Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Expertos de 15 países discuten en La Habana sobre Urgencias y Cuidados Intensivos

Los temas centrales de la cita giran en torno El proceso de atención integral a la materna crítica, la emergencia médica móvil y la calidad de atención, la sepsis como problema de salud, la nutrición en el paciente crítico y las nuevas tecnologías, son los temas centrales del 8vo. Congreso Internacional de la especialidad

Autor:

Ana María Domínguez Cruz

El complejo accionar de médicos y enfermeros intensivistas transcurre en los límites entre la vida y la muerte. Son ellos quienes en salas de terapia intensiva y otros espacios deben tomar decisiones trascendentales en pocos segundos y a quienes se les requiere de manera vital en todos los servicios médicos.

Ante la necesidad de la elevada capacitación en esta especialidad, y a través de un intenso intercambio científico con la presencia de profesionales de la salud de 15 países, se desarrolla hasta este miércoles el 8vo. Congreso Internacional de Urgencias, Emergencias y Cuidados Intensivos (URGRAV 2019), en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Los temas centrales de la cita giran en torno al proceso de atención integral a la materna crítica, la emergencia médica móvil y la calidad de atención, la sepsis como problema de salud, la nutrición en el paciente crítico y las nuevas tecnologías al servicio de la especialidad, entre otras.

Con sesiones paralelas transcurre el 6to. Congreso Internacional de Enfermería en Medicina Crítica y el 5to. Foro de la Asociación Latinoamericana de Cooperación en Emergencia Médica y Desastres con el ánimo de promover resultados significativos en el ámbito de la investigación de esta especialidad y potenciar el auge de prácticas profesionales éticas.

Durante la cita se realiza, por primera vez, la reunión de la Asociación Latinoamericana de Atención Prehospitalaria (ALAPH), de la que Cuba es miembro, propiciando la integración de las naciones de la región en el acto de brindar un eficiente servicio en las instituciones de salud.

Por su contribución al desarrollo de la especialidad, en la jornada de apertura —este lunes— se entregaron reconocimientos a los doctores Héctor Regino Díaz, Julio César González, Picardo Perera, María del Carmen Machado, Anselmo Aldo Cuza, Orlando Valdés Suarez, Sebastián Ugarte, Rodney Contreras y Pedro Luis Veliz, este último acreedor además de un reconocimiento otorgado por la ALAPH.

Con la presencia de miembros de la Federación Panamericana e Ibérica de Sociedades de Medicina Critica y Terapia Intensiva, se entregarán, por segunda vez, los premios Sergio Rabel Hernández y Enrique Guzmán Rodríguez a los mejores trabajos científicos en el área de cuidados intensivos de adultos y pediátricos, respectivamente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.