Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Relanzamiento de la Iniciativa Cuba: un momento histórico para la Isla y el Reino Unido

La diversificación de las relaciones económicas con el exterior es uno de los componentes esenciales de la actualización del modelo económico cubano

Autor:

Juventud Rebelde

El relanzamiento de la Iniciativa Cuba, del Reino Unido, es un momento histórico para las relaciones entre ambos países, afirmó este lunes en La Habana Rodrigo Malmierca Díaz, titular de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex) de la Isla, según despacho de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

El titular del Mincex intervino la víspera en el foro empresarial que protagonizan inversores británicos y representantes de entidades de la Isla, cuya inauguración se realizó en presencia del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y de Lord David Triesman, copresidente de la Iniciativa Cuba.

En la apertura de la reunión, que se desarrolló en el Hotel Nacional, reseñó la ACN, el Ministro también señaló que el relanzamiento del encuentro de negocios tiene lugar en concordancia con la voluntad expresada durante la visita a Londres del Presidente cubano a finales de 2018, y la manifestada recientemente en La Habana por sus Altezas Reales.

Malmierca Díaz recordó que la economía nacional enfrenta una situación difícil, causada fundamentalmente por el recrudecimiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos, principal obstáculo para el desarrollo del país.

La decisión de la administración estadounidense de aplicar plenamente el Título III de la Ley Helms-Burton refuerza el propósito de desestimular las relaciones económicas de Cuba con otros países, dijo.

Destacó que a pesar de las presiones Cuba continúa con la actualización de su modelo económico, y entre los componentes esenciales de este proceso se encuentra la diversificación de las relaciones económicas con el exterior.

Según Malmierca Díaz se continuará avanzando para apoyar el establecimiento en el país de inversionistas extranjeros, quienes además de aportar capital faciliten el acceso a tecnologías de avanzada. En línea con estas prioridades nos complace saber que ya contamos con compañías británicas incorporadas a proyectos de inversión vinculadas a los sectores del turismo y la energía renovable, expresó.

Por su parte, Lord David Triesman, copresidente de la Iniciativa Cuba, condenó el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, que consideró una ofensa y una humillación, reseñó la Agencia Prensa Latina (PL).

Triesman subrayó que pueden operar en todos los sectores estratégicos si se desarrolla adecuadamente el proyecto, y se buscan diferentes métodos y caminos.

Durante la primera parte del foro, que concluye hoy, los empresarios británicos recibieron información detallada sobre el desarrollo de la energía renovable en Cuba, la situación actual de la banca, la biotecnología, la agricultura y la producción de alimentos.

En la jornada inaugural se encontraban, además, Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros, y Orlando Hernández Guillén, presidente de la Cámara de Comercio de la República de Cuba. También trascendió en la jornada de este lunes el encuentro entre Cabrisas y David Triesman.

La Iniciativa Cuba en el Reino Unido es una de las tres organizaciones que integran el Consejo Caribeño; se fundó en 1995 en respuesta a un llamado de ambos Gobiernos con el fin de crear una entidad no gubernamental independiente para apoyar, desarrollar y fortalecer las relaciones bilaterales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.