Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Raúl en el 26 en Santiago: La Historia ha demostrado que sí se pudo, sí se puede y siempre se podrá

Justo a las 5: 12 a.m., la misma hora en que un grupo de jóvenes intentaron tomar el cielo por asalto el 26 de julio de 1953, comenzó este jueves el acto político cultural nacional por el aniversario 65 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, presidido por Raúl. Siga nuestra cobertura especial de este acto de recordación y renovación de votos revolucionarios

Autores:

Roberto Suárez
Libia Miranda Camellón
Aliuska López Velázquez,
Iris Oropesa Mecías
Marianela Martín González

6: 15 A.M. Con las notas históricas del Himno al 26 concluyó el Acto Central por el 65 Aniversario del Asalto a los cuarteles Monacada y Carlos Manuel de Céspedes en Santiago de Cuba.

El himno que se cantaba en la cárcel de Boniato y que hoy el pueblo coreó en Santiago de Cuba, coronó un Acto Central que recorrió la realidad nacional y la regional para leer el espíritu de cuba en los moemntos actuales y hallar en la gloriosa fecha de hace 65 años las claves de futuro.

 Raúl saluda al Primer Secretario del Partido en Santiago, Lázaro Expósito Canto, tras sus palabras y entre las notas del Himno del 26. Foto: Tomada de ACN

La letra del Himno, como se cantaba en la cárcel de Boniato y se tarareaba en el juicio
Letra del Himno, como se canta en la actualidad

Marchando, vamos hacia un ideal
sabiendo que hemos de triunfar
en aras de paz y prosperidad
lucharemos todos por la libertad.

Adelante cubanos
que Cuba premiará nuestro heroísmo
pues somos soldados
que vamos a la Patria liberar
limpiando con fuego

que arrase con esta plaga infernal
de gobernantes indeseables
y de tiranos insaciables
que a Cuba han hundido en el Mal.

La sangre que en Oriente se derramó
nosotros no debemos olvidar
por eso unidos hemos de estar
recordando a aquellos que muertos están.

La muerte es victoria y gloria que al fin
la historia por siempre recordará
la antorcha que airosa alumbrando va
nuestros ideales por la Libertad.

El pueblo de Cuba...
sumido en su dolor se siente herido
y se ha decidido...
hallar sin tregua una solución
que sirva de ejemplo

a ésos que no tienen compasión
y arriesgaremos decididos
por esa causa hasta la vida
¡que viva la Revolución!

Marchando, vamos hacia un ideal
sabiendo que hemos de triunfar
en aras de paz y prosperidad
lucharemos todos por la libertad.

Adelante cubanos
que Cuba premiará nuestro heroísmo
pues somos soldados
que vamos a la Patria liberar
limpiando con fuego

que arrase con esta plaga infernal
de gobernantes indeseables
y de tiranos insaciables
que a Cuba han hundido en el Mal.

La sangre que en Cuba se derramó
nosotros no debemos olvidar
por eso unidos debemos de estar
recordando a aquellos que muertos están.

El pueblo de Cuba...
sumido en su dolor se siente herido
y se ha decidido...
hallar sin tregua una solución
que sirva de ejemplo

a ésos que no tienen compasión
y arriesgaremos decididos
por esta causa hasta la vida
¡que viva la Revolución!

 

Cuba podrá edificar su socialismo

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, tuvo a su cargo las palabras centrales del acto nacional por el Aniversario 65 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, celebrado en el otrora Cuartel Moncada

Por Marianela Martín González

Ninguno de los que tuvimos el privilegio de participar en estas acciones, bajo  el mando de Fidel, debimos entonces soñar que estaríamos vivos un día como hoy, en un país libre, independiente y soberano, con una Revolución socialista en el poder; y un pueblo unido presto a defender la obra realizada, fruto del sacrificio y la sangre derramada por varias generaciones de cubanos.

Así dio inicio la alocución del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, quien como prometió en diciembre pasado al pueblo santiaguero, tuvo a su cargo las palabras centrales del acto nacional por el Aniversario 65 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, celebrado en el otrora Cuartel Moncada.

Raúl dijo que la celebración de la efeméride en Santiago de Cuba no solo es merecida por haber sido la sede de aquella heroicidad del 26 de Julio de 1953, sino también por los resultados de la provincia en los programas económicos y sociales que benefician al pueblo, conducidos por Lázaro Expósito Canto, primer secretario del Comité Provincial del Partido en la oriental provincia cubana, en estrecho vínculo con el Gobierno en el territorio.

