Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba y Ghana afianzan relaciones

Los cancilleres de ambos países firmaron un acuerdo para consultas diplomáticas regulares

Autor:

Marylín Luis Grillo

A poco más de año de alcanzar las seis décadas de relaciones diplomáticas entre Cuba y Ghana, ambos países suscribieron este lunes en La Habana un nuevo documento jurídico que promueve y fortalece a través del diálogo los nexos bilaterales y la cooperación a largo plazo entre las partes.

El Acuerdo para Consultas Diplomáticas Regulares entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba y el Ministerio de Relaciones Exteriores e Integración Regional de Ghana fue firmado por los titulares de los dos organismos, Bruno Rodríguez Parrilla y Shirley Ayorkor Botchwey, respectivamente.

Momentos antes, en el recibimiento oficial, el canciller de la Isla calificó de «extraordinaria, profunda e histórica» la unión entre ambos países, fundada por Fidel y Kwame Nkrumah. Ghana fue el primer país de África en establecer relaciones diplomáticas con Cuba, el 23 de diciembre de 1959.

Según detalló Rodríguez Parrilla existen «numerosos intercambios, coincidencias y acciones conjuntas en la arena internacional» y expresó la «honda gratitud» de la Mayor de las Antillas por la posición de la nación y de toda la Unión Africana (UA) de rechazo al bloqueo.

Nos sentimos orgullosos de nuestras raíces africanas y reconocemos el liderazgo que juega hoy la UA y dentro de ella Ghana en temas diversos de la agenda internacional, afirmó.

Entre recibimientos y similitudes, Ayorkor Botchwey destacó que «el pueblo cubano es tan hospitalario como el de Ghana, así que nos sentimos como en casa acá» y trasmitió el saludo a Cuba de su presidente, del Gobierno y todo el pueblo ghanés.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.