Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reitera Díaz-Canel importancia de la inversión extranjera y la exportación en sectores claves de la economía cubana

El mandatario encabezó una reunión que chequeó el desarrollo de ambos temas en los ministerios de la Agricultura y la Industria Alimentaria

Autor:

Leticia Martínez Hernández

 

A seguir potenciando la inversión extranjera y las exportaciones en todos los sectores claves de la economía cubana, entre ellos la agricultura y la industria alimentaria, instó el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante un chequeo que evaluó la marcha de estas actividades que tributan directamente al desarrollo del país. 

El mandatario consideró que —a diferencia de otras ramas de la economía que han avanzado más rápido— en la agricultura y la industria alimentaria se fue lento en la introducción de la inversión extranjera, postura que ha ido cambiando en los últimos tiempos. Actualmente existe una mayor gestión, apuntó Díaz-Canel, pero los dirigentes de ambos organismos, a todos sus niveles, deben ser más proactivos y dinámicos en la concreción de negocios. 

Al respecto, el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas Ruiz, recordó que en los documentos del VI Congreso del Partido Comunista se reconoció a la inversión extranjera como un complemento en la economía cubana; sin embargo, ese concepto cambió en la séptima cita partidista, cuando se definió como un elemento fundamental del desarrollo. 

Siguiendo esa línea, el Ministerio de la Agricultura ha trabajado desde el 2018 con mayor intencionalidad en la atracción de negocios. Según explicó el viceministro del sector, Maury Echevarría Bermúdez, en el último año se concretó la creación de la empresa mixta Tropical Contramaestre S.A para la producción y procesamiento de frutas y vegetales, con destino al turismo, el mercado interno y la exportación. 

Además se elaboran los proyectos de negociación con tres empresas mixtas y una de capital totalmente extranjero para la producción de pollo en Pinar del Río, Mayabeque, Artemisa y la Zona Especial de Desarrollo Mariel, lo cual contribuirá a sustituir importaciones y a estabilizar la presencia en el país de ese demandado producto.  

Explicó el viceministro que se encuentran también en fase de negociación otros cuatro proyectos para la producción de carne de cerdo, a través de empresas mixtas en las provincias de Cienfuegos, Villa Clara, Mayabeque y Artemisa. 

El titular del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, subrayó la seriedad con que se ha trabajado en la preparación de esos proyectos, los cuales cuentan con estudios de factibilidad que se han concebido integralmente e incluyen la reproducción de esas especies, la producción de alimento animal y el encadenamiento con la industria de procesamiento. 

En el caso de las exportaciones en el sector de la agricultura, informó Echevarría Bermúdez que el plan al cierre de abril se cumplió al 110%, empeño en el que sobresale el Grupo Empresarial Tabacuba con todos los niveles de la actividad de exportación sobrecumplidos. 

Al respecto, Díaz-Canel destacó los resultados que se han logrado con los esquemas de exportación del tabaco, el carbón vegetal y la miel de abeja, que pudieran servir de referencia para el trabajo con otros productos. 

En la reunión también fue objeto de análisis el Ministerio de la Industria Alimentaria, el cual -según detalló la ministra Iris Quiñones Rojas- tiene como proyecciones para este año continuar el proceso inversionista de la empresa mixta Nescor S.A, destinada a la producción de café, galletas y productos culinarios; asimismo, iniciar el de Comital S.A para la producción y comercialización de pastas frescas. 

También debe comenzar en el 2019 la ampliación de la empresa mixta LEFERSA, mediante la cual se incrementará la producción de levaduras hasta 3 mil toneladas al año. 

Acerca de la exportación en este sector, la titular explicó que también sobrecumplen su plan para la fecha y se trabaja en la incorporación de nuevos productos como la angula que tiene una gran aceptación y buen precio en el mercado internacional, así como la langosta viva y también la de agua dulce. 

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros reiteró la importancia de ambos sectores y la necesidad de continuar propiciando en ellos la inversión extranjera y las exportaciones, como vía para contribuir al desarrollo de Cuba y satisfacer la demanda de alimentos que necesita el país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.