Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La voz de jóvenes campesinos latinoamericanos se escucha en la Isla

Los jóvenes necesitan hoy más que nunca reclamar sus espacios e implicarse en la lucha de sus pueblos, que es finalmente luchar por la unidad de la patria

Autor:

Iviani Padín Geroy

Los jóvenes necesitan hoy más que nunca reclamar sus espacios e implicarse en la lucha de sus pueblos, que es finalmente luchar por la unidad de la patria grande, expresó la colombiana Daniela Vega, durante la 5ta. Asamblea de la Juventud, que se desarrolló como parte del 7mo. Congreso Continental de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo de La Vía Campesina (CLOC-LVC), que sesiona en Cuba desde este martes.

La joven dijo que son tareas imprescindibles «hacer producir la tierra, marchar a las movilizaciones, reclamar el acceso a la salud y a los distintos niveles de educación, así como pronunciarnos contra leyes absurdas como la Ley Helms-Burton impuesta a Cuba para destruir su Revolución».

La cita —que se realizó en el Centro Integral Niceto Pérez, de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños—, aglutina, por vez primera en un país caribeño, a más de 300 delegados e invitados de 30 países; y tiene como temas fundamentales la unidad entre los jóvenes, la construcción del socialismo y la necesidad de una reforma agraria contextualizada.

Estar en Cuba en esta ocasión es un gran honor, más cuando se celebraron los 60 años de la firma de la Ley de Reforma Agraria, refirió Sayra Díaz Rivera, miembro de la Asociación Nacional de    Trabajadores Agropecuarios de El Salvador, quien además calificó a la Isla como un país de derechos y democracia para todos.

El campesinado, apuntó, «tiene derecho a la tierra, a sus frutos y a un mercado seguro; los jóvenes son tomados en cuenta y tienen la posibilidad de superación, las mujeres pueden acceder a cargos públicos y el aborto es legal, una batalla que se libra ahora en otras regiones».

En el Congreso —que sesionará hasta el próximo domingo se debatirán temas como los desafíos de la mujer rural en Latinoamérica y el Caribe, la importancia de la reforma agraria, y el socialismo como camino a seguir en la lucha por la igualdad y el desarrollo sostenible.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.