del Proyecto de Constitución de la República.

Durante varias jornadas previas, nuestros diputados vivieron intensos debates para enriquecer «un texto constitucional que refleje el hoy y el futuro de la patria» como mismo lo harán millones de cubanos. Juventud Rebelde conversó con parlamentarios, quienes calificaron las discusiones como trascendentales.

Doraine Linares Jiménez, estudiante de la Universidad de Camagüey, afirmó que para la juventud que forma parte de esta Asamblea Nacional «ha sido una experiencia novedosa participar en este proceso de consulta por lo renovadora y transformadora que será para la sociedad nuestra nueva Carta Magna».

La joven expresó: «Que se tengan en cuenta nuestros criterios es muestra del papel que estamos asumiendo y del que tenemos que desempeñar en las comunidades durante la consulta popular, explicando a todos con amplitud, preparación y objetividad», y añadió que los debates de este fin de semana fueron muy aportadores.

Por su parte, Anabel Treto de la Paz, de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, destacó que el Proyecto es un documento bien pensado y se corresponde con la realidad que hoy vive el país y los tiempos futuros. En el mismo está, dijo, nuestro compromiso con la historia, con la irrevocabilidad de nuestro socialismo y es consecuente con los preceptos martianos y el concepto de Revolución expresado por el Comandante en Jefe Fidel Castro.

Otros diputados reconocieron la posibilidad de estudiar y analizar minuciosamente el Proyecto, de cómo ahora el pueblo tiene la oportunidad de expresar libremente sus opiniones y contribuir a un mejor texto constitucional, y el excelente trabajo que realizó la Comisión creada para elaborar el anteproyecto de Constitución, que presidió el General de Ejército Raúl Castro Ruz.

El Proyecto —que será sometido a consulta popular del 13 de agosto hasta el 15 de noviembre próximo— ha sido el resultado de un debate «apasionado comprometido, crítico, patriótico y aportador», como mismo sucedió en el proceso que culminó en la aprobación de la Constitución de 1976, en el cual tuvo un significativo protagonismo el destacado revolucionario Blas Roca Calderío —quien hoy cumpliría 110 años.

Y ese ejercicio de participación directa del pueblo, como decía el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez en la Asamblea Nacional, adquiere la mayor relevancia política y será un reflejo más de que la Revolución se sustenta en la más genuina democracia. Por eso el Proyecto, del cual ya somos testigos, contribuirá, como aseguró el mandatario, «luego de la consulta popular y el referendo, a fortalecer la unidad de los cubanos en torno a la Revolución».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.