Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Atención Primaria contra el COVID-19

El entorno en la Atención Primaria de Salud es uno de los primeros anillos de contención en el enfrentamiento al COVID-19. Su personal recibe capacitación pormenorizada

Autor:

Nelson Rodríguez Roque

Holguín.—A partir de ser identificados tres casos en Sancti Spíritus y un cuarto en Villa Clarade personas positivas al virus que provoca la COVID-19, han aumentado las medidas de contención en este territorio oriental, informó la doctora Katia Ochoa, directora Provincial de Salud Pública.

En el sistema de Salud y sus estructuras (además de los organismos y las organizaciones de masas), ya se pasó de la etapa de vigilancia a la pre-epidémica, y por tanto se incrementan las acciones.

La directiva subrayó la importanciaque reviste el entorno en la Atención Primaria, «pues ahora, de estar vigilantes pasamos a una fase de pesquisa activa, para detectar en todas las comunidadesposibles casos de infecciones respiratorias agudas (IRA), y evaluar en cual se requiere que el paciente esté en casa aislado y en cual debe ir a un centro médico.

«El equipo de expertos de Atención Primaria en policlínicos tiene la capacidad para definir si se procede al ingreso de alguien con síntomas sospechosos o si no es factible», recalcó, y detalló que hay un equipo por cada municipio y tres en la provincia, alos cuales se les consulta continuamente cualquier situación de IRA detectado.Asíse esclarece si es válido sospecharla presencia del virus o si la persona padece una afección respiratoria común, porque en la provincia están circulando además otros virus, comola propia influenza, y diferentescoronavirus, algo propio de esta estación del año.

El personal médico y de enfermería de Atención Primariaestá recibiendo una capacitación pormenorizada, proceso asumido por la Universidad de Ciencias Médicas de la provincia, puesto que este nivelbásico del sistema es el de mayor prioridad.

En los hospitales, que es el siguiente estrato, se insiste mucho en el autocuidado de las personas que atiendan a otras con síntomas respiratorios, y los estudiantes deCiencias Médicas están en condiciones de colaborar en cuanto se les active. 

En cuanto a las casas de renta, la doctora Ochoa explicó:«Hemos designado un equipo de pesquisaje en cada uno de los 42 policlínicos para que visiten a diario todas estas viviendas dedicadas a rentar. Les pedimos la mayor cooperación a los dueños de esas casas y sus familiares, para la vigilancia de la salud de todos los huéspedes.

También hay que estar al tantoen casas de familias que hayan recibido viajeros recientemente: Haber viajado y presentar síntomas en los primeros 14 días después del retorno los ubica como casos sospechosos. Ante tal realidad, deben acudir de inmediato al centro de Salud más cercano donde esté habilitada una consulta de aislamiento.

«Tienen que ir a esas consultas, no a las habituales del sistema de atención, para no mezclarse con pacientes que acuden al médico por otras patologías. Allí serán atendidos por un personal protegido, preparado, que valorará si es necesario aislarles en su casa o se les llevará a un centro de los que hemos identificado para dar este servicio.

«Si no tienen ningún problema vuelven a sus casas en el acto, y seguirán siendo chequeados por el médico de familia de la zona. Ese es el flujograma que estamos siguiendo actualmente, y para explicarlo estamos celebrando audiencias sanitarias en circunscripciones y otros espacios».

En Holguín, son dos los centros de aislamiento previstos. En la clínica El Cocal se atienden pacientes extranjeros de esta provincia y de la vecina Las Tunas. El Hospital Militarposee todas las condiciones para recibir a pacientes nacionales que hayan viajado y contactos de cualquier viajero, puntualizó Ochoa.

«Previendo todo tipo de complicaciones, creamos todas las facilidades en el Hospital Pediátrico para atender a niños menores de un año, y en el Hospital Clínico Quirúrgico para brindar servicio de Terapiade forma aislada, con un diseño del servicio que impideel contacto con otros pacientes», aseguró.

Desde que se recibieron las conferencias en el Instituto Pedro Kourí (IPK), se estableció la preparación «en cascada»para multiplicar la información en todos los municipios, con profesionales holguineros de diversas especialidades.

«Las infecciones respiratorias agudas, IRA, son la cuarta causa de muerte en Cuba y la tercera en la provincia; por tanto, todos somos responsables de cuidar y autocuidarnos», advirtió.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.