Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Defendamos con toda energía las ideas que compartimos en el ALBA-TCP

La 16ta. Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos conmemoró en La Habana su fundación en 2004 por los Comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez

Autores:

Juana Carrasco Martín
Marina Menéndez Quintero
Libia Miranda Camellón
Iris Oropesa Mecías
Loraine Bosch Taquechel

La 16ta. Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) conmemoró este viernes en La Habana su fundación en 2004 por los Comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez, en medio de un contexto que impone a las izquierdas latinoamericanas la búsqueda de más alianzas y unidad.

El balance de su actividad como organismo integrador junto al compromiso con la unidad latinoamericana y caribeña y la necesidad de fortalecerla en la diversidad, fueron los temas centrales del encuentro al que asistieron los representantes de los Estados miembros e invitados, reunidos en la Sala de Protocolo de El Laguito, y luego en el acto conmemorativo en el Palacio de Convenciones.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, dio la bienvenida a los participantes con un detallado análisis de los logros de estos 14 años, y de la perspectiva del organismo integrador.

Ante presidentes, primeros ministros, ministros y jefes de delegaciones de los países miembros de ese conglomerado integracionista ratificó la vigencia del ALBA-TCP.

La asignatura pendiente: Un modelo económico

Inició el debate el Presidente de Venezuela Nicolás Maduro, quien se refirió al pensamiento económico de nuestros países y afirmó que este debe avanzar siempre hacia el latinoamericanismo. «El desarrollo de un modelo económico es la asignatura pendiente para el socialismo latinoamericano» afirmó.

De igual forma comentó la experiencia de Venezuela, la cual inició un camino para la construcción de una alternativa monetaria para nuestro Caribe. «Propongo que el Alba asuma el Petro como el centro de sus esfuerzos monetarios hacia el futuro para la liberación económica». 

«Venimos a proponer que nos unamos con un plan y una estrategia para liberarnos económicamente, para ir juntos en la producción de riquezas» agregó.

Asimismo, aseguró Maduro que el centro vital de nuestro esfuerzo para garantizar la sostenibilidad e independencia de nuestra región, sin lugar a dudas es el esfuerzo por constituir la unión y la integración económica productiva.

Ratifica Dominica compromiso con el ALBA-TCP

Por su parte, el primer ministro de Dominica, Rossevelt Skerrit, proclamó el compromiso de su país con el ALBA-TCP, manifestó su conformidad con lo expresado por los presidentes de Cuba y Venezuela acerca de que hoy es preciso consolidar esa instancia integracionista, y advirtió que es un imperativo no dejar morir los ideales de Fidel y Chávez que animaron su surgimiento.

Skerrit consideró que el ALBA-TCP es una institución sin precedentes en el mundo, que hay que agradecer eternamente a ambos líderes, y recordó el impacto positivo que ha tenido para los países miembros.

Ha sido agredida, pero el ALBA no solo ha soportado todos los ataques, sino que  ha sido capaz de tener un efecto positivo sobre los marginados, los oprimidos y los pobres.

Skerrit alertó a los ciudadanos que a veces caen víctimas de las maquinaciones de quienes quieren socavar el ALBA, al afirmar que no podemos permitirnos dedicarnos a una campaña que desestabiliza a la región, y que niega a nuestros pueblos una mejor oportunidad.

Encomió la vigencia y la labor de iniciativas integracionistas como PetroCaribe y el Banco del ALBA, gracias a las cuales hoy somos países hermanos, dijo.

Denunció cómo la OEA, que consideró fue creada para fomentar la amistad, la paz y el respeto por la soberanía de los países, agrede a Venezuela, y recordó que su país, y las también caribeñas Antigua y Barbuda, y San Vicente y las Granadinas han defendido su independencia, no solo porque somos países amigos, señaló, sino porque tenemos la obligación moral de defender la soberanía de nuestros países.

También llamó a ser cuidadosos para no temblar cuando alguien hable, y no cambiar de posición porque alguien nos grite, o nos amenace con unas u otras sanciones.

