Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Parlamentos cubano y panafricano, pilares para la cooperación

Esteban Lazo recibió al Presidente del Parlamento Panafricano

Autor:

Marylín Luis Grillo

 

«África constituye una prioridad en nuestra política exterior», afirmó Esteban Lazo Hernández, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) y del Consejo de Estado de Cuba, al recibir en el Capitolio a su homólogo del Parlamento Panafricano, Roger Nkomo Dang.

En la reunión, ambos líderes hablaron «desde el corazón» sobre las históricas relaciones entre la Isla y el continente, la colaboración mutua en múltiples esferas y el respeto al derecho de los pueblos, al desarrollo y a la libre autodeterminación.

El camerunés Nkomo Dang, antes de iniciar su diálogo, pidió un minuto de silencio para honrar a Fidel, y luego coincidió con Lazo en que Cuba y los países de África tienen similitudes y nexos históricos que no podemos olvidar. Cuba forma parte de los descendientes africanos, pero esos descendientes supieron cultivar después la solidaridad, agregó.

Precisamente, la primera misión médica internacionalista de Cuba fue a una nación africana en 1963. Al día de hoy, la colaboración bilateral continúa desarrollándose y perfeccionándose —destacó el dirigente cubano—, tenemos proyectos en casi la totalidad de los países africanos, y abarcan otros sectores además del de la salud, como son educación, deporte, agricultura, recursos hidráulicos y construcción.

En ese aspecto, Lazo valoró la importancia de la acción legislativa para contribuir al crecimiento de la cooperación mutua, así como la prioridad de la ANPP de desarrollar los vínculos parlamentarios con África.

Nos sentimos honrados, dijo, con la moción presentada por los representantes de Seychelles y Cabo Verde para darle a Cuba la condición de Estado observador dentro del organismo regional.

El Parlamento Panafricano es el cuerpo legislativo de la Unión Africana (UA) y se estableció en 2004. Su sede está en Sudáfrica, y aunque ejerce únicamente funciones consultivas y de asesoramiento, trabaja por fomentar la buena gobernanza, la transparencia y la rendición de cuenta en los Estados miembros; familiarizar a los pueblos de África con los objetivos y políticas sobre la integración política y socioeconómica del continente; facilitar la cooperación y el desarrollo en África, entre otros objetivos.

Cuba reconoce el papel de la UA como principal actor en la resolución pacífica de los problemas del continente, destacó Lazo, quien reconoció la labor desarrollada a nivel regional por el rescate de los principios del panafricanismo y el cumplimiento de la agenda 2063.

Tengo la impresión personal de que las riquezas de África, las medidas que están tomando, la unidad que potencian, ser un continente grande con la población más joven, les depararán un futuro luminoso, expresó.

Unos 6 600 colaboradores cubanos prestan servicio en la tierra cuna de la civilización, alrededor de 30 000 jóvenes africanos se han  graduado en la Mayor de las Antillas y otros 8 200 estudian en estos momentos aquí, trascendió en la plática.

Según refirió Roger Nkomo Dang —quien arribó a La Habana el pasado domingo— en su visita de trabajo recorrió comunidades, se interesó por el proceso constitucional cubano, conversó con jóvenes de la Escuela Latinoamericana de Medicina y llegó hasta el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

El papel que desempeña Cuba en materia de salud pública es muy importante en nuestro continente, porque todos los males y enfermedades que azotan a África encuentran su solución en Cuba, agradeció.

También supo de la Operación Carlota, de la ayuda militar para la liberación africana y de la participación en importantes eventos para el desarrollo regional. El pueblo cubano donó mucha sangre para la liberación de los pueblos africanos, aseveró Roger Nkomo Dang.

Foto: Abel Rojas Barallobre

 

Foto: Abel Rojas Barallobre

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.