Destacó que en Santiago se conciben a buen ritmo de ejecución inversiones tan importantes para el país como la terminal portuaria  multipropósito y la base de almacenes  de San Luis. También se ha desplegado allí un trabajo integral en varios frentes de la economía que ha permitido aumentar la oferta de bienes y servicios con calidad a la población y precios asequibles, así como avanzar sostenidamente en el programa de la  vivienda, con el empleo de diferentes tecnología e iniciativas, y el uso de materiales locales para la construcción.

El General de Ejército pondero que en Santiago se trabaje para aumentar las exportaciones de frutas, ron, langosta y diversos productos de la agricultura, así como que se reordene la actividad comercial, a partir de los proyectos de desarrollo local que le otorgan una mayor autonomía a los municipios para la gestión y satisfacción de la demanda de la población.

Señaló que es palpable el entusiasmo de los santiagueros y de toda la provincia, sin embargo precisó que todavía hay reservas subyacentes en la esfera productiva que requieren ser expuestas para reforzar el desarrollo; y ser digna de la custodia de los restos de Fidel, el eterno líder de la Revolución cubana, y otros próceres de la patria.

Como un acontecimiento de mucha valía para consolidar el carácter socialista de la nación calificó Raúl el proceso de consulta popular al que próximamente se someterá el anteproyecto de Constitución de la República, el cual será nuevamente analizado por el Parlamento para elaborar el texto definitivo que se someterá a referendo.

Al referirse a las relaciones de Estados Unidos con los gobiernos progresistas de América Latina y el Caribe, advirtió que los avances logrados en estas naciones no agrada a los círculos de poder en Washington; y por eso han desplegado los métodos más reaccionarios de la guerra no convencional para impedir el retorno y la consolidación de la izquierda en la Patria grande.

Calificó como punto de concertación política al XXIV encuentro del Foro de Sao Paulo, celebrado recientemente en La Habana, y expresó el sentimiento de solidaridad que incondicionalmente la Isla profesa al pueblo y Gobierno  nicaragüenses, asediado por el Imperialismo de manera alevosa.

Raúl manifestó que los cubanos reclamamos la libertad de Lula Da Silva y su derecho a ser candidato presidencial del partido de los Trabajadores. Felicitó asimismo al entrañable pueblo mexicano y al presidente electo Manuel López Obrador.

Finalmente aseguró que los cubanos podremos vencer y avanzar en la construcción del socialismo que queremos, basado en la sostenibilidad, la prosperidad y la justicia social.

 

5:46 A.M. Palabras del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba:

                                                                                          Foto: Perfil de Facebook Cubavisión

Como les anticipé en diciembre del pasado año, hoy pronunciaré las palabras centrales del acto central por el 65 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel De Céspedes.

Ninguno de los que participó (... ) podíamos entonces soñar que estaríamos vivos al día de hoy (... ) con un país socialista (...) y un pueblo unido dispuesto a defender la obra realizada.

No solo por su Historia celebramos este 65 aniversario en Santiago de Cuba sino también para reconocer el trabajo que desarrolla la provincia en beneficio del pueblo, bajo la dirección del compañero Lázaro Expósito Canto, primer secretario del partido, en estrecho vínculo con el gobierno.

Se ha desplegado un trabajo integral en varios frentes de la economía que ha permitido incrementar la oferta de bienes y servicios a la población con calidad y precios asequibles, se avanza en el programa de la vivienda (....) en el uso de materiales locales de la construcción...

Se trabaja además en la creación de condiciones para incrementar la sustitución de importaciones.

(...)Se reordena la actividad comerciala partir de proyectos de desarrollo local (... )aprovechando los recursos propios.

Sin embargo resta mucho por hacer(...) para hacer realidad el propósito de que Santiago de Cuba sea cada vez más una ciudad... digna de custodiar los restos de muchos d elos mejores hijos de la nación cubana, entre quienes sobresalen el Héroe Nacional, el Padre y la Madre de la Patria, y el líder histórico de la Revolución cubana.

En los próximos meses conmemoraremos importantes hechos históricos(...) el 10 de octubre de 1868; el 1 de enero de 1959, ocasión en que los mambises sí entraron victoriosos a Santiago(...)

