Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Trabajan en Pinar del Río para acortar ciclos de entrega de agua

Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, aclaró que la única forma de satisfacer las demandas de la población es que el Acueducto funcione de manera correcta y establecer un chequeo periódico sobre las redes y las conductoras, para evitar el surgimiento de nuevas ilegalidades

Autor:

Dorelys Canivell Canal

PINAR DEL RÍO.— La capital vueltabajera posee los ciclos de distribución de agua más elevados del país. Revertir esta situación constituye una prioridad para el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) ante las molestias que ello provoca a la población.

En tal sentido, Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del INRH, precisó que se da seguimiento a los sitios que tienen ciclos de entrega superiores a los diez días. «Hace unos seis meses eran alrededor de 30 lugares en el país, hoy nos quedan ocho, y de ellos tres son de esta provincia, los cuales se mantienen de forma permanente y no han tenido la mejoría a la que aspiramos».

Para transformar este escenario, sobre todo en aquellas áreas que presentan ciclos por encima de los 30 días, se indicó operar de forma disciplinada los equipos de bombeo, y conocer con detalles cuáles son los lugares que no reciben agua por las conductoras para abastecer con pipas inmediatamente.

Rodríguez Rodríguez aclaró que la única forma de satisfacer las demandas de la población es que el Acueducto funcione de manera correcta y establecer un chequeo periódico sobre las redes y las conductoras, para evitar el surgimiento de nuevas ilegalidades.

No obstante, especificó que la política del INRH es rehabilitar redes y crear nuevas con pequeñas inversiones donde se pueda, pues el servicio con pipas es ineficiente, y, además, está afectado por la escasa disponibilidad de gomas y baterías.

A la par, se ejecutan un grupo de acciones que permitirán reducir los ciclos, entre ellos destacan los trabajos en la carretera a Viñales, un tramo de la conductora que va desde la presa Guamá hasta Kilo 5 y la rehabilitación de la planta de Kilo 5. También, se dispuso de tuberías para los barrios que están en la carretera a Viñales que reciben el servicio por pipas, en aras de que puedan ser abastecidos por la red.

En la conductora que satisface a la comunidad El Moncada, en Viñales, se velará por la erradicación de un grupo de ilegalidades, a la vez que se construirá allí un rebombeo de forma urgente. Igualmente, serán mejorados los equipos de la zona de Diez de Octubre y el de la ciudad.

El Presidente del INRH detalló que se han reparado varios equipos de bombeo ante la carencia de otros nuevos, que permitirán completar los de las tres conductoras; y se dispondrá de otros dos que podrán ser utilizados en caso de rotura, lo que facilitará hacer los cambios correspondientes sin afectar el servicio a la población.

«Hay que cambiar la situación porque son muchas personas esperando que esto mejore y hoy los resultados no son los que esperamos. Tenemos que lograr que cada recurso que se invierta se transforme en estabilidad en el servicio», sentenció.

Pinar del Río es un de las cabeceras provinciales junto a Matanzas, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, y Cienfuegos que no se ha podido intervenir a escala total por falta de financiamiento externo. La provincia preparó el proyecto, el INRH lo presentó al Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera y el Gobierno aprobó que se pudiera salir a buscar fondos.

Según informó Rodríguez Rodríguez, en estos momentos está propuesto a un fondo árabe y se espera respuesta, a partir de la cual dará comienzo una rehabilitación completa en la cabecera provincial, pues lo que se ha hecho hasta la fecha ha sido con financiamiento de la nación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.