Dominica no se amedrentará por esos intentos de hacerlo, aseguró. Entramos al ALBA en 2006 porque vimos la visión expresada por Chávez y Fidel de respeto mutuo, unidad, colaboración y cooperación. Hemos venido a compartir nuestra lucha, nuestro trabajo.

Evo Morales, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, llegó a esta Cumbre del ALBA-TCP,  según expresó, para «compartir nuestra lucha, nuestro trabajo», en la que apuntó que lo mejor que nos dejaron Fidel y Hugo Chávez fue el principio de la liberación de nuestros pueblos de América Latina y el Caribe, y también un patrimonio de paz.

Destacó Evo Morales que el esfuerzo debe hacerse por garantizar la paz con justicia, con la distribución de las riquezas que es tan necesaria para los pueblos del mundo, y que no es la paz que puede garantizar el capitalismo.

Apuntó que en este tiempo ya no hay golpes de Estado como antes, pero ahora los golpes son judiciales para que los países del ALBA y los gobiernos progresistas no sigan creciendo en América Latina. Ahora hay golpes contra hermanos y hermanas presidentes que estaban en el proceso de liberación, por lo que advirtió que tenemos que organizarnos mejor todavía, «pero tampoco podemos estar desmoralizados», porque antes estaba sola Cuba, y eran políticas de intervención, de agresión del imperialismo norteamericano. 

Ahora, agregó, intentarán alejarnos a algunos países, pero tenemos los movimientos sociales, nuestra dignidad social y cultural.

Hizo referencia a las mentiras en los medios de comunicación y la guerra digital para confundir a nuestras bases, pero su pequeña experiencia es que pueden ser momentáneamente fuertes y solo levantar algún sector o región.

El ALBA, reiteró, es nuestro patrimonio de paz, de paz con justicia social e igualdad, y es nuestra obligación seguir avanzando en la liberación de nuestros pueblos. Eso nos dejaron Fidel y Chávez, el ALBA.

Tenemos una misión para el bien de nuestros pueblos; el ALBA es una esperanza para los pueblos del mundo. En ese punto recordó el programa de la Operación Milagro y aseguró que un hermano o hermana operado nunca olvida a Fidel. No se olvida del ALBA. Sin el ALBA, en esta coyuntura ¿cómo estarían Bolivia, Cuba, Venezuela?

«El mejor homenaje es no abandonar jamás el legado que nos dejaron de liberación para nuestros pueblos. Nuestro respeto al pueblo cubano y a su gran apoyo a la liberación de nuestros pueblos y nuestro homenaje a estos grandes hombres: Fidel y Chávez, a su pensamiento y sus obras, seguiremos el camino.

Venezuela tiene derecho a escoger su destino

El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, destacó el peso alcanzado por las posiciones del ALBA en el contexto político internacional, al tiempo que defendió el derecho de Venezuela a decidir su destino frente a la agresión imperial de que es objeto.

Esos fueron los ejes principales de su intervención en la apertura de la Cumbre del ALBA, durante la cual ya se habían destacado los logros de ese esquema de integración en materia social y económica, que fueron también ratificados por Gonsalves.

Al iniciar sus reflexiones, el primer ministro granadino llamó a conformar un enfoque «fresco» sobre la situación actual, cuando se han presentado ante el ALBA-TCP desafíos especiales y «nos encontramos en un entorno político y económico más difícil». Debemos analizar esa situación con cuidado si esperamos seguir adelante, advirtió.

Gonsalves consideró que ha sido precisamente la posición del ALBA-TCP la que ha impedido hasta hoy una intervención militar contra Venezuela por parte de EE. UU., una posición que mantuvo durante la reunión de la OEA en Cancún, en 2017, y se mantiene ahora, cuando el presidente de EE. UU., Donald Trump, ha dicho que ninguna opción está descartada.

Recordó el papel jugado por San Vicente y las Granadinas, una nación pequeña, en ese sentido.

