Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comisión Intergubernamental Cuba-Venezuela

Quedó aprobado el plan de colaboración entre ambos países para 2019, con 22 proyectos a realizar durante el año venidero

Autor:

Marylín Luis Grillo

«Cuando vemos lo que ha significado la cooperación Cuba-Venezuela para nuestro pueblo, ha sido felicidad», dijo la vicepresidenta ejecutiva de la República Bolivariana, Delcy Rodríguez, al intervenir en la clausura de la 19na. Comisión Intergubernamental binacional, que se realizó este viernes en La Habana.

La dirigente venezolana presidió la reunión junto al vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba Ricardo Cabrisas Ruiz. Ambos firmaron el Acta Final del evento, en la que quedó recogido el Plan Anual de Cooperación 2019, «integrado por 22 proyectos de nueve sectores del desarrollo económico y social de nuestros países», según informó el titular cubano.

El 90 por ciento de los recursos serán orientados al fortalecimiento y desarrollo de los servicios de salud y a la producción de medicamentos —agregó Cabrisas—, pero también contempla agricultura urbana, educación, cultura, deporte, servicios eléctricos y la formación de recursos humanos.

Esta reunión se realiza al amparo del Convenio Integral de Cooperación suscrito por Fidel y Chávez el 30 de octubre de 2000, por lo que es una manera más de rendir tributo a la obra inmensa que desarrollaron, concluyó el vicepresidente del Consejo de Ministros.

Delcy Rodríguez precisó, en un balance de lo que ha sido esta cooperación, que en 18 años nosotros hemos tenido 220 000 colaboradores, que se han desprendido de sus afectos, de su familia, de sus amigos para ir a llevar amor al pueblo de Venezuela. «Y por eso, estaremos eternamente agradecidos», agregó.

En la clausura de la reunión se firmaron tres de los proyectos incluidos en el Plan Anual de cooperación 2019. El primero de ellos está dedicado a la Profundización de la Política Educativa en el marco del Segundo Plan Socialista 2013-2019 y la revolución del conocimiento, la ciencia y la tecnología en el subsistema de Educación Básica venezolana.

Otro proyecto está relacionado con la formación de técnicos, prestación y asesoramiento para los servicios técnicos de electromedicina en la red del Ministerio del Poder Popular para la Salud, y un tercero con la Misión Barrio Adentro Deportivo.

El abrazo de los comandantes

Al llegar a La Habana —dijo Delcy Rodríguez— sentimos el mismo espíritu de hace 24 años, que marcó nuestro camino presente y futuro: el abrazo de dos gigantes, los Comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez.

Con esa misma emoción, con esa misma carga histórica hemos venido a esta Comisión Intergubernamental, que cumplió 18 años, expresó.

Aquí estamos nosotros firmando —continuó—, no para una base militar para ir a invadir otros países, estamos firmando para que 20 000 colaboradores que están en Venezuela lleven salud a nuestro pueblo, educación, cultura, soporte en electricidad, en talento humano y en deporte. Así se construyen las uniones eternas, así se construyen las uniones invencibles. 

En tanto, Ricardo Cabrisas Ruiz destacó que en el año 2018, a pesar de las severas limitaciones como consecuencia de la guerra económica que ejerce el imperialismo contra Venezuela y del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, se alcanzó un cumplimiento satisfactorio de los proyectos acordados, lo que demuestra la capacidad y sostenibilidad del convenio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.