Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ahuyentar la inercia de los cansados

Al resumir la visita gubernamental a Villa Clara, el Presidente cubano exhortó a eliminar las lamentaciones ante los problemas y enfrentarlos con moral y firmeza para encontrar y aportar soluciones

Autores:

Nelson García Santos
René Tamayo León

SANTA CLARA, Villa Clara.— Nos da mayor credibilidad como Gobierno resolver con la acción cotidiana los problemas, enfatizó Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, al resumir los dos días de la visita gubernamental a esta provincia.

En tal sentido, exhortó a eliminar las lamentaciones ante los problemas y enfrentarlos con moral y firmeza para encontrar y aportar soluciones. El Presidente convocó a colocar la belleza y la cultura del detalle como práctica de vida, venciendo la inercia de los cansados y contagiando de optimismo a los comprometidos.

Díaz-Canel también se refirió a la importancia de ejecutar bien las inversiones y puso de ejemplo las deficiencias en la correspondiente a la reconversión tecnológica de la fábrica de Cloro Sosa, de Sagua la Grande, que debe entrar en fase de puesta en marcha el próximo mes. Además, insistió en la importancia de incrementar la exportación de zeolita y utilizarla más a nivel nacional.

Destacó la importancia de continuar desarrollando las fuentes renovables de energía, la eficacia en todos los sectores y lograr una mayor exigencia de la calidad de los servicios que se prestan. El presidente terminó sus emotivas palabras con un enfático: «Villa Clara a trabajar, porque somos Cuba y somos continuidad».

Visita por dentro

El resumen de la visita mostró que su esencia radica en ayudar a resolver los problemas no solo con palabras, sino con decisiones que implican recursos. Pero en especial se trata de apretar el acelerador para desterrar la indolencia y las grietas en la organización que tantísimo daño ocasionan.

Al pasar revista a los acuerdos de la anterior visita gubernamental a Villa Clara —realizada en agosto del pasado año—, Salvador Valdés Mesa, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recordó que en aquella ocasión se hicieron 31 indicaciones, diez cumplidas y 16 todavía en proceso, fundamentalmente relativas a inversiones, y cinco incumplimientos.

El territorio aumentó los fondos exportables aunque solo llegó al 95 por ciento de cumplimiento en los primeros meses del actual año, incluido el tabaco. Sobre esa situación, Rodrigo Malmierca Díaz, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, se refirió a que se han identificado nuevos productos exportables en Villa Clara, pero a veces por problemas organizativos del propio país se limita su desarrollo o viabilidad  económica.

Subrayó la necesidad de acercar más al productor a los beneficios de la exportación. Malmierca Díaz ejemplificó que lo que resulta inadmisible es que exista miel y que no se pueda exportar por falta de envases.

Por su parte, Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación, alertó que hay que priorizar los proyectos de desarrollo local que no necesitan de componentes exportables, sin descartar aquellos que requieren determinados componentes, pero tiene que existir la posibilidad de recobrar con prontitud la inversión y obtener ganancias.

En el tema del abasto de agua a Santa Clara, una situación añeja, Inés María Chapman Waugh, vicepresidenta de los Consejos de Estado y de Ministros, destacó que no hay estabilidad en el suministro y que para resolverlo definitivamente será necesario hacer una inversión de cien millones de pesos.

Mientras llega ese momento se realizan otras acciones que pueden atenuar la situación, entre estas, eliminar la toma ilegal de agua de la conductora hacia la ciudad, suprimir salideros, aplicar el debido mantenimiento a los sistemas de bombeo y lograr una estabilidad en el servicio eléctrico, precisó.

Sobre la producción de lácteos, Iris Quiñones Rojas, ministra de la Industria Alimentaria, subrayó que la situación afrontada el pasado año mejoró después de las reparaciones de las unidades de Sagua la Grande y Placetas, mientras que la de Santa Clara tiene ya capacidad para beneficiar la leche necesaria y está produciendo queso como parte de su rehabilitación, que continúa.

El Primer Vicepresidente subrayó incumplimientos de lo acordado el pasado año en la agricultura. Al respecto, Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura, explicó sobre los incumplimientos en yuca y plátano, aunque la situación tiende a mejorar, detalló. Y, sobre la carne de cerdo y la producción de huevos, afirmó que van a mejorar paulatinamente.

Rodríguez Rollero anunció que la fábrica de pienso Chichí Padrón, dotada de tres nuevos molinos, entrará en explotación en septiembre próximo, con una capacidad de hasta 400 toneladas por jornada de ocho horas, e instalarán un molino de arroz en el antiguo central Batalla de Santa Clara.

