Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

A 60 años, tenemos memoria

Este miércoles en La Habana se rindió homenaje a las víctimas del sabotaje al vapor francés La Coubre, horrendo crimen perpetrado por la CIA para atemorizar al pueblo y la Revolución Cubana en sus primeros años

Autor:

Héctor Alejandro Castañeda Navarro

El acto político-cultural por el aniversario 60 del sabotaje al vapor francés La Coubre tuvo lugar este miércoles en el muelle del municipio de La Habana Vieja. Ofrendas florales enviadas por el  Primer Secretario del Partido, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, fueron colocadas en el mismo sitio donde en el año 1960 acaeció uno de los más terribles crímenes contra la naciente Revolución Cubana.

Las palabras inaugurales estuvieron a cargo de Alberto Felipe Codina Carril, uno de los 82 huérfanos de aquella barbarie, quien rememoró el momento de aquel sabotaje perpetrado por la CIA en su intento de atemorizar a nuestro pueblo para que desistiera del esperanzador camino recién emprendido por la Revolución.

Recordó con tristeza el sepelio, donde nuestro líder histórico, Fidel Castro, expresó: «Los huérfanos de La Coubre no son huérfanos, son hijos de la Patria», y demandó una investigación por parte de la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas para que se desclasifiquen los documentos sobre la organización de aquella masacre.

El miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, mencionó otros ejemplos de la cruel política del Gobierno de Estados Unidos hacia nuestro país y nuestra heroica resistencia.

Se encontraban también en el acto Omar Ruiz Martín, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido; la vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Ana María Mari Machado, y Reynaldo García Zapata, gobernador de la capital, entre otros.

Asistieron, además, el sobreviviente Magdaleno Gómez Figueredo y familiares de las víctimas, una representación de los trabajadores portuarios, del Sindicato Nacional del Transporte, estudiantes del Instituto Preuniversitario José Martí, miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana y demás organizaciones políticas y de masas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.