Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba frente a la COVID-19: detalles sobre las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno cubano

Autoridades de varios Ministerios ampliaron detalles y esclarecieron dudas sobre las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno cubano para enfrentar la COVID-19

Autores:

Libia Miranda Camellón
Jorge V. Jaime
Loraine Bosch Taquechel
Raúl Abreu Martin

Detalles sobre las nuevas medidas adoptadas por el gobierno cubano para enfrentar la COVID-19 y dadas a conocer ayer, fueron ampliados en la Mesa Redonda. De igual forma se esclarecieron dudas sobre las acciones que competen a varias entidades.

Lea Máxima prioridad: preservar la vida

Comparecieron en el espacio televisivo, José Angel Portal Miranda, Ministro de Salud Pública; Antonio Rodríguez Rodríguez, Presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y Reinaldo García Zapata, Gobernador de La Habana.

En cifras: la situación internacional

El ministro de salud pública, José Ángel Portal Miranda se refirió a la situación internacional, la cual sigue siendo muy compleja, y ha obligado a actuar a la OMS y a los gobiernos. Cuatro nuevos países han reportado. Hay un incremento de 33031 en el número de casos, y la mortalidad se mantiene por encima del 4%. 102 países están reportando transmisión local. El 86% de los países del mundo ha reportado casos.

De 35 países de la región, 33 reportan casos, 41887 casos confirmados, 554 fallecidos.  Además de EE.UU., Brasil, Canadá, Ecuador y Chile tienen la situación critica. Belice y San Cristóbal y Nieves no han reportado casos.

En la prevención está el éxito de todos

Hemos estado intensificando todo el sistema de vigilancia, afirmó Portal Miranda. A partir de hoy solo están entrando los residentes cubanos y extranjeros que permanecen en Cuba. El mayor número está vinculado a Estados Unidos, México, Rusia y España, explicó.

El sistema de vigilancia nos ha llevado a tener 1299 personas ingresadas. La cifra de confirmados es de 48 casos y se les está dando seguimiento a todos los que han estado en contacto.

De los casos, 29 cubanos y 19 extranjeros. De los 29 han tenido fuente de infección en el extranjero y los otros 7 han tenido contacto con extranjeros, de ahí la importancia de las medidas que se han estado aplicando.

«Hemos dado indicaciones de que todas las personas que hayan arribado al país antes de la medida anunciada de mantener a los visitantes en cuarentena durante 14 días se mantengan ingresados en el hogar y que se les de seguimiento a ellos y a las familias» señaló.

De igual forma reiteró que ante cualquier síntoma de infección respiratoria, deben acudir al médico, pues pudo haber contacto indirecto con algún enfermo en algún lugar al que hayan acudido ambos en diferentes momentos.

No hemos incorporado ningún caso grave. Se dio la primera alta hospitalaria, de una persona que vino del exterior y ha salido con la indicación de estar durante quince días en el hogar. Vamos a seguir trabajando con los grupos vulnerables como los adultos mayores, aunque la enfermedad afecta a cualquier sector poblacional, comentó.

«Se ha tomado la decisión de habilitar centro de aislamiento para todas las personas que estén en la situación, y algunas provincias ya han comenzado el aislamiento. Hoy se ha empezado a cumplir con todos los viajeros, y hay personas que han llegado antes de la medida de aislamiento que han pedido ser ingresados para no poner en riesgo a su familia.

«Todas las instituciones de salud han informado a la población de las actividades que han sido pospuestas, excepto aquellas que comprometan la salud de las personas. Se detienen los servicios de estomatología pero no los de urgencia. Hemos evaluado en lugares de aislamiento preparar estomatólogos por si se presenta alguna emergencia» destacó.

En cuanto a los círculos infantiles explicó que se mantienen prestando servicios, con asistencia voluntaria a decisión de la familia. Se ratifica que tienen condiciones para atender a los niños. El niño que no asista no va a perder su matrícula y se ha extendido el horario de entrada a las 9 am y pueden salir a las 3 pm.

Todas las consultas médicas que sean para grupos vulnerables como las embarazadas se mantienen. Las personas deben mantenerse de todas las medidas que se están anunciando por los canales oficiales, y cumplirlas disciplinadamente. En la prevención está el éxito de todos. 

