Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Producir desde el barrio: camino al desarrollo habitacional

Aunque el Programa de Producción Local y Venta de Materiales de Construcción comienza a dar resultados, continúa en evaluación y perfeccionamiento

Autor:

Iviani Padín Geroy

La correcta utilización de las potencialidades que existen en cada uno de los territorios del país resulta fundamental para el desarrollo del Programa de Producción Local y Venta de Materiales de Construcción, explicó en conferencia de prensa Tomás Vázquez Enríquez, director de este programa en el Ministerio de la Construcción (Micons).

Luego de seis años de su implementación, los resultados en cuanto a la recuperación del fondo habitacional en la Isla comienzan a apreciarse. Sin embargo, el análisis y la autocrítica continúan siendo puntos de partida para el logro de la estabilidad y el crecimiento productivo, aseguró Vázquez Enríquez durante la presentación de los resultados del 12mo. Control Evaluativo al Programa de Producción Local y Venta de Materiales de Construcción.

«Los 168 municipios del país fueron evaluados por inspectores nacionales y se realizaron conclusiones municipales y provinciales. Además, los miembros del Grupo Nacional intercambiaron experiencias con más de 91 presidentes y vicepresidentes de los Consejos de Administración Municipal. En este control participaron los compañeros de la Dirección General de la Vivienda y del Ministerio de Comercio Interior (Mincin)», explicó Manuel Díaz Díaz, especialista del Grupo en el Micons.

Producción, calidad y comercialización constituyeron los tres aspectos evaluados a nivel municipal, a partir de los cuales se aprecian niveles desiguales de desarrollo y se identificaron deficiencias y nuevas potencialidades.

Esta evaluación arrojó que las producciones que mayor atraso presentan son los marcos de hormigón y las cubiertas sólidas. Asimismo, se detectaron, una vez más, problemas asociados con la estética de las producciones, fundamentalmente lavaderos, mesetas y bloques de hormigón. 

Vázquez Enríquez señaló la importancia de la comercialización eficiente como herramienta para definir los reglones productivos que se deben priorizar en el programa. También destacó el concepto que defiende la producción local de materiales: producir para vender y no para almacenar.

Según datos recogidos en la evaluación, en la mayoría de las tiendas no se exponen correctamente los materiales de construcción que se fabrican en el municipio, provincia y nación, con sus precios locales.

«Otra deficiencia es que no se venden para los subsidios los materiales agrupados en paquetes. Además, se comprobaron precios minoristas por encima de lo que está establecido, y las exposiciones que se realizaron a raíz del control evaluativo no tuvieron la calidad requerida», puntualizó el directivo.

El Programa de Producción Local y Venta de Materiales de Construcción constituye el único camino para resolver el problema de la vivienda, así como las obras sociales y productivas de los municipios, por lo que es imprescindible continuar su desarrollo y crear una verdadera conciencia colectiva en torno al tema, concluyó Vázquez Enríquez.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.