Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Turismo cubano por buen camino

El sector del turismo en Cuba se prepara para alcanzar este 2019 la cifra de cinco millones de visitantes extranjeros

Autor:

Juventud Rebelde

Con una planta hotelera que asciende a 69 514 habitaciones, el 76 por ciento de categoría de cuatro y cinco estrellas, el turismo cubano se prepara para alcanzar este 2019 la cifra de cinco millones de visitantes extranjeros.

Según reseña PL, en este sentido resulta fundamental que se preste especial atención a la calidad, el desarrollo de la infraestructura y la ampliación de servicios. Para los expertos del sector, estos, unidos al completamiento de la oferta hotelera y la promoción de escenarios como La Habana, resultan elementos medulares para mantener la espiral creciente que distingue al turismo antillano.

Poco antes de concluir 2018, Manuel Marrero, titular del ramo, se refirió a la importancia de la capital al decir que se convertirá en un destino de recreo renovado de cara a su 500 aniversario. «La ciudad con sus pobladores y visitantes celebrarán la fecha por todo lo alto, lo que clasifica como una especie de símbolo de todo el turismo insular».

Sobre el comportamiento del sector en el último año, el Ministro explicó    que aunque las estadísticas reportan una considerable baja en los viajes vía aérea de los estadounidenses a la Isla a causa de las presiones de Washington, crece el número de cruceristas.

Hasta la fecha, afirmó que Canadá se mantiene en el primer puesto en el mercado de emisores, seguido por Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, México y España.

Sobre los vínculos con el sector no estatal, el Ministro destacó que en el territorio nacional existen 2 000 restaurantes y 24 217 habitaciones en casas de alquiler. Y específicamente en La Habana, prestan servicio 11 hoteles cinco estrellas y «al finalizar el 2023 deben estar abiertos diez más con esa categoría», anunció.

Al respecto argumentó que existe un plan de desarrollo del turismo de cara a 2030 que permitirá la apertura de 100 000 habitaciones para esa fecha en toda Cuba. El peso mayor se ejecuta con limitados recursos propios, pero también se prioriza la inversión extranjera en el país, como lo demuestran las 5 000 habitaciones de capital mixto ya existentes.

Marrero ahondó que hoy son 21 las gerencias foráneas que administran instalaciones en Cuba con más de 45 000 habitaciones, lo que indica que el 64 por ciento de esas están bajo la modalidad de contratos de administración y comercialización.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.