Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una cita con la guayabera de Fidel

Varias acciones culturales se diseñan en Sancti Spíritus para celebrar el aniversario 92 del natalicio del Comandante en Jefe

Autor:

Lisandra Gómez Guerra

Sancti Spíritus.— Justo en el lugar de esta provincia que con mayor cercanía se siente al Comandante en Jefe, Fidel Castro: la Casa de la Guayabera, donde se resguarda su camisa, usada en la ciudad de Cartagena de Indias en 1994, durante la 4ta. Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, se agasajará el aniversario 92 de su natalicio.

Precisamente allí, el propio 13 de agosto se inaugurará una muestra de instantáneas tomadas aquel histórico día de la década del 90 del pasado siglo en Colombia por el fotorreportero Liborio Noval. Las imágenes revelan al eterno líder con paso seguro, portando la emblemática prenda blanca de mangas largas, justo en la jornada que rompió su tradición de vestir con el uniforme militar verde olivo, para sorpresa de muchas personas.

La guayabera de Fidel Castro atrae la visita de muchas personas a la casona espirituana.

De acuerdo con Carlo Figueroa, director de la Casa de la Guayabera y quien cataloga esa camisa como la pieza más valiosa de la colección, la tenencia de la prenda de vestir del Comandante en Jefe, desde 2009, es una de las reliquias más significativas del patrimonio espirituano, y en busca de admirarla llegan cada día hasta la casona, ubicada en una de las márgenes del río Yayabo, varias generaciones e indagan sobre su historia.

Como parte de las actividades, dijo, además se presentará Fidel en Sancti Spíritus y se realizará un conversatorio que traspasará las vivencias que narran las páginas del libro en busca de conocer pasajes de él en este territorio. La cronología, que conduce la lectura de esa propuesta literaria, demuestra las múltiples anécdotas de Fidel en esta provincia, muchas de ellas, poco difundidas y que develan la grandeza de ese ser humano.

En los portales de la casa de cultura Osvaldo Mursulí de la ciudad del Yayabo se realizará una cantata. Según Lil Laura Castillo, vicepresidenta de la filial espirituana de la Asociación Hermanos Saíz, alzarán sus voces en esa jornada diferentes generaciones de cubanos.

A su juicio, será muy significativo la presencia de la niñez como expresión de continuidad de las ideas que marcan el camino a seguir no solo desde lo político, económico y social, sino desde la cultura, como ese complejo de conocimientos, creencias, costumbres, el cual siempre Fidel llamó a revolucionar bajo la máxima de ser «escudo y espada de la nación cubana».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.