Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿Cuáles son los avances de la Zona Especial de Desarrollo Mariel?

Los avances de la Zona Especial de Desarrollo Mariel para atraer inversión extranjera directa fueron presentados este martes en la primera jornada del 3er. Foro de Inversiones que se celebra en Expocuba, como parte de la 36ta. Feria Internacional de La Habana

Autores:

Yuniel Labacena Romero
Monica Lezcano Lavandera
Iviani Padín Geroy

Los avances de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), proyecto líder en Cuba para atraer inversión extranjera directa, fueron presentados este martes en la primera jornada del 3er. Foro de Inversiones que se celebra en Expocuba, como parte de la 36ta. Feria Internacional de La Habana.

Al decir de Roberto López Hernández, viceministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, la ZEDM, que el próximo jueves llegará a sus cinco años de creada, despierta especial interés, lo cual propiciará la materialización de nuevos proyectos conjuntos a corto y mediano plazos.

En lo que va de año, trascendió, ya han sido aprobados diez nuevos negocios del área, seis empresas de capital ciento por ciento extranjero y cuatro empresas mixtas, y estos cuantifican un capital comprometido de 474 millones de dólares, la mayor cifra captada por esa área estratégica en su primer quinquenio.

Wendy Miranda Borroto, directora del Sistema de Ventanilla Única de la ZEDM, dijo que con esa cifra llegan a 41 usuarios autorizados que provienen de 19 países y suman un monto de inversión de más de 1 660 millones de dólares. De las empresas establecidas, 15 emprendieron sus operaciones, en tanto dos ya cuentan con los permisos para comenzar.

También señaló que en el último quinquenio trabajaron en el plan maestro del sector A, y que van a desarrollar ahora en paralelo el H y el B. Sobre los resultados de 2018, afirmó que ha sido un año muy positivo debido a que han captado el mayor número de capital de inversión.

Foro de inversiones por dentro

Promover e incrementar el comercio, las inversiones y la inserción de Cuba en la economía mundial constituyen los principales objetivos del 3er. Foro de Inversiones, al que asisten más de cien empresas extranjeras de 30 países.

Así lo explicó el Viceministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, quien, además, destacó que con la apertura a la inversión extranjera, el país intenta sobreponerse a las limitaciones impuestas por el bloqueo y acceder así a tecnologías de avanzada, bienes de capital, financiamiento y métodos gerenciales, lo que permitirá la creación de necesarios encadenamientos productivos para el desarrollo económico.

También se refirió al trabajo sostenido y constante de empresas, instituciones y directivos en pos del desarrollo del proceso de actualización del modelo económico del país, que ya se inserta en el contexto de las nuevas normas aprobadas, las cuales están dirigidas a flexibilizar algunos requerimientos para la aprobación de los proyectos de inversión extranjera propuestos y acortar los tiempos en dichos procesos.

López Hernández señaló que se han identificado sectores de interés entre los visitantes como el agrícola, forestal, alimentario, azucarero, industria, turismo, energías renovables, minería y el petróleo, la industria biofarmacéutica y biotecnológica.

México abre su mercado

Fihav sigue siendo un evento importante de intercambio internacional y un espacio de negocio para las empresas mexicanas, aseguró Paulo Carreño, director general de ProMéxico, en la inauguración del pabellón de esa nación.

Igualmente, destacó la incidencia de esta agencia mexicana en el fortalecimiento de las inversiones con la Isla, pues desde 2014 ha permitido a 48 empresas y a alrededor de 70 empresarios una nueva oportunidad para el desarrollo.

La cita de este martes sirvió para conmemorar el Día Nacional del país azteca, al que asistieron, además, Rodrigo Malmierca Díaz, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba; Enrique Martínez y Martínez, embajador de México en Cuba, y Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.