Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un Frente decisivo para la victoria

Con el ejemplo de Raúl, el II Frente Oriental Frank País fue un brazo armado trascendental para conquistar el triunfo de la Revolución

Autor:

Raciel Guanche Ledesma

Hace 62 años, la creación el 11 de marzo de 1958 del II Frente Oriental Frank País por el recién ascendido Comandante Raúl Castro Ruz, significó la consolidación del Ejército Rebelde en su avance libertario contra la tiranía de Fulgencio Batista.

El hecho histórico que tuvo como escenario principal a la región más oriental del país, tiene como antecedente la Columna No. 6 Frank País, la cual dirigía Raúl y que para su mejor despliegue militar, se concertó por órdenes expresas de Fidel en el mencionado II Frente.

Las acciones principales de este grupo guerrillero abarcaron un área aproximada de 12 000 kilómetros cuadrados y tenían bajo su mando a la Fuerza Aérea Rebelde, la cual llegó a disponer de una gran cantidad de aviones que apoyaron la lucha rebelde en el país.

Cerca de 250 acciones combativas se libraron por el II Frente Oriental Frank País, causando numerosas bajas al enemigo y capturando gran cantidad de armas para proseguir la lucha libertaria hasta alcanzar el triunfo definitivo.

Calificado por Fidel como un «modelo de organización y eficiencia que jugó un papel de extraordinaria importancia estratégica en la guerra», el II Frente Oriental sigue siendo inspiración para los cubanos que hoy luchan y resisten frente a cualquier amenaza.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.