Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Continúa con buen paso proceso de informatización de la sociedad cubana

Así lo comprobó el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en una reciente reunión de chequeo a esa actividad

Autor:

Leticia Martínez Hernández

El Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez instó a los directivos del país a identificar procesos internos y externos que en cada organismo y entidad puedan informatizarse para optimizar el trabajo, agilizar el procesamiento de datos y prestar una atención más eficiente. Mencionó entre ellos la digitalización de las matrículas, de las historias clínicas y de todo tipo de trámites que hoy se realizan en el país.

Estas declaraciones las realizó el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros durante una habitual reunión de chequeo al proceso de informatización de la sociedad cubana, que en esta oportunidad evaluó el desarrollo informático y tecnológico de la Aduana General de la República (AGR).

Según explicó el coronel Nelson Cordovés Reyes, jefe de la AGR, todo su sistema de gestión es desarrollado por la Universidad de las Ciencias Informáticas, basado en código abierto y una base de datos central. A través de su ventanilla única, comentó, se tiene una información adelantada de pasajeros tripulantes, así como de las cargas en la vía aérea.

A la par se han desarrollado paquetes de aplicación Android (APK, por sus siglas en inglés), como son los casos de PreDespacho de Pasajeros, Aranceles Comerciales y Pasajeros Cuba II, todos disponibles en el sitio web www.aduana.gob.cu. La Aduana igualmente ya tiene presencia en las redes sociales Twitter, Facebook y YouTube.

Cordovés Reyes se refirió además al proceso de modernización tecnológica de la Aduana, que ha permitido en los últimos años la instalación de modernos equipos que han mejorado el control y despacho aduaneros. Entre ellos mencionó equipamiento de rayos X y escáneres que han sido de gran ayuda en el enfrentamiento al tráfico de drogas.

El Presidente cubano consideró que la AGR es uno de los organismos de la Administración Central del Estado que más ha avanzado en la informatización, con aplicaciones desarrolladas en Cuba, lo cual le agrega mucho más valor.

Internet, aplicaciones  y servicios informáticos

Desde que se iniciara en diciembre pasado el servicio de Internet en los móviles, se han comercializado 1 millón 374 mil 581 planes de datos. En tanto, al cierre del 2018 se contabilizaban 675 salas de navegación y 928 áreas públicas de acceso wifi en todos los municipios del país.

Así lo presentó el viceministro de Comunicaciones Ernesto Rodríguez Hernández en la mencionada reunión, donde se evaluaron también los principales proyectos de infraestructura y servicios desarrollados por el Mincom durante 2018.

Hasta el cierre del año, informó el directivo, se habían activado más de 4 millones 785 mil tarjetas magnéticas. El punto rojo continúa estando en la disponibilidad de cajeros automáticos con 927 distribuidos solo en 70 municipios del país.

Entre las plataformas de servicios que se han ido creando, Rodríguez Hernández hizo referencia al centro de aplicaciones para Android «Apklis» —www.apklis.cu—, que permite la descarga y actualización de aplicaciones tanto foráneas como cubanas desde la red nacional. Hasta el momento cuenta con 2 mil 031 aplicaciones, 187 de ellas desarrolladas en el país; y se han realizado más de 5 millones de descargas.  

En tanto, la plataforma de mensajería instantánea y colaborativa cubana ToDus alcanzó durante 2018 la cifra de 830 mil suscriptores, que generaron más de 5 mil millones de mensajes. Según dio a conocer Mayra Arevich Marín, presidenta de Etecsa, a finales de enero debe volver a entrar en servicio esta aplicación que tuvo que detenerse porque sus volúmenes de tráfico comprometían la estabilidad del servicio de Internet desde el móvil durante su lanzamiento.

Sobre la Enciclopedia Colaborativa Ecured explicó el viceministro del Mincom que ya supera los 196 mil 500 artículos disponibles y en diciembre alcanzó un récord de visitas con 414 mil 838 en un día. Mientras, el portal de videojuegos Ludox permite la descarga de 62 juegos para computadora, 74 para dispositivos móviles Android y siete para jugar en línea. De ellos, 30 son de producción nacional.

El producto de contenidos digitales Mochila continúa distribuyéndose semanalmente a todos los Joven Club. Al concluir 2018 se habían cuantificado 22 millones 850 mil usuarios en las 48 ediciones emitidas durante el año.

Díaz-Canel convocó a seguir trabajando por la informatización de nuestra sociedad, sin descanso y cortando todas las trabas que puedan enlentecer este propósito. De manera particular se refirió al desarrollo del comercio electrónico, que este año tiene que alcanzar una mayor escala en todo el país, pues le facilita la vida a nuestro pueblo y evita fenómenos de corrupción que hoy se dan en el país con el manejo de efectivo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.