Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Diciembre sabe a FEU

La provincia de Camagüey es sede de las actividades centrales por el aniversario 97 de la fundación de la organización joven más antigua

Autor:

Santiago Jerez Mustelier

El último mes del año, el más corto del calendario escolar, es siempre activo para los universitarios cubanos. A la culminación de gran parte de los exámenes de las asignaturas curriculares del primer semestre del curso escolar, se suma la celebración cada diciembre del aniversario de la fundación de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU). Las universidades trastocan sus rutinas académicas para convertirse en una verdadera fiesta del educando.

Ahora la FEU llega a sus 97 años. Sobran los motivos de agasajo, si se tiene en cuenta que se trata de una organización joven que se enrumba hacia su centenario. Con Cuba es el slogan que ha acompañado las actividades en cada uno de los centros de la Educación Superior del país. La búsqueda permanente del rescate de la memoria histórica y el homenaje a aquellos que han marcado una pauta a lo largo del devenir de la FEU, han sido premisas esenciales para este aniversario.

Siguiendo esa línea se instituyó el reconocimiento Con Cuba para reconocer en el marco del aniversario a personalidades, organismos, instituciones y dirigentes estudiantiles en las universidades que han aportado a la organización y han dejado una huella en su paso por la misma. A nivel nacional el reconocimiento se ha entregado al Ballet Nacional de Cuba y a la revista Alma Máter.

Las actividades han tenido su fuerte en los diálogos de generaciones, las guerrillas universitarias, las jornadas artísticas, la intervención de proyectos de impacto social en las comunidades, los juegos deportivos inter-facultades, los encuentros con antiguos dirigentes de la organización, así como las noches universitarias para los becados.

Igualmente, destacan el desarrollo del bastión estudiantil, la realización de las jornadas científicas estudiantiles, los festivales de la clase y el fórum de Historia, el Festival Universitario del Libro y la Lectura, entre otras en las que ha primado lo mejor de nuestras tradiciones históricas y culturales.

Camagüey es la sede de las actividades centrales por el aniversario, debido al protagonismo que tienen sus universitarios en la solución de los problemas socioeconómicos del territorio. Desde ya se avizora un amplio programa de actividades que se extenderá hasta el próximo 20 de diciembre —aniversario de fundación de la FEU por Julio Antonio Mella—, aunque la gala central se desarrollará este miércoles, en el teatro Avellaneda de la provincia.

Para los días más cercanos al aniversario los estudiantes podrán expresar a través de las redes sociales su identificación con la FEU y el respaldo a la Revolución, a partir de un tuitazo que acontecerá 19 y 20 de diciembre con las etiquetas #ConCuba, ##97FEU, #SomosFEU y #RumboAl100FEU.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.