Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cincuenta años de humor inteligente (+ Fotos y Videos)

El 25 de febrero el Suplemento humorístico Dedeté cumplió 50 años. Entre amigos cómplices, colaboradores, humoristas y la presidencia de la Upec celebramos por todo lo alto

Autores:

Loraine Bosch Taquechel
Lester Elder Caballero Cintra
Milagros Pichardo Pérez

Hoy cumple 50 años. Se dice fácil pero no lo es. Y es que mucho ha llovido desde aquel 25 de febrero de 1969 cuando quedó explícito —y cito textualmente— «A partir de hoy, un martes sí y un martes no, o sea cada 14 días, saldría junto a Juventud Rebelde el nuevo suplemento humorístico... «Nuestro aparato de "fli" es pequeño pero de largo alcance, lo que nos permitirá actuar fuera de nuestras fronteras, dejándole caer a otros, muy en especial a los vecinos que usted se imagina, querido lector, su "agüita" de DDT cada vez que sea necesario».

Y así ha sido hasta hoy. Una publicación que ha desarrollado una línea creativa inundada de crítica social, sátira política y humor inteligente.

«Dedeté es inteligencia, tradición, es una institución dentro del humorismo cubano. Es unidad porque casi todos los que han formado parte de nuestro equipo somos como una familia». Así lo definen los integrantes de este equipo: Falco, Laz, Jape y Adán.

Tal vez sea el colectivo de humoristas de prensa de menos integrantes pero sí con una obra que traspasa las áreas del periódico Juventud Rebelde.

Es cierto que su colectivo ha cambiado por generaciones, teniendo a Virgilio Martínez Gaínza como su fundador y artista revolucionario de gran valía, pero hasta hoy se ha sabido mantener en alto el nombre y la esencia de esta publicación, que es referente en el humor gráfico e inteligente dentro de la prensa cubana.

Heredero de los suplementos Mella, El Sable y la Chicharra, en ese mismo orden de aparición. El colectivo actual, formado por los caricaturistas Adán Iglesias Toledo(Adán), Humberto Lazaro Miranda Ramírez(LAZ), Carlos Alejandro Falco Chang(Falco) y el redactor Jorge Alberto Piñero Estrada(Jape), llevan más de década y media produciendo humor y representando a Cuba en diferentes eventos. 

Su labor editorial no solo abarca el espacio que desde la crisis en la prensa encontraron en la página 16 del Juventud Rebelde dominical, ellos aportan humor e ilustraciones a todas las secciones del diario de la Juventud Cubana, incluyendo el semanario Opciones. Tienen presencia activa en Congresos de la UJC, UPEC y otros a los que han sido convocados. Mesas Redondas televisivas, Tribunas abiertas con la realizaciòn de murales colectivos, la batalla por el regreso de Elián y  la realizaciòn de Campañas contra el Bloqueo, han sido algunas de sus acciones.

Estos 50 años fueron celebrados por todo lo alto, ejemplo de ello fue el lanzamiento del libro JAPE vs MARTIRENA Cero a Cero, de la Editorial La Luz de Holguín, en la Feria del libro. De igual forma la inauguraciòn de la exposiciòn BESO AL OBESO, del caricaturista Adán Iglesias, como parte del Congreso Internacional Avances Médicos, en el Hospital Civil de Guadalajara, Mèxico; unido a la exposición dedeté de portadas, en la Galería Pancho Vázquez de Juventud Rebelde.

En nuestra caza azul se realizó una actividad en la que se reconoció el trabajo realizado por este equipo, y la labor en estos 50 años. Asimismo la Upec le entregó al Dedeté la medalla 55 aniversario.

Entre otras muchas actividades que estarán realizando a lo largo de este 2019, como el lanzamiento de los salones de humor HUMOR CARIBEÑO y 2069, el humor 50 años después. La inauguraciòn de la exposición dedeté 50 años como parte de la XXI Bienal Internacional del Humor de San Antonio de los Baños y en el Memorial José Martí, Plaza de la Revolución. Así como la inauguración de la exposición EL HUMOR BLANCO DE LÁZARO EL BLANCO y el HUMOR PATRIMONIAL de Adán Iglesias, dedicada a los 500 años de La Habana, y la exposición colectiva de humor gráfico dedeté antimperialista, valga la redundancia

Vea en las siguientes imágenes los festejos del cumpleaños 50

Fotos: Abel Rojas Barallobre

El humorista Otto Ortiz regaló su arte a los cumpleañeros e invitados

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.