Hace cuatro días la Asamblea Nacional aprobó el proyecto de Constitución(...) atravesará a una gran consulta popular, para luego regresar al Parlamento y que sea aprobado

El texto definitivo será aprobado en referendum mediante el voto directo y secreto de cada ciudadano(...)

Define los fundamentos de la nación, la estructura de los poderes y su alcance, así como garantiza los derechos y deberes de los ciudadanos(...)

Con el propósito de incluir transformaciones socioeconómicas implementadas con los acuerdos del sexto y séptimo congresos del Partido(...) se iniciará un trascendental ejercicio político y democrático cuyo exito dependerá en primer lugar de la participación activa del pueblo cubano...

(...)Debe lograrse que cada ciudadano comprenda la necesidad y el alcance de los cambios (...) en la Constitución.

(...)No ignoramos las complejidades que caracterizan el actual escenario en los planes internos y externos.

En cuanto a la economía, como expresaba el presidnete Miguel Díaz-Canel, se mantiene una tensa situación de las finanzas externas, como consecuencia de las afectaciones a los ingresos previstos (...) provocadas por el impacto del huracán Irma, una época de intensas lluvias, el huracán Alberto(...) A ellos se sumó el recrudecimiento del bloqueo.

(...)Se obtuvo un discreto crecimiento de la economía en el primer semestre de 1,1 del PIB(...) sin embargo se hace necesario asegurar las exportaciones.

(...)Tener siempre presente que la más rápida y fácil fuente de recursos es el ahorro y por tanto debemos lograr que deje de ser una mera consigna para convertirse en una forma de vida.

(...)Debo señalar que a inicios de este siglo como parte de la resistencia y la lucha de los pueblos frente a los gobiernos neoliberales llegaron al poder (...) fuerzas de izquierda que impulsaron la integración(...) en este contexto se derrotó el Alca y surgió el Alca(...) En quince años salieron de la pobreza sesenta millones de personas y más de tres millones del analfabetismo(...) Se graduaron más de veinte mil médicos latinoamericanos y caribeños en la Escuela Latinoamericana de Medicina(...) La operación Milagro(...) Nació Petrocaribe(...) Los nuevos gobiernos progresistas(...) crearon las condiciones propicias para avanzar en la integración regional al constituirse organizaciones sin laéjida de Estados Unidos...

Esta coyuntura no agradaba del agrado de los círculos de poder en Washington... que pusieron en práctica los métodos de guerra no convencional para impedir el regreso de gobiernos progresistas.

Utilizar el poder judicial(...) para la criminalización de las fuerzas de izquierda y el encarcelamiento de líderes progresistas...

El camino e sno descuidar jamás la unidad de los revolucionarios...

El recién concluido XXIV encuentro del Foro de Sao Paulo en La Habana constituyó un imprescindible espacio de concertación política para las fuerzas de izquierda...

A Nicaragua le expresamos la invariable solidaridad de nuestro pueblo, partido y gobierno...

Reclamamos la libertad de Lula Da Silva y su derecho a ser candidato presidencial del partido de los Trabajadores(...) No hay duda que Lula ganará las elecciones en la primera vuelta, por eso está preso...

Felicitamos al entrañable pueblo mexicano y al presidente electo Manuel López Obrador...

El pueblo santiaguero escuchó con atención las palabras de Raúl. Foto: Perfil de Facebook de Cubavisión

 

Me referiré a las relaciones con los Estados Unidos(...) Varios acuerdos bilaterales y una cooperación mutuamente beneficiosa dentro de un grupo limitado de áreas...

Entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos existen profundas diferencias(...) No obstante, reiteramos disposición al diálogfo repsetuoso y recíproco sobre las discrepancias y advertimos que no debía pretenderse que Cuba renunciara a las ideas por las que había luchado por más de un siglo...

En las llamadas por algunos guerras sónicas(...) cuyo origen nadie ha podido explicar ni probar(...) se han degradado los vínculos bilaterales(...) Se retiró a la mayoría del personal de sedes diplomática en La Habana(...) igualmente se ha recrudecido la aplicación extraterritorial del bloqueo norteamericano, en particular, la persecución de nuestras transacciones financieras...

