Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¡Unámonos! De la unidad depende la victoria de las causas justas

La XVII Cumbre de ALBA-TCP culminó su jornada este sábado con un acto de masas en la Universidad de La Habana por los 15 años de creado el grupo integrador

Autores:

Juana Carrasco Martín
Ana María Domínguez Cruz
Libia Miranda Camellón
Iris Oropesa Mecías
Loraine Bosch Taquechel
Marylín Luis Grillo

La escalinata de la Universidad de La Habana se ha iluminado con las luces de los pueblos de nuestra América unidos por la integración, la cooperación, la solidaridad y en defensa de la soberanía, la independencia y la paz de la región. La XVII Cumbre de ALBA-TCP culmina su jornada este sábado con un acto por los 15 años de creado el grupo integrador por los Comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez.

Participan en esta velada el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido; el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez; el Presidente de Venezuela Nicolás Maduro, el Presidente de Nicaragua Daniel Ortega y otros jefes de Estado de los países miembro como Ralph Gonzalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas, y de otros altos dignatarios en representación de sus países, David Choquehuanca, secretario ejecutivo del ALBA-TCP; Sacha Llorenti, invitado, y delegaciones de naciones invitadas a este esquema de integración.

Vea aquí la transmisión en vivo del acto

En la sesión de hoy se refrendó la necesidad de unirse frente a las amenazas, injerencias y agresiones, con plena confianza en la victoria. «Unidos enfrentaremos el intervencionismo y el golpismo», aseguró la Declaración final de la cita, considerada a su término por el presidente anfitrión, Miguel Díaz-Canel, como «fructífera y aportadora».

                                                                                        Foto: Estudios Revolución

Lea la cobertura especial realizada por JR.

La Declaración final del encuentro, dada a conocer al término de los debates por el canciller cubano Bruno Rodrìguez Parrilla, también declaró al ALBA-TCP como el primer frente de integración genuinamente latinoamericano y caribeño, y resaltó sus logros sociales y sus avances en el ámbito económico y financiero, así como resaltó la participación y presencia de los movimientos sociales, solidarios y populares en el proceso integracionista.

15 años de un abrazo de gigantes

El Presidente de Venezuela Nicolás Maduro comentó que esta ha sido una jornada histórica y fructífera. Al mismo tiempo agradeció la idea de que participaran los jóvenes cubanos en esta velada, y que presenciaran la clausura de esta reunión de los países del ALBA en la histórica escalinata, una idea que permite congregar el espíritu renovador de la juventud con el espíritu de resistencia firme de nuestro pueblo.

Recordó la noche del viernes 13 de diciembre cuando mientras aterrizaba en La Habana, 25 años antes en ese mismo aeropuerto y en esa misma pista se dieron por primera vez un abrazo de gigantes Fidel Castro y Hugo Chávez Fría. 

Ese día iniciaba una relación modélica, ejemplar, única en la historia de las relaciones de líderes de nuestro pueblo, afirmó.

No pudieron coincidir físicamente Simón Bolívar y José Martí pero sí en espíritus e ideas, comentó. Sin embargo quiso la vida que la historia de admiración mutua entre nuestros pueblos tuviera un encuentro físico de nuestros pueblos en ese abrazo, que ayer cumplió 25 años, y en el que se inició una historia de amistad mutua, de sueños, de proyectos.

Diez años después, en el 2004 exactamente, nos tocó acá en La Habana ver como esos sueños comenzaron a convertirse en realidad. Como hace 15 años se fundaba la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América, una alianza que ha demostrado tener la capacidad práctica, de unir fuerzas para defender las causas justas, de la lucha por la paz, por el respeto a la independencia, la soberanía y la autodeterminación de los pueblos.