En la evaluación sobre el cobro de multas volvió a la palestra el añejo problema del impago de estas en la provincia, donde hasta abril había en apremio más de 20 000 casos. Se argumentó falta de personal para el cobro, circunstancia que está, según se dijo, en solución.

De corazón

En las primeras horas de la mañana el Presidente cubano recorrió la fábrica Induvilla, ubicada en Santa Clara, entidad que elabora y procesa más de 34 productos derivados del pescado, los cuales tienen como destino la alimentación del pueblo. Y poco después llegó hasta el cardiocentro Ernesto Che Guevara, una instalación hospitalaria reconocida en el país por los trascendentales resultados científicos desde su fundación por Fidel, y que Díaz-Canel calificó como un baluarte de la medicina de Villa Clara y Cuba.

Eminentes cardiólogos de la nación, fundadores del centro y cuyos nombres son reverenciados por miles de personas por haberles salvado la vida o aliviado los quebrantos a alguien de la familia, acompañaron al mandatario en un encuentro y recorrido por las áreas de la Zona No. 1, donde se labora en la conclusión de espacios destinados a ampliar el recinto actual, que atiende a pacientes desde Camagüey hasta Matanzas.

La inversión del edificio de Quinta Dieguito se ha concentrado en el Ala B y su puesta en marcha —en la primera etapa— incluye áreas de consultas y diagnósticos. Dispondrá de 27 habitaciones con 54 camas (siete para servicio de atención médica internacional), tres estaciones de enfermería, 13 consultas, y áreas de docencia, entre otras.

En la visita al recinto también participaron Roberto Morales Ojeda, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la CTC, y José Ángel Portal Miranda, René Mesa Villafaña y Alejandro Gil Fernández, ministros de Salud Pública, Construcción, y Economía y Planificación, respectivamente.

Quien casa quiere…

El análisis de la situación de la vivienda y la producción de materiales de la construcción en Villa Clara fue otro punto en la agenda del Presidente cubano. El debate fue crítico. El mandatario pidió a varios representantes explicar el porqué de los atrasos en la construcción de nuevos hogares, en la terminación de células básicas habitacionales para las que se entregó subsidios desde años atrás, y otros problemas.

No obstante, reconoció logros, como por ejemplo, que todas las viviendas terminadas en 2018 ya disponen de la certificación de habitable (algo que todavía no es norma en todo el país), la eliminación de los pisos de tierra y las iniciativas para el incremento de las producciones en las minindustrias encargadas de elaborar materiales para la construcción.

Además del personal directivo y experto vinculado con el tema de la vivienda en la provincia y los municipios villaclareños, participaron en la reunión las principales autoridades del territorio, el Secretario General de la CTC y los ministros de Economía y Planificación, y de la Construcción. También Betsy Díaz Velázquez y Margarita González Fernández, titulares de Comercio Interior, y Trabajo y Seguridad Social, respectivamente, así como Samuel Rodiles Planas, presidente del Instituto de Planificación Física.

Caminando Santa Clara bajo la lluvia

Las reanimaciones en las cabeceras provinciales de instalaciones de la cultura, la recreación y la buena gastronomía para lugareños y viajantes son citas que no se ha perdido Díaz-Canel en las visitas de Gobierno a los territorios.

Así ocurrió al atardecer de este miércoles en Santa Clara. Bajo un pertinaz chinchineo, Díaz-Canel visitó en la periferia el nuevo complejo recreativo Los Pinos, antiguas edificaciones conocidas como el Azucarero, que fueron reconvertidas para dar un sinnúmero de servicios, incluido alojamiento, y que en una jornada, a plena capacidad, puede atender a varios centenares de personas.

El mandatario también recorrió instalaciones en el centro de la ciudad: el Coopelia, el hotel América, ofertas  del hotel Santa Clara Libre y la Bodeguita del Medio, acompañado por varios ministros.

Esta última es una nueva franquicia de la marca, que aquí ya está llena de letreros en las paredes con frases de visitantes entusiastas o bohemios. El Presidente dejó la suya: «Un bello y nuevo espacio para la ciudad más santa y más clara de Cuba».

Los adjetivos se entienden: es su tierra natal. En cualquier lugar del país, el cariño que se le prodiga al Jefe de Estado es grande y auténtico, pero aquí es diferente. Muchos de los caminantes le conocen de niño y muchacho. Y viceversa.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.