Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Medicina natural y tradicional en Cuba: integración necesaria

El 2019 registró un incremento notable de atenciones médicas a través de las diez modalidades de la Medicina Natural y Tradicional existentes en el país

Autor:

Ana María Domínguez Cruz

En comparación con años anteriores, el 2019 registró un incremento notable de atenciones médicas (59 millones más) a través de las diez modalidades de la Medicina Natural y Tradicional (MNT) existentes en el país (acupuntura y técnicas afines, homeopatía, terapia floral, fitoapiterapia, ozonoterapia, orientación nutricional naturista, hidrología médica, eliotalasoterapia y ejercicios terapéuticos tradicionales).

El doctor Johan Perdomo, Jefe del Departamento de Medicina Natural y Tradicional del Ministerio de Salud Pública, agregó que tanto los productos como las prácticas asociadas a la MNT son una opción terapéutica más y no precisamente una sustitución del resto. 

Una elevada evidencia científica avala el uso de la MNT a nivel mundial, con bajas estadísticas asociadas a efectos adversos y alto impacto en su empleo, por lo que abogamos por una integración de sus bondades en el sistema nacional de salud.

El funcionario del Minsap reveló que 93 millones de unidades se produjeron el pasado año en los 170 renglones que tiene el cuadro básico de productos naturales, y este año se prevé sean 172.

La licenciada Mailin Beltrán Delgado, jefa del departamento de Servicios Farmacéuticos del Minsap reveló que el Ministerio de la Agricultura trabaja en 46 especies vegetales y que se espera no padecer los mismos problemas en este 2020 con la demanda de la población relacionada con la masa vegetal de manzanilla, jengibre y caléndula, fundamentalmente.

Perdomo explicó que el Minsap importa 53 materias primas farmacéuticas para elaborar este tipo de productos y que tiene entre sus prioridades la elaboración de 95 millones de productos naturales y elevar su calidad y accesibilidad.

Trabajamos para fortalecer las investigaciones y la actividad científica, y de manera especial, los resultados que arroje el primer centro de Medicina Ayurvédica de Cuba, inaugurado en noviembre pasado en el Centro Internacional de Salud La Pradera, con la asesoría de expertos del Ministerio de AYUSH de la India y el Minsap.

Es importante destacar que el Programa de MNT del Minsap está en armonía con la estrategia trazada en este apartado por la Organización Mundial de la Salud 2014-2020, además de que está siendo monitoreada (junto con la que desarrollan Perú y Brasil) en la región.

Aun cuando las reacciones son diversas y van desde el entusiasmo no crítico hasta el escepticismo no informado, la MNT continúa demostrando sus potencialidades en el mundo y Cuba es parte de ello.  

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.