Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pautas saludables de crianza: retos en el contexto cubano

Desde el 14 de febrero y hasta el 17 de junio, sesionan las Jornadas Maternidad y Paternidad. Iguales en derechos y responsabilidades, organizadas por el Centro Nacional de Educación Sexual

Autor:

Ana María Domínguez Cruz

¿Quién nos enseña a ser padres? ¿Cómo se establecen las pautas de la crianza, la educación familiar, el aprendizaje de la vida? ¿Cómo se hace valer la autoridad? ¿Cuánto limitamos nuestro desempeño al guiarnos por significados culturales que, a la altura de estos tiempos, han evolucionado y resemantizado las dinámicas?

Las Jornadas Maternidad y Paternidad. Iguales en derechos y responsabilidades, organizadas por el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) desde el 2014, pretenden debatir en torno a estas interrogantes, partiendo del abordaje de estos roles desde la corresponsabilidad en la atención al desarrollo pleno y seguro de niñas, niños y adolescentes, en el marco de la construcción de una sociedad socialista, próspera y sostenible.

Así lo ratificó en la apertura de estas jornadas el pasado 15 de febrero la Directora del Cenesex,  Mariela Castro Espín, quien considera primordial el desarrollo de sujetos autónomos, para lo cual es importante continuar profundizando en las pautas saludables que orientan a padres, madres y adultos sostenedores de la crianza, en la tarea de ayudar a crecer.

«En nuestra sociedad socialista en proceso de construcción, perduran aún muchas pautas de crianza naturalizadas propias de las lógicas explotadoras. Se sufre a su vez la influencia de nuevas formas hegemónicas de dominación, que toman como blanco la destrucción de la propia subjetividad, desde la pérdida de sentido, la velocidad de un tiempo sin tiempo, la fractura del pensamiento reflexivo, la hiperestimulación del trabajo digital, la inercia, la anomia, la soledad impertinente.

«Es necesario promover reflexiones, investigaciones científicas, la socialización de buenas prácticas familiares y de otras instituciones de la sociedad que contribuyen al bienestar de todas las familias, ahora mejor protegidas en sus derechos constitucionales. Junto a los derechos van las responsabilidades adquiridas y la participación de la ciudadanía en los procesos de elaboración de consensos sociales, basados en el progreso científico».

Estas Jornadas bajo el lema «Educar con límites saludables» polemizan en torno al ejercicio de la autoridad y el papel que cumplen los límites para un proceso de crecimiento saludable, agregó.

«Los resultados obtenidos en las investigaciones cualitativas realizadas en la 6ta. edición de estas jornadas educativas, entre 2018 y 2019, mostraron que se ratifican indicadores de población relacionados con la naturalización de algunas pautas de crianza que dificultan el crecer como un proceso saludable, amable y de valiosas experiencias de aprendizajes y sucesivos desprendimientos (o separaciones) que nos preparan para la vida».

Explicó Castro Espín que crecer con pautas saludables significa el establecimiento de los límites necesarios, a través del ejercicio responsable de la autoridad por parte de los adultos primordiales. «La autoridad se ejerce desde el cuidado de las necesidades de todas las partes que intervienen en el vínculo entre los hijos, las hijas y los adultos primordiales, lo que le facilita a estos mantenerse firmes, pero no disgustados. El autoritarismo en cambio, se sostiene desde la imposición arbitraria que desatiende las necesidades de las partes implicadas».

Hasta el 17 de junio de 2020 tendra lugar la 7ma. edición de estas jornadas que, además, cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud Pública, las Cátedras de Sexología y Educación de la Sexualidad de las Universidades Médicas en todas las provincias y el Centro Prosalud; el Ministerio de Educación, el Ministerio de Educación Superior, la Federación de Mujeres Cubanas, el Centro de Reflexión Oscar Arnulfo Romero, el Centro de Estudios sobre la juventud con sus redes de investigadores e investigadoras en algunas provincias, el Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas, el Centro Martin Luther King Jr. y algunos gobiernos municipales, junto a la Oficina Cubana del Fondo de Población de las Naciones Unidas,  Redes Sociales Comunitarias de activistas del Cenesex y el gobierno del municipio Plaza de la Revolución

Un momento de gran regocijo en el programa de actividades de estas jornadas es la entrega del Reconocimiento Público «Al mayor amor» a las familias seleccionadas por el comité organizador. Este año le será entregado a la familia del doctor Lorenzo Jorge Perez Avila, con vasta experiencia en el ámbito de la medicina tropical y el tratamiento a pacientes con VIH, y a la familia del periodista Francisco Rodríguez Cruz (Paquito), defensor de los derechos de la comunidad LGBTI.

Puedes leer además: 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.