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Por una banca moderna y actualizada

Implementar procesos de informatización y comunicación, aligerar la burocracia de la actividad bancaria, así como elevar de manera general la calidad de los servicios resaltan entre los retos del sistema bancario y financiero para 2020

Autor:

Monica Lezcano Lavandera

A pensar en las necesidades del pueblo y sus principales demandas fue el llamado del Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a los trabajadores del sistema bancario y financiero cubano, en ocasión de su balance de trabajo correspondiente a 2019.

Tenemos que ir cada día avanzando hacia una banca más moderna y actualizada, señaló el mandatario, quien reconoció el papel que desempeñan los jóvenes en ese proceso, así como la importancia de la relación con las universidades.

Díaz-Canel subrayó que las prioridades para 2020 se centran en trabajar hacia el ordenamiento monetario y cambiario, en perfeccionar la política crediticia y lograr una mayor bancarización de las operaciones asociadas a la informatización. En lo referente a la entrega de créditos enfatizó que debemos promover que estos faciliten el comercio, la inversión y fomenten los principales actores económicos y a las personas naturales.

«Una de las cuestiones cardinales que empañan el trabajo de la banca nacional es el tema de la calidad. Debemos buscar un ambiente más propicio para la innovación y el desarrollo de las fuerzas productivas. Hay que aligerar la burocracia en la actividad bancaria de cara a la población y a los diferentes actores económicos», precisó.

Al referirse a los objetivos de trabajo para el año en curso, Marta Wilson González, ministra-presidenta del Banco Central de Cuba, indicó que esta entidad y sus dependencias tienen que desarrollar sus funciones con eficiencia, atemperadas a los nuevos tiempos, marcadas por el recrudecimiento del férreo bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra nuestro país.

También enfatizó en la importancia de la comunicación como herramienta fundamental y eficaz en el acompañamiento del trabajo de las instituciones del sistema bancario y financiero, así como en la necesidad de fortalecer los vínculos con la población.

De igual manera, alegó que se incrementaron en un 22,6 por ciento las operaciones a través de caja y los cajeros automáticos. Igualmente, en 2019 aumentó la emisión de tarjetas magnéticas por las cuales se ejecutan las operaciones de comercio electrónico. En este sentido se informó que se cobra el ciento por ciento de los impuestos, tanto de personas jurídicas como naturales, y se paga el 69 por ciento de las pensiones de jubilación.

«La expectativa del cliente siempre marca el camino de la mejora continua de los procedimientos para lograr una mayor satisfacción con el servicio recibido», sostuvo Wilson González, quien identificó como aspecto estratégico en relación con la calidad de los servicios bancarios el desarrollo de herramientas informáticas para facilitar el acceso a los servicios con énfasis en la banca digital.

En el informe destacó que resultan insuficientes la cantidad de terminales de puntos de ventas en los establecimientos de mayor demanda. La modalidad de pago de mayor crecimiento es la Banca Móvil que se ejecuta a través de Transfermóvil, con un aumento de 8,9 veces.

Al balance asistieron, además, Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro; Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político del Partido y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba; Jorge Cuevas Ramos, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, y los viceprimeros ministros Ricardo Cabrisas Ruiz y Alejandro Gil Fernández, titular de Economía y Planificación.

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