El mandatario bolivariano se refirió a los logros alcanzados por el ALBA-TCP a lo largo de estos 15 años. De igual forma mencionó algunos de los acuerdos tomados en esta XVII Cumbre como el relanzamiento para el primer semestre del año 2020, del Proyecto de PetroCaribe, proyecto fundamental en la seguridad energética; la Misión Milagro; ALBA cultural, así como otros sueños, caminos y esperanzas, todas marcadas por una sola palabra, el amor profundo entre nuestros pueblos, el amor al futuro.

El amor es lo que nos guía, aseguró, por amor lo hemos hecho todo, el amor al legado de Fidel y Chávez, y por ese amor continuaremos en resistencia y lucha, concluyó.

El ALBA es un todo integrado

Ralph Gonzalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas expresó como el ALBA es un mecanismo integrador, que hoy es mucho mayor que los países individuales que se encuentran reunidos en él.

Destacó que el ALBA TCP, es el mecanismo de integración de la vanguardia en la defensa de la América Latina y el Caribe, es el mecanismo de integración más importante de la historia de la civilización de América Latina y el Caribe y es la antítesis del imperialismo.

Los países que la integran representan lo mejor de este hemisferio y la contradicción fundamental en nuestro hemisferio es la del imperialismo y aquellos que resisten la afrenta. Por ello el patriotismo de nuestros países hacen que se vean obligados a cumplir con el deber de unirse a pesar de diferencias ideológicas y políticas para resistir al imperialismo.

Los jóvenes presentes hoy aquí tienen un mandato muy especial que cumplir para lograr la unidad y la resistencia. Sobre ustedes descansa un deber muy especial. Recordó a Fidel y a Hugo Chávez y por supuesto su labor heroica en la fundación del ALBA TCP y haber sentado las bases para este proceso de unificación.

Hay algunos que no quieren recordar que la historia no tiene sentido, que no hace falta la historia, pero si no recordamos la historia y no tenemos memoria estaremos deshumanizados. Debemos recordar el pasado para en el presente, evaluar fortalezas, debilidades y posibilidades. Gonsalves le pidió a los estudiantes que escuchen sus palabras y nunca teman.

Hay que continuar haciendo camino al andar

Daniel Ortega Saavedra, presidente de la República de Nicaragua, recordó cómo en 1953 recorrían la Escalinata de la Universidad de La Habana los que luego asaltaron el Cuartel Moncada, «los que luego harían realidad el milagro de una Revolución en América Latina y el Caribe, la gloriosa Revolución Cubana…».

También se refirió a Fidel y Chávez, «los Comandantes Eternos, quienes crearon las condiciones para que los pueblos agrupados en el ALBA, los pueblos que se continuarán incorporando al ALBA hasta que los pueblos de América Latina y el Caribe sean uno sola. Ellos nos dicen: Hay que continuar haciendo camino al andar con el ALBA».

Aquí está la juventud, afirmó el mandatario nicaragüense. «Juventud, divino tesoro… y al estar la juventud, también está la fuerza y el espíritu del ALBA y de Bolívar, de Martí, de Chávez y de Fidel. Honor y Gloria en el 15 aniversario del ALBA a Fidel y a Chávez», dijo.

Más adelante se escuchó la voz de Evo Morales en un material fílmico que habla de los logros de la integración, de la cooperación que se promueve, lo dice también Raúl y los representantes de los pequeños estados del Caribe oriental. La solidaridad en los métodos Yo si puedo y la Operación Milagro, en las aulas de la ELAM, avanza el ALBA y lo dicen jóvenes de este continente.

Los grupos de Raúl Torres, Eduardo Sosa, Moncada y los repentistas Héctor y Aramís. Foto: Abel Rojas Barallobre

En otro momento el Grupo Moncada, emblemático representante cultural del estudiantado y en general de la juventud cubana, habla de la rosa blanca, de la estrella guerrillera en una canción que habla de sueños y de paz, Nuestra canción.

No renunciaremos a la dignidad

                                                                                           Foto: Estudios Revolución

Fueron palabras dirigidas especialmente a los jóvenes las del Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en el discurso que puso cierre, en la Escalinata de la Universidad de La Habana, a la jornada de la 17ma. Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.  Una referencia especial a los cubanos y latinoamericanos, representados por los estudiantes reunidos en el acto político-cultural.

