Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Desterrar la mentalidad importadora

Participó el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en el balance de la gestión del Ministerio de la Agricultura y las proyecciones de trabajo para este año

Autor:

Marianela Martín González

El Ministerio de la Agricultura (Minag) ha identificado las trabas que en el sector cooperativo y empresarial limitan su desarrollo, entre las que se encuentran la falta de respaldo material para sus programas de desarrollo.

No obstante, el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, reconoció este jueves, durante el balance de la gestión de este organismo, que los agropecuarios han sido capaces de implementar un sistema de trabajo intenso y vinculado a la base, con buena gestión empresarial y cuadros jóvenes bien preparados, emprendedores que aplican innovaciones, la informatización y han buscado los encadenamientos y las relaciones con las universidades.

Ponderó el proceso inversionista acometido en la agricultura, el cual ha mejorado infraestructura y ha introducido nuevas tecnologías. Indicó que el sector se centre en generalizar en el menor tiempo posible todas las buenas experiencias.

El Jefe de Estado urgió a desterrar la mentalidad importadora que fractura e inmoviliza la creatividad. Recordó que el país gasta más de 2 000 millones de dólares en importar alimentos, muchos de los cuales pueden producirse en el territorio.

Aprovechar bien la tierra

El Presidente cubano enfatizó en potenciar los polos productivos que están diseñados para aplicar intensivamente la técnica y la innovación, y para producir grandes volúmenes. Estos han de estar vinculados a la exportación, al suministro de las cabeceras provinciales y al turismo, según precisó.

También indicó introducir variedades de alto rendimiento, lo cual se ha hecho en cultivos como el arroz, cuyas variedades todas son obtenidas en la Isla. Dijo también que hay que darle un vuelco a la producción de ganado vacuno y rescatar todo lo que se pueda relativo a la genética, como se hace con el cerdo criollo.

«Hay que potenciar el sector agropecuario con inversiones y capacitación. También internamente hay que encontrar la eficiencia en las formas productivas que gestionan diferentes formas de propiedades, desde el que tiene la tierra en usufructo hasta el que la trabaja desde una empresa estatal, porque hoy no se está aprovechando bien la tierra», apuntó.

Además precisó que hay que aprovechar mejor las medidas aplicadas para que el sistema empresarial se desarrolle. Señaló que existen nuevas en proceso de discusión, y próximamente se aprobarán para potenciar más la empresa estatal socialista.

Entretanto, el Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, y el viceprimer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca, coincidieron en trazar estrategias para garantizar el alimento animal. Las plantas proteicas y los residuales de la industria azucarera deben incorporarse a la nutrición de cerdos y el ganado vacuno, según insistieron.

El pago a los productores

Las deudas vencidas de las entidades del sistema empresarial con los productores suman 56 268 700 pesos, lo cual Valdés Mesa valoró de inconcebible en medio del esfuerzo que realizan estos para producir.

En tanto, el ministro de la Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero, aseveró que antes de la celebración del próximo congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, las deudas que corresponden al Minag —53 por ciento— deben quedar saldadas.

Apuntó que este año el sistema cuenta con 930 millones de pesos de presupuesto, pero que la falta de fuerza calificada puede hacer mellas en la optimización de este capital.

Según la jefa de personal del Minag, Adriana Ballester Hernández, el 75 por ciento de los egresados de politécnicos y universidades que necesita el sector lo están gestionando el organismo, para así paliar el déficit de fuerza calificada.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.