Lester Mallory, en fecha 6 de abril de 1960, hace ya más de 58 años, pero fue un hecho que los cubanos nunca debemos olvidar, por eso quiero recordar(...) "La mayoría de los cubanos apoyan a Castro, no existe una oposición política efectiva, el único modo efectivo para hacerle perder el apoyo al gobierno es provocar el desencanto(...) negándole a Cuba dinero y suministros".

El pasado mes de junio en una reunión de la desprestigiada OEA expresó Cuba es la madre de todos los males en términos de debilitamiento de la democracia y los derechos humanos en el continente.

En el proyecto de nuestra Constitución se reafirma la defensa de la Patria.

Los cubanos somos un pueblo pacífico y amistoso (...) Hay que derramar ríos de sudor preparándonos para combatir hasta la victoria si fuera necesario (...) Hemos corrido todos los riesgos y resistido invictos sesenta años.

 Desde el propio 26 de Julio de 1953 los revolucionarios cubanos nos hemos forjado(...) Cómo no recordar a los jóvenes que un día como hoy aquí mismo fueron salvajemente torturados y asesinados(...) En este mismo lugar hace 45 años Fidel expresó "El Moncada nos enseñó a convertir los reveses en victorias(...) Nos dejó la lección permanete de la perseverancia(...) Nuestros muertos heroicos no cayeron en vano, ellos señalaron el deber de seguir adelante(...) Los vemos renacer en las nuevas generaciones"

Hoy, a 65 años del Moncada, con la independencia ya conquistada y la presencia permanete de Fidel entre nosotros podemos afirmar que por difíciles que sean las circunstancias, por grandes que sean los desafíos nuestro pueblo defenderá la revolución socialista. La Historia ha demostrado que sí se pudo, sí se puede y sí se podrá.

Qué hermoso amanecer, con las montañas de la Sierra Maestra observanco (...) Santiago de Cuba es una ciudad totalmente serrana, rodeada por la Sierra Maestra es un orgullo(...)

5:37 A.M. Lázaro Expósito Canto: «Esta Revolución, hija de las ideas martianas y fidelistas no se rinde ni se vende»


El primer secretario del Partido de Santiago de Cuba se refirió al trabajo desarrollado en la provincia. Foto: Roberto Suárez

El Moncada nos mostró el camino a recorrer y con ese alto ejemplo para nosotros siempre es 26, como canto Carlos Puebla. Habló del compromiso con los muertos y mártires, a los que dedicamos este instante de reafirmación y juramento. Aquí se peleó no solo por la toma de un cuartel sino contra un sistema social injusto. Aquí nació la Patria, el liderazgo de Fidel. Despertó conciencia.

Es contagiosa la alegría con el movimiento. Santiago Arde. Habló además, de las obras sociales, del 2,7 por cada mil nacidos vivos de la mortalidad infantil, los resultados satisfactorios de la educación, entre otros logros. Para el pueblo cubano, la suerte está echada. Esta Revolución hija de las ideas martianas y fidelistas no se rinde ni se vende.

 

5:34 A.M. El arte canta a los jóvenes del centenario

El proyecto Príncipe Enano interpretó desde una representación del arte juvenil santiaguero una pieza musical dedicada a los jóvenes del centenario, mientras el Coro madrigalista imprimió los tonos de la mejor trova tradicional a la recordación heroica.

La Actriz Fátima Patterson declamó en poesía la rebeldía, «26 y la Muerte derrotada», expresó. Así cantaron los poetas santiagueros a aquella madrugada iniciática.

La concentración ordenada que escuchó las palabras de los pioneros esta madrugada, conmemorando el asalto a los cuarteles Carlos Manuel de Céspedes y Moncada. Foto: Roberto Suárez

5: 25 A.M. Los pioneros cubanos relevan la rebeldía

La pionera cubana Laikén Rodríguez en representación de las más nuevas generaciones. Foto: Perfil de Facebook de Cubavisión

 La juventud cubana, representada en una joven estudiante de Secundaria Básica, Laikén Rodríguez Hernández, es la figura primera en este acto. Palabras acerca de las convicciones que la juventud cubana asume como un relevo.

La pionera señaló que el 26 de julio marcó la continuación de las luchas de la independencia, recordó a Melba y a Haydee y expresó que los cubanos no defraudaremos a aquellos jóvenes que 65 años atrás asaltaron el Moncada, que honramos «la memoria de nuestro generoso amigo Fidel», a Raúl y al presidente Díaz-Canel.