Estudiantes de nuestras universidades, presente y futuro de nuestra nación cubana, a ustedes y a todos los jóvenes de América Latina y el Caribe nos dirigimos hoy, aseguró, resaltando el valor del estudiantado universitario como presente y futuro de un mundo mejor y posible al que ha aspirado precisamente el ALBA.

Recordó los análisis y planteos premonitorios de Fidel y de Chávez en 1994, en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, que cristalizarían en 2004 en esta integración que conocemos como el ALBA-TCP. Esta Alianza tiene raíces en el primer encuentro de dos gigantes de nuestra América —afirmó el Presidente cubano—, un encuentro que cambió la historia de América Latina y el Caribe e impactó al mundo.

Escogemos también la escalinata porque por aquí transita todos los días el presente y el futuro de Cuba y de buena parte del mundo… creemos firmemente que las universidades no pueden estar desconectadas de nuestro mundo y de sus acuciantes problemas (…) aquí se estudia y se piensa para el mundo mejor y posible, aseguró el dignatario cubano.

Una juventud comprometida a ser continuidad y constructora de los sueños. Foto: Estudios Revolución

Los pronósticos de entonces no fueron exagerados —enfatizó—, el Gobierno de Estados Unidos insiste en una feroz campaña desestabilizadora en la región (…) con la aplicación de la doctrina Monroe de manera abierta y prepotente (…) intensifican las presiones hacia Venezuela (…) nunca antes en la historia se ofendió tanto la democracia hablando en nombre de ella mientras se le pisotea, agregó.

El ALBA ha sido y debe seguir siendo un frente de unidad y resistencia al imperio, al golpismo, y a las posturas injerencistas que solo motivan la vergüenza de los hombres y las mujeres dignos de nuestro continente, aseveró al denunciar que el TIAR es otra advertencia de que la paz y la estabilidad regional permanecen bajo amenaza injerencista.

Hacía referencia a su función contra el pueblo venezolano y la Revolución Bolivariana y lo acompañó de una certidumbre: Fracasaron y seguirán fracasando frente a la sólida unión cívico-militar de venezolanos que han jurado ser fieles siempre y traidores nunca.

El dirigente cubano reiteró la solidaridad con la Revolución Sandinista que, con su presidente al frente, el comandante Daniel Ortega Saavedra, resiste los embates en Nicaragua, sin importar las amenazas, y se esfuerza en su camino de reconciliación, paz y desarrollo justo para su país.

Ante la multitud juvenil que participó en el acto en la escalinata de la Universidad de La Habana celebró también la liberación del líder de los trabajadores brasileños y expresidente de ese país, compañero Luiz Inácio Lula da Silva. Pero —advirtió—  llamamos a todos a continuar demandando la plena libertad de Lula, la recuperación de su inocencia y la restitución de sus derechos políticos.

                                                                                        Foto: Estudios Revolución

También saludó y aseguró que nos alientan los triunfos progresistas en México y Argentina, cuyos nuevos Gobiernos ya han mostrado, en muy corto plazo, su compromiso con la paz, la democracia, el desarrollo y la justicia social de los pueblos.

Especial fue la mención a Bolivia: Expresamos nuestro apoyo y solidaridad con el compañero Evo Morales Ayma, aseveró, al tiempo que señaló que es condenable el silencio cómplice y vergonzoso de muchos y la manipulación y ocultamiento de los medios de comunicación transnacionales y oligárquicos, sobre lo acontecido en Bolivia.

El golpe de Estado al presidente Evo Morales en Bolivia confirmó que a EE. UU. y a las fuerzas reaccionarias no les importa aplastar por cualquier medio las libertades y los derechos humanos de nuestros pueblos con el fin de revertir los procesos emancipatorios en la región.

