Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Agricultura avileña ampliará productos para mercado internacional

La intención es aumentar el surtido de los derivados de frutas frescas, y superar los nueve millones de pesos en moneda convertible para este año

Autor:

Luis Raúl Vázquez Muñoz

CIEGO DE ÁVILA.— El Ministerio de la Agricultura en Ciego de Ávila busca introducir nuevos productos en el mercado internacional a partir de 2019 y captar más de 9 300 000 pesos en moneda convertible a través de las empresas pertenecientes al polo exportador del territorio en el sector agrícola.

Orlando Pérez Pedreira, delegado de la Agricultura en la provincia, informó que la estrategia principal será aprovechar la sostenibilidad industrial y procesar nuevas variedades de pulpas de frutas, especialmente las provenientes del mango y el plátano.

«La producción de pulpa y otros derivados permite el mejor acceso a un mercado muy competitivo, dominado por compañías norteamericanas que controlan el comercio internacional de frutas frescas», explicó el directivo.

El polo exportador agrícola de Ciego de Ávila, creado por el acuerdo 352/2017 del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, agrupa a una variedad de entidades como las empresas agropecuarias Cubasoy, La Cuba, la Integral Ciego de Ávila y la Arnaldo Ramírez, junto a instituciones como la Universidad de Ciego de Ávila y su Centro de Bioplantas.

Durante 2018 ese polo generó más de ocho millones de pesos en moneda convertible con la comercialización de productos en los mercados en fronteras y el extranjero, entre los que se destacan los jugos, junto con la venta en Europa de la variedad de piña MD-2 y 29 000 toneladas de carbón vegetal, generadas por las empresas del sistema de la Agricultura.

Solo que a ese listado se le espera añadir otros a partir de las condiciones del mercado y el incremento de las capacidades industriales en Ciego de Ávila, las cuales se consolidaron el pasado año con la puesta en marcha de una línea de frutales en la fábrica de conservas de Majagua, perteneciente a la Empresa Nacional de Conservas y Vegetales del Ministerio de la Industria Alimentaria, la cual puede procesar 300 toneladas de frutas en un día.

A esa maquinaria se le añadirá este año una nueva línea en el Combinado Industrial, perteneciente a la Empresa Agroindustrial Ceballos, la principal entidad exportadora agrícola de la provincia, con la posibilidad de moler más de 20 000 toneladas de piña y producir la gama de surtidos de esa fruta demandada por el mercado internacional.

Junto con esa estrategia la agricultura avileña pretende fomentar 400 hectáreas de mango ecológico y 800 de coco, dos renglones con una tendencia al alza en el mercado internacional.

De acuerdo con datos aportados por la FAO y empresas exportadoras, en Europa un mango ecológico se cotiza a 11 euros, el coco se considera un producto estrella a partir de la amplia gama de sus derivados y, en especial, su agua embotellada, cuyo comercio en Estados Unidos ronda los 400 millones de dólares al año.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.