El abasto de agua es un tema que está siendo atendido con un seguimiento diario y prioridad número uno

El Presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), Antonio Rodríguez Rodríguez, explicó que en el caso de la capital y el abasto de agua es un tema que está siendo atendido con un seguimiento diario y prioridad número uno por nuestras autoridades institucionales, ayer mismo hubo una reunión con vistas, entre otros objetivos, a mejorar los sistemas de suministro en medio de la situación de sequía que se aproxima.

De forma general, debemos notificar que en el país existen alrededor de un centenar de fuentes afectadas y un total de 514 mil personas afectadas lo que crea una situación difícil para afrontar el virus. Recordemos que en el último decenio ha habido una disminución del área de lluvia, y según estudios las lluvias van a ser menores. En la capital, las lluvias solo registran en marzo un acumulado del 1 por ciento.

En la capital hay una sola cuenca en estado favorable, aunque tenemos una ventaja al poder interconectar los sistemas hidráulicos y tenemos que acelerar todas las medidas positivas en ese sentido.

En el mes de marzo el déficit es de 2200 litros por segundo, y tenemos a unas 50 mil personas tirándole agua en pipa, en ese contexto hemos ido revisando donde están los mayores problemas y las mayores afectaciones. Tenemos que decir además que en la capital 468 mil personas están afectadas por cambio de ciclo u otros ajustes en el servicio. En Arroyo Naranjo, Centro Habana, Habana Vieja, La Lisa y Boyeros están la mayor cantidad de personas afectadas.

Hemos recibido y hemos estado tramitando y asimilando sugerencias y críticas de las personas a partir de llamadas de la población a nuestros teléfonos habilitados. En lo que va de marzo se han recibido más de 7000 llamadas de la población para formular preguntar sobre problemas con el abasto, y es un tema que consideramos esencial porque en este aspecto tenemos que poner todas las personas necesarias para canalizar las inquietudes de nuestro pueblo.

La conductora Cuenca Sur en el mes de abril podrá ser activada y aliviará bastante a la capital, otro plan apunta a mejorar el bombeo hacia el oeste de la capital también el próximo mes de abril. Igualmente nuestro programa alista plantas desalinizadoras para que la población pueda buscar agua.

Por otro lado, vamos a intensificar el programa de reparación de salideros, y tenemos previsto  agilizar más los trabajos en esa área. Infortunadamente aún hay muchas personas que hay que servir agua en pipa y tenemos diariamente un despacho municipio a municipio en este aspecto de manera diligente.

Seguimos observando el ajuste semanal de los ciclos, planes que componen un grupo importante de medidas organizativas supervisadas bajo la máxima dirección del país. Hay que subrayar ante nuestra población que es prioridad uno de nuestra institución cumplimentar todos nuestros objetivos de rigor crucial ya que en el mes de mayo y abril al parecer vamos a tener menores registros de lluvia.

Cumplir las medidas indicadas y asegurar los servicios básicos a la población

Reinaldo García Zapata, Gobernador de La Habana comentó que se activaron los Consejos de Defensa municipales y provinciales aunque ya existía un grupo de trabajo liderado por el Primer Secretario del Partido en La Habana. El objetivo es cumplir las medidas indicadas y asegurar los servicios básicos a la población.

Hay que lograr el aislamiento social responsable, como decía nuestro Presidente. Hemos estado insistiendo en el autocuidado, se está pesquisando diariamente donde se encuentran grupos vulnerables y el Centro para Personas deambulantes, señaló.

Explicó además que se han aislado todos los casos positivos y sospechosos y los viajeros que han llegado del extranjero. Los Consejos Populares deben ayudar a las personas que están aisladas en su vivienda.

Los turistas están aislados en instalaciones hoteleras donde están creadas todas las condiciones. Se trasladan más de 5000 turistas de casas particulares a los hoteles, con plena colaboración de alojados y alojadores, destacó.

A los visitantes se les garantiza el transporte hacia centros de aislamiento en la capital y hacia otras provincias para ser aislados. Se han creado condiciones de avituallamiento para la atención a los aislados. Se han habilitado puntos de venta para hacer comida para llevar y se han ampliado los puntos de venta de cloro de 16 a 66, y se está llegando a 123 puntos, uno por cada Consejo Popular, agregó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.