En otro momento de sus palabras en la celebración, el dirigente cubano señaló que ahora, cuando como resultado de la conjura imperialista y oligárquica, en algunos lugares se ha interrumpido la cooperación que Cuba brinda, observamos con preocupación que millones de latinoamericanos han sido despojados de su derecho humano a la salud.

La cobardía de estos represores contrastó con la actitud digna y valiente de los abnegados profesionales de la salud de Cuba, quienes merecen un reconocimiento por su inconmovible actitud como parte de la tradición internacionalista cubana, dijo.

Hizo énfasis en que en países como Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Brasil, vemos con dolor e indignación los muertos, miles de heridos, lesiones oculares a cientos de jóvenes, como resultado de la brutal represión que recuerda a las dictaduras militares.

Apuntó entonces que en los últimos meses hemos escuchado acusaciones ridículas contra las revoluciones Cubana y Bolivariana para justificar las rebeliones populares contra el neoliberalismo que se han sucedido en varios países de la región.

No nos sorprenden, dijo, y argumentó sobre esos ataques que las únicas fuerzas militares y de seguridad que interfieren en los asuntos internos de los países y amenazan a la América Latina y el Caribe son las estadounidenses.

En referencia a las presiones estadounidenses contra Cuba señaló que alcanzamos una resonante victoria en las Naciones Unidas, cuando 187 países votaron a favor de la resolución de condena al bloqueo y puntualizó: Aquellos que no tuvieron el valor de resistir las presiones yanquis y no condenaron el bloqueo a Cuba, cargan sobre sí, la responsabilidad de apoyar una política que ningún pueblo de esta tierra aprueba.

Explicó entonces que lo que no perdonan a Cuba, es que defendamos la filosofía de compartir solidariamente lo que tenemos, de llevar salud y letras donde otros llevan armas, de enseñar a leer y escribir, o devolver la vista o salvar la vida a quienes jamás tuvieron servicios de salud dignos.

Expresó que el neoliberalismo trata de impedir que tengamos conciencia histórica. Obliga a la economía mundial a pasar de la producción a la especulación y produce lo que Marx había prevenido: la gente ya no vale por ser humana sino por el valor de la mercancía que porta. Es la brutal deshumanización.

El neoliberalismo no promueve globalización y sí globocolonización. Su propósito es hacer del mundo un gran mercado, al que tienen acceso solamente los ricos. Los demás quedan excluidos, son seres descartables, condenados a la muerte precoz.

El neoliberalismo tiene base en la competitividad; el socialismo en la solidaridad.  El neoliberalismo, en la acumulación privada de la riqueza; el socialismo, en compartir la riqueza; el neoliberalismo, en defender los intereses del capital; el socialismo,  los derechos humanos y de la naturaleza, comentó.

Lo que no nos perdonan Estados Unidos y las oligarquías latinoamericanas es haber construido modelos incluyentes y comprometidos con el pueblo. No construimos modelos para el uno por ciento. No construimos modelos de exclusión, continuó el Presidente cubano, quien también subrayaba: Lo que no nos perdonan es que nos asociemos solidariamente entre latinoamericanos y caribeños, sin tutelas imperiales.

No nos perdonan —enfatizó— que no solo elijamos hacer prevalecer la independencia, la libertad, la soberanía sobre nuestros recursos y la libre determinación, sino que hayamos demostrado que somos capaces de defenderlas.

En ese análisis del acoso permanente contra nuestro país, apuntó: Cuba resistirá todas las amenazas. Estamos curtidos en la lucha. Tenemos un pueblo unido. Contamos con la solidaridad del mundo, de los pueblos de América Latina y el Caribe, y muy en especial de nuestros hermanos del ALBA.

No renunciamos al socialismo. No renunciamos a la solidaridad. No renunciamos a la amistad. No renunciamos a la dignidad, fueron aseveraciones acogidas con total apoyo por los jóvenes presentes, en claro compromiso de ser continuidad de una obra en la que el ALBA es anunciador de un sueño posible.

 

 

 

 

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.