Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sociedad civil cubana, permanente denuncia al bloqueo

EL próximo viernes 12 de octubre más de 130 organizaciones que conforman la sociedad civil cubana celebrarán su 15to. Foro contra el bloqueo

Autor:

Marylín Luis Grillo

EL próximo viernes 12 de octubre más de 130 organizaciones que conforman la sociedad civil cubana celebrará su 15to. Foro contra el bloqueo, un espacio para denunciar la criminal política estadounidense, en el teatro Pelegrín Torras del Instituto de Relaciones Internacionales (ISRI) Raúl Roa García.

«Desde la sociedad civil cubana sentimos como una obligación permanente apoyar la demanda de nuestro Gobierno de poner fin al bloqueo», explicó en conferencia de prensa Fermín Quiñones Sánchez, presidente de la Asociación Cubana de Naciones Unidas (ACNU).

El directivo anunció que el Foro ratificará la vigencia de la Demanda del pueblo de Cuba al Gobierno de Estados Unidos por daños humanos, que se aprobó en 1999. Igualmente, se adoptará una resolución final, que luego será entregada al Ministerio de Relaciones Exteriores de la Isla para su divulgación como documento oficial en la Asamblea General de Naciones Unidas.

En la cita, también denunciaremos la persistencia y recrudecimiento del bloqueo —detalló Quiñones Sánchez— que supusieron la firma por el presidente Donald Trump en junio de 2017 del Memorando Presidencial de Seguridad Nacional sobre el fortalecimiento de la política de EE. UU. hacia Cuba, y las regulaciones y disposiciones emitidas posteriormente por los departamentos del Comercio, Tesoro y Estado.

Estarán invitadas organizaciones internacionales con sede en Cuba, como la Federación Democrática Internacional de Mujeres, la Federación Sindical Mundial, la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (Oclae) y la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina (Ospaaal), así como una representación del Comité Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos.

Se espera para ese día la proyección de carteles alegóricos al tema y de un material audiovisual sobre el impacto del bloqueo en el desarrollo local comunitario. La parte cultural, informó el presidente de la ACNU, correrá a cargo de artistas de la Asociación Nacional de Sordos de Cuba (Ansoc) y la Asociación Cubana de Personas con Discapacidad Físico-Motoras (Aclifim).

Al respecto, Mabel Ballesteros López, presidenta de la Aclifim, destacó a JR que con la cultura se manifiesta el derecho de las cubanas y cubanos a poder expresar lo que sentimos y hacemos de nuestras propias capacidades. Es para demostrar que sí podemos, que no nos van a asfixiar y que no pararemos hasta que cese el bloqueo, agregó.

En tanto, Alejandro González Núñez, político-ideológico del Secretariado Nacional de la FEU, explicó que desde las universidades se realizará un arduo trabajo en las redes sociales y en cada aula, para reafirmar la lucha de los jóvenes cubanos contra este genocidio.

El Foro de la Sociedad Civil Cubana no estará circunscrito solo al espacio físico del ISRI ni a los asistentes directos. Habrá un movimiento dinámico en los escenarios digitales, en Facebook, Twitter y las páginas web de la ACNU, entre otras, con las etiquetas #UnblockCuba #SociedadCivil de #Cuba, #XVForovsBloqueo #NoMásBloqueo.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.