Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Resalta Díaz-Canel trabajo en hospital tunero

Recorrido nocturno del Presidente de la República por la ciudad de Las Tunas

Autor:

René Tamayo León

A pesar de las limitaciones de medicinas, material gastable y otros insumos, el Hospital General Docente Dr. Ernesto Guevara de la Serna, de la ciudad de Las Tunas, cerró el año 2019 sin lista de espera quirúrgica.

La resolución de asunto tan sensible para la salud y la calidad de vida de las personas, muestra el avance en las prestaciones de servicios de la institución y la preparación y compromiso de sus doctores, enfermeras, técnicos y demás trabajadores.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República, visitó el centro médico en la noche de este jueves, como parte de su habitual agenda de trabajo al frente de las visitas gubernamentales a las diferentes provincias del país.

El mandatario resaltó la labor del hospital, donde laboran más de 3 000 trabajadores y hacen sus prácticas casi 2 000 alumnos de ciencias médicas, enfermería y tecnólogos de la salud.

Con más de 700 camas y 13 salones quirúrgicos, el centro médico atiende una población aproximada de 400 000 habitantes, según explicó el Dr. Henry López Jiménez, el director general.

Díaz-Canel recorrió salones de maternidad y generales, donde conversó con el personal médico, pacientes y familiares.

En el trayecto preguntaba al Dr. López sobre los más disímiles detalles.

—¿Cuál es la especialidad más complicada? —indagó.

—La nefrología, debido a lo delicado de este padecimiento, que puede situar a los pacientes entre la vida y la muerte. Aquí se les brinda un esmerado servicio, pero los trasplantes se realizan en Holguín —le respondió el Director.

—¿Cuál es la especialidad más exitosa?

—La medicina interna. Hay un elevadísimo grado de satisfacción entre los pacientes por la atención que reciben.

—¿Y la oftalmología?

—Bien, muy bien. Aquí hemos realizado, por ejemplo, más de 4 000 operaciones de catarata.

—¿Cirugía?

—Concluimos 2019 sin «lista de espera».

—¿Ortopedia?

—Bien también. A pesar de la problemática demográfica por el envejecimiento poblacional, tampoco tenemos lista de espera para las operaciones de cadera.

***

Como es su costumbre, el Presidente recorrió espacios culturales y de recreación para la población, en este caso el centro El Tanque, donde los jóvenes se divierten, oyen música, bailan, conversan, enamoran.

Allí mismo, en medio del bullicio y la multitud que se agolpaba a su alrededor, Díaz-Canel respondió preguntas de la prensa extranjera acredita en el país, la que viajó hasta Las Tunas para cubrir la Visita gubernamental liderada por el Jefe de Estado, y con la partición del Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa; el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz; varios vice premieres, y ministras y ministros.

En el centro recreativo El Tanque, los jóvenes se agolparon, alegres y sorprendidos alrededor del mandatario cubano y su esposa, Liz Cuesta.Foto: Estudios Revolución.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.