Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿Dónde están los cigarros Criollos?

La poca disponibilidad se debe a varios factores. Entre ellos el incumplimiento del plan productivo en los meses de marzo, abril y junio de la fábrica de cigarros de Holguín

Autor:

Iviani Padín Geroy

La ausencia en bodegas y cafeterías de cigarros Criollos —los más demandados en el país— preocupa a los fumadores desde hace varias semanas, fundamentalmente en la capital. Precisamente, para analizar el tema se reunieron este jueves las entidades implicadas en reunión conjunta en la sede de la Asamblea Provincial del Poder Popular en La Habana.

Según explicó José Martínez Tavier, especialista de gestión de la Empresa Comercial La Vega, la poca disponibilidad se debe a varios factores. Entre ellos destacó el incumplimiento del plan productivo en los meses de marzo, abril y junio de la fábrica de cigarros de Holguín, debido a la ausencia de un insumo.

Ello provocó, dijo, que dejaran de producirse más de dos millones de los paquetes planificados. Añadió que otro factor está relacionado con el paro productivo de la fábrica debido a la necesidad de mantenimiento. «Este se realiza dos veces al año, en agosto y en diciembre, para reparar el equipamiento tecnológico, el cual tiene décadas de explotación», señaló.

Martínez Tavier precisó que se han ido rescatando los niveles de entrega a partir del sobrecumplimiento en julio. «Al cierre de agosto teníamos aún un atraso en la entrega de cigarros Criollos, por ejemplo, a la capital de 428 765 paquetes (un paquete es igual a diez cajetillas). Ello no representa ni el 20 por ciento del total, pero es un gran esfuerzo si se tiene en cuenta que esta es la única fábrica que produce este tipo de cigarros en el país y se encuentra al ciento por ciento de su capacidad productiva», detalló.

Destacó, además, que en Holguín se produce el cigarro Aroma y que este se realiza con la misma maquinaria, por lo que para lograr un nivel de cigarro suave se sacrifica también un determinado porcentaje de la producción de Criollos.

Para contrarrestar el déficit, dijo, se estará transportando desde Ranchuelo Villa Clara, cierto nivel de cigarros Populares para la capital, los que tienen una calidad bastante parecida.

La fábrica de Holguín, por su parte, reanudó la producción desde el 2 de septiembre, y ya comenzó la distribución de los paquetes en el país. La capital ya recibió el primer cargamento este jueves de más de 60 000 paquetes y en camino se encuentran más de 200 000 paquetes, los que deben estar llegando en el día de hoy, informó Martínez Tavier.

Pese a las dificultades que enfrenta el país en cuanto a disponibilidad de combustible, se han garantizado los niveles necesarios para la transportación de este producto por todo el país y se espera lograr estabilidad en las próximas semanas. Asimismo se toman medidas para evitar el acaparamiento y la reventa de cigarros Criollos en todos los establecimientos de las entidades de Comercio y Gastronomía.

«El atraso se recuperará paulatinamente en los próximos meses; para ello contamos con toda la materia prima necesaria», acotó

Vanessa Pérez, directora general de la Empresa Mayorista de Consumo Social de La Habana, explicó que el plan de agosto, debido al paro de la fábrica, era solo la mitad de la cantidad que se consume mensualmente en la capital, e insistió en que la planificación para el mes de diciembre tendrá que repensarse de modo que no se afecte la comercialización.

Igualmente, señaló que los paquetes que se reciben se distribuyen con total inmediatez en la red de Comercio y Gastronomía. Con los niveles recibidos se abastecieron este jueves las entidades de gastronomía de todos los municipios de La Habana, excepto Cerro, Cotorro, Regla y La Habana Vieja, que estarán recibiendo el producto en el día de hoy. Asimismo, se estarán abasteciendo las entidades de comercio de toda la capital.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.