Beatriz Jhonson Urrutia por su parte, tuvo breves pero concisas palabras para el pueblo:  «Nuestro mayor reto es cumplir con el llamado de la Patria... Reafirmamos nuestro compromiso con la Historia... Reafirmamos que no dejaremos morir los ideales del Apóstol como no lo dejaron morir los jóvenes del centenario».

Los pioneros cubanos en representación d elos pinos nuevos cubanos. Foto: Roberto Suárez

Con el poema Seguimos en combate, de Raúl Gómez García, y presidida por el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez y el general de Ejército Raúl Castro, primer secretario del Partido Comunista de Cuba, ha iniciado en un espíritu de fervor nacional este aniversario de aquella mañana de Santa Ana que apostó por una nueva Cuba.

Seguimos en combate

 Por defender la idea de todos los que han muerto.

Para arrojar a los malos del histórico Templo

Por el heroico gesto de Maceo, Por la dulce memoria de Martí.

En nuestra sangre hierve el hado azaroso

De las generaciones que todo lo brindaron,

En nuestros brazos se alzan los sueños clamorosos

Que vibran en el alma superior del cubano

Ya estamos en combate…

En nombre de las madres y de los hijos de nuestra tierra heroica

En nombre del honor y del decoro que construyó su historia

Por la estrofa magnífica del himno «Que morir por la patria es vivir»

La libertad anida entre los pechos de los que viven hombres

Y por verla en la estrella solitaria es un honor luchar

A la generación del centenario le caben los honores,

De construir la patria que soñara el Maestro Inmortal.

Ya estamos en combate… ¡Adelante!

Adelante hasta el nido superior de la gloria

Para que nazca en esta nueva aurora

La república digna y decorosa

Que fue el último anhelo de Chibás.

No importa que en la lucha caigan más héroes dignos

Serán más culpa y fango para el fiero tirano

Cuando se ama a la patria como hermoso símbolo

Si no se tiene armas se pelea con las manos.

Ya estamos en combate…… ¡Adelante!

De nuestra lucha heroica depende la Cuba verdadera

La de furia loca de Gómez y Agramonte…

La de la lucha pura de Mella y de Guiteras… Adelante, Cubanos…

¡Adelante! Por nuestro honor de hombres ya estamos en combate

Pongamos en ridículo la actitud egoísta del Tirano

Luchemos hoy o nunca por una Cuba sin esclavos

Sintamos en lo hondo la sed enfebrecida de la patria

Pongamos en la cima del Turquino la Estrella Solitaria.

                                                                                    Pioneros cubanos. Foto: Roberto Suárez

5:12 A.M. Da inicio el acto central por el Día de la Rebeldía Nacional

Una efervescencia de pueblo y autoridades santiagueras colma desde muy temprano en esta madrugada el otrora cuartel Moncada, donde hoy se levanta una ciudad escolar, para conmemorar este aniversario 65 del asalto que nos diera la chispa revolucionaria un 26 de Julio.

Con consignas de Fidel, Fidel y las notas del Himno nacional dio inicio el acto central de este Día de la Rebeldía Nacional, en que la presencia del Líder Histórico de la Revoluciónes constante inició el Acto.

Justo a las 5: 12 a.m., la misma hora en que un grupo de jóvenes intentaron tomar el cielo por asalto el 26 de julio de 1953, comenzó este jueves el acto político cultural nacional por el aniversario 65 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, presidido por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Asisten también el acto miembros del Buró Político del Comité Central del Partido, del Secretariado, de los Consejos de Estado y de Ministros, junto a otros dirigentes de la Revolución, las instituciones armadas, y las organizaciones de masas y juveniles. Asiste a la conmemoración una representación del pueblo de Santiago de Cuba, asaltantes de los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, expedicionarios del Granma y de la lucha clandestina.

acompañan al pueblo santiaguero presente, el primer secretario del Partido en Santiago de Cuba, Lázaro Expósito Canto, y Beatriz Jhonson Urrutia, vicepresidenta del Consejo de Estado de la República de Cuba.

 Los cubanos a la espera del inicio del Acto Central por el 26 a tempranas horas de esta mañana. Foto: Tomada del Perfil de Facebook de Cubavisión

 

 

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.