Venezuela no amenaza a nadie ni vive una guerra civil, reflexionó más adelante en la enjundiosa reflexión que fue su intervención, y dijo que nuestro proyecto político principal es continuar defendiendo los derechos del pueblo de Venezuela a tener un gobierno elegido por ellos mismos y el derecho a hacerlo en paz, en medio de todos los desafíos, sin interferencia de nadie. 

No hay que hacerlo desde una óptica marxista, dijo. Es el derecho de los pueblos a gobernarse según sus deseos y sus instituciones.

También apuntó las contradicciones que vive la hegemonía del capitalismo monopolista como lo muestra la situación interna en EE. UU., las protestas en Francia o los ires y venires con el brexit.

Ya en el contexto regional señaló como dos desafíos del área económica: incrementar la transportación marítima y la aérea, pues no podemos comerciar bienes y servicios si no la mejoramos, apuntó, y que no continúe la desconexión entre nuestra política y nuestras actividades económicas.

La fortaleza de la economía venezolana a tenor de los precios del petróleo es indispensable para la solución de este problema, porque ese país tiene recursos que los otros no tienen. Por lo tanto, estimó, debemos buscar algunos vínculos sustantivos. Tenemos que unir nuestras mentes e informar cuáles son nuestros recursos. Usar nuestros barcos y aviones, es vital.

Gonsalves trajo la propuesta de que se examine una iniciativa propia que ya tiene el apoyo de Ghana: quisiera sugerir, dijo, que los países de África más Brasil, el Caribe y la diáspora africana en Estados Unidos, formemos la comisión ABCD (según sus siglas), no como una construcción política.  Hablo de hacer cosas de manera sensata, como sociedades empresariales, tomando en cuenta los millones de habitantes que suman esos territorios y su PIB.

También sugirió que la Declaración final de la Cumbre acoja un párrafo que contemple las compensaciones de los países ricos a los nativos africanos en las naciones caribeñas, y el respeto a la unión monetaria del Caribe Oriental.

Por una América más unida 

En sus palabras, el ministro de Relaciones Exteriores de Granada, Peter David afirmó que la tarea aquí es garantizar que el ALBA-TCP continúe mejorando la vida de los caribeños y los latinoamericanos. 

Luego intervino el Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional e Inmigración de Antigua y Barbuda, Chet Greene, quien afirmó que hay que tener siempre en cuenta la integridad, la soberanía de cada una de nuestras naciones independientes, y al hablar con orgullo de la membresía de su país recordó palabras del primer ministro Gaston Browne cuando dijo que el ALBA representa la mayor esperanza para el avance mundial porque busca las mejores condiciones para el desarrollo de los pueblos y es un modelo que se centra en el ser humano.

También expresó el apoyo al organismo integrador, a cuyo Banco, del ALBA, ingresaron en su décimo aniversario y agradeció al presidente de esa institución y al presidente venezolano Nicolás Maduro. Y con ello, agregó, «a los dos más grandes líderes del continente: Fidel y Hugo Chávez».

Hoy hay un llamamiento al deber con el proceso de integración de las Américas, aseguró el representante de Antigua y Barbuda, y debe tenerse en cuenta siempre la soberanía y la integridad de las naciones independientes, y el ALBA apoya y se identifica con estas ideas que, afirmó, se mantienen.

Antigua y Barbuda declara formalmente su membresía en el ALBA, saluda el liderazgo de la Cuba revolucionaria, de la Venezuela revolucionaria y les expresamos nuestro agradecimiento por lo que han hecho por los pueblos de las Américas, concluyó.

Aplaude San Cristóbal y Nieves el trabajo del ALBA

Saint Kitts y Neves también apoyó los esfuerzos y el modelo que existe en el ALBA, a la que se unió en noviembre de 2014 y reiteró su compromiso con esta, dijo el embajador de esa nación ante el Caricom al hablar en la Cumbre, ante cuyo plenario agregó que su país aplaudía el trabajo y los esfuerzos consecuentes por llevar adelante la causa de los miembros que continúan enfrentando amenazas desde el exterior.

El embajador de Saint Kitts y Neves instó a la mayor unidad de nuestra América ante los retos y rindió tributo a «los dos hermanos visionarios de Nuestra América, el hermano Fidel Castro y el hermano Hugo Chávez, por hacer realidad este faro de libertad para los pueblos».

Saint kitts y Neves, aseguró, permanece en el ALBA, para fomentar la calidad de vida de nuestros pueblos y el desarrollo sostenible de nuestros países.

Necesitamos una reunión de coordinadores nacionales

El secretario general del ALBA, David Choquehuanca, hablo de la necesidad de la unidad en la región y el papel del ALBA en esta coyuntura, también dijo que el organismo de integración tenía que ser vanguardia en la lucha contra el cambio climático y los derechos de la madre tierra.

Entre las necesidades para garantizar la fortaleza del organismo fundado hace 14 años, puntualizó la de reforzar el Consejo social y también el Consejo Económico, y dijo que desde este espacio había que articular el sucre, el petro y una nueva estructura financiera, así como construir un pensamiento económico integrador.

Necesitamos un encuentro de intelectuales y también de ministros de educación del ALBA, aseguró Choquehuanca, quien habló de la importancia del trabajo del Correo del ALBA, revista que fue presentada en esta reunión y que es el medio de comunicación con el que cuenta el ALBA, en inglés y en castellano.

Necesitamos un mecanismo de cooperación con Rusia, con China, con Irán, subrayó el secretario general del ALBA, quien además acotó lo importante de esa relación, y también dijo que Turquía ha acreditado a su embajador en Venezuela como representante ante el ALBA. Apuntó la importancia de articular el ALBA con el consejo de movimientos sociales y participar en ello, y a la vez con organismos como la Cepal.

Necesitamos urgentemente una reunión de coordinadores nacionales para que se apruebe el plan de 2019 y más todavía, subrayó, la necesidad de abrir los ojos, despertar a la sabiduría de nuestros pueblos, despertar nosotros que somos el espíritu integrador de los pueblos del mundo. Despertar el sentimiento que se ha resistido a la colonización. Despertar la energía comunal y la autoridad de nuestros pueblos y la rebeldía de nuestros pueblos, escucharnos también y hablar con nuestro propio pensamiento que ha resistido la colonizacion.

El ALBA-TCP es un proceso de descolonización y tenemos que recuperar estos principios de nuestro pensamiento, y nuestra ideología, la de la vida, dijo Choquehuanca. 

Levantar la bandera de la solidaridad

El presidente nicaragüense Daniel Ortega comenzó su intervención haciendo un análisis de la naturaleza del imperialismo, desde los hechos históricos hasta los más conocidos crímenes de guerra, y prosiguió denunciando las agresiones más actuales a través de la OEA y los abusos de poder que amenazan la propia justicia internacional.

La política de fuerza en el pasado ha dado lugar a los abusos más graves, afirmó, a la vez que alertó que mecanismos imperialistas «podrían conducir a falsificar la propia justicia internacional».

En una defensa de la multipolaridad, agregó, «ellos no quieren aceptar ni quieren entender que el mundo entró en proceso de cambio multipolar».

Seguidamente, el presidente nicaragüense se refirió con profundo análisis histórico a las agresiones yanquis en tierras latinoamericanas a través de golpes de estado y tiranías, específicamente, centrado en la mirada crítica a la historia de las fuerzas sandinistas y el camino de izquierda de su nación, extrapolando caminos comunes con los de la Revolución cubana y la venezolana, que aseguró «saldrán adelante».

Acerca de estos pueblos, y sus líderes fundadores del Alba, expresó que donde han estado Cuba y Venezuela presentes ha sido para dar solidaridad; rendimos homenaje a esos dos gladiadores de la paz: Fidel y Chávez.

En el encuentro también hablaron los representantes de El Salvador y Haití, países invitados al ALBA-TCP con la que comparten también intereses comunes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.