Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Las personas en el centro de interés

Con una visión política, social y académica que ubica a las personas en el centro del debate y los programas de desarrollo, Cuba celebró este jueves el Día Mundial de la Población

Autor:

Mercedes Muñoz Fernández

Con una visión política, social y académica que ubica a las personas en el centro del debate y los programas de desarrollo, Cuba celebró este jueves 11 de julio el Día Mundial de la Población, en la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), enclavada en la capital.

Una jornada en la que se expusieron los logros y retos de nuestro país a 25 años de celebrada la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (CIPD), fue el plato fuerte de la conmemoración junto a investigadores y expertos en estos temas demográficos, los cuales coincidieron al afirmar lo mucho que Cuba había avanzado cuando llegó a la mundialmente conocida como Conferencia de El Cairo —porque allí tuvo lugar en 1994—, con una delegación que presidió Vilma Espín.

A juicio de Rafael Cuestas, coordinador internacional de programas del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en Cuba, ello fue posible por la valentía y audacia de nuestro país al implementar políticas que le permitieron construir una sociedad cada vez más inclusiva y justa, y luchar por la protección y la igualdad de derecho de las mujeres. Resultados palpables, significó, gracias a los esfuerzos de la Revolución, razón por cual el organismo viene colaborando y apoyando a la Isla en sus 45 años de trabajo con el Gobierno cubano.

Sobre la CIPD, el panel permitió poner en contexto de manera cualitativa y cuantitativa temas como la esperanza de vida, el nivel de escolaridad, el acceso a la salud, al trabajo y a la vivienda en nuestro país, conquistas que al decir de Juan Carlos Alfonso Fraga, vicejefe de la ONEI, evidencian que Cuba es una nación con alto índice de desarrollo humano, donde lo más importante son las personas y se planifica para ellas.

Consciente de los logros, a 25 años de El Cairo, Alfonso Fraga llamó la atención sobre el desafío que tienen por delante no solo los teóricos sino los decisores frente a la dinámica demográfica cubana en la que el envejecimiento es uno de sus principales retos. Precisamente, a principios de esta semana, recordó, como parte de la agenda de las comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular, los diputados recibieron una información actualizada sobre la marcha del programa de atención a la dinámica demográfica cubana, expresión concreta de la voluntad del Estado y Gobierno cubanos de atender de manera integral y multisectorial el tema, con particular énfasis en el envejecimiento.

Del envejecimiento, las migraciones e igualdad de género se habló también en el panel que abordó los principales resultados de investigaciones que abordan estos asuntos.

Como trascendió la víspera, se trata de importantes esfuerzos para que nadie se quede atrás, y todos sean incluidos y valorados, un principio del proyecto revolucionario cubano, en plena sintonía con los propósitos de El Cairo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el año 2030.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.