Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tras las certezas de un periodismo que asombre

El escritor y analista político español Ignacio Ramonet, en un reciente encuentro con profesionales del gremio en Camagüey, los calificó como «gigantes y no pocos»

Autor:

Yahily Hernández Porto

CAMAGÜEY.— «Hoy la verdad no es una referencia, es como si no estuviera basada en hechos reales sino en consensos, en sentimientos, en lo que algunos deciden qué y cuál es su verdad. Estamos en un mundo en el que la verdad no se quiere o no se permite reconocer y luego se distorsiona».

La afirmación la compartió, recientemente, el escritor y analista político español Ignacio Ramonet, en un encuentro con periodistas de esta provincia, como parte de la 28va. Feria Internacional del Libro, donde consideró a los integrantes del gremio como «gigantes y no pocos».

Precisamente, al decir de Ramonet, ese es uno de los desafíos de la prensa en el actual contexto que vivimos. También señaló que es vital para los pueblos y su cultura entender cuán importantes son las redes sociales y las confluencias existentes entre el periodismo y ese mundo de dominación y control que suponen internet y las nuevas tecnologías.

Advirtió que esta alarma comunicacional contemporánea es común para todas las sociedades del planeta y afirmó que el pueblo se manifiesta hoy no solo mediante el voto, sino también a través de las redes sociales, y con esas maneras de expresión se perdió el monopolio de la información y de la comunicación a través de los medios comunes y tradicionales.

Ramonet abordó una de las polémicas que tiene muy preocupados a no pocos expertos y científicos del mundo, porque lo que hasta ayer era verdad hoy puede convertirse en una verdad a medias o mentira, tal cual ocurre incluso hasta con la ciencia.

Ante esta realidad exhortó a todos los reporteros del país —quienes hoy celebran el Día de la Prensa Cubana— a ir siempre tras las certezas, tras el conocimiento, «tal cual Martí lo hizo en su época, en su periodismo que